En el marco de Fitur, el presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que España abrirá al turismo desde el 7 de junio a pasajeros de todos los países, siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fitur. España abrirá sus fronteras al turismo internacional
Semáforo sanitario para europeos
En cuanto a los Estados miembros de la Unión Europea, los viajeros de territorios europeos seguros (aquellos catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), no tendrán que cumplir requisitos sanitarios de entrada. Los viajeros que provengan de territorios de la Unión Europea señalados con los colores naranja, rojo y rojo oscuro según el semáforo del ECDC, podrán entrar en España con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas autorizadas por la EMA o la OMS.
La apertura inmediata para países seguros
Por otra parte, Pedro Sánchez anunció que desde este lunes los viajeros procedente de una lista de países "seguros" extracomunitarios podrán volar a España sin tener que afrontar ningún tipo de control sanitario a su llegada. O sea, sin PCR ni cuarentena. Esto incluye a Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, así como Reino Unido y Japón (ver documento adjunto). Ningún país de Latinoamérica es, por ahora, considerado "seguro".
Lo que viene: el certificado digital verde
Por último, el presidente Pedro Sánchez presentó FITUR el Certificado Digital Covid de la UE, que fue acordado ayer mismo entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. El mismo se pondrá en marcha el 1 de julio.
"Con el Certificado Digital, España retomará todas sus actividades económicas de forma segura y lograremos movilidad en el ámbito de la Unión Europea este mismo verano", aseguró Sánchez. El mandatario aclaró que "no se trata de un pasaporte, ni un documento de viaje, y tampoco es un requisito para viajar. Es un mecanismo que va a facilitar la movilidad, así como la llegada y el tránsito de viajeros".
El Certificado Verde Digital -aseguró- tiene como principales características su sencillez e interoperabilidad para toda la Unión Europea, así como su gratuidad y universalidad. Mediante código QR, proporcionará información sobre si la persona que viaja está vacunada, ha pasado la enfermedad o tiene un resultado negativo de PCR. Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de emitir, sellar y entregar los certificados en formato electrónico o en papel.
Leer más sobre el certificado verde digital en: ¿Cómo será el pasaporte Covid en Europa? o en 15 respuestas claves sobre el pasaporte Covid en Europa
Temas relacionados