Inicio
Actualidad
OMT

OMT: "Las restricciones generalizadas no sirven"

En línea con OMS, la Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo que las restricciones generalizadas de viajes, en vez de proteger, hacen más daño a los países.

La otra cara de las restricciones de viajes

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que para detener la propagación de nuevas variantes del virus: "Las restricciones generalizadas a los viajes son simplemente contraproducentes. De hecho, al cortar una cuerda de salvamento como es el turismo, estas barreras hacen más mal que bien, especialmente en los destinos que dependen de los turistas internacionales en términos de empleo, bienestar económico y cambio sostenible".

En este sentido, OMT recordó que en el reciente informe de las Naciones Unidas sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial para 2022 el organismo alertó que la recuperación de los efectos de la pandemia es "desigual y frágil" entre países y advirtió que ha habido un "retroceso sustancial en el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

"Es imprescindible que reactivemos el turismo y, de este modo, iniciemos la recuperación y volvamos a encaminarnos hacia el cumplimiento de los ODS, al tiempo que respondemos a los imperativos climáticos", añadió Pololikashvili, quien aclaró que no sólo respaldan las nuevas orientaciones de la OMS sobre las restricciones generalizadas a los viajes, sino también el rechazo a que la vacunación sea la única condición para permitir la llegada de turistas a los destinos.

¿Qué dijo la OMS sobre los viajes?

Por unanimidad, el Comité de Emergencia de OMS señaló como parte de las acciones críticas sugeridas a los Estados levantar las barreras a los viajes, ya que “no brindan valor agregado y continúan contribuyendo al estrés económico y social que experimentan los países”.

Leer en este link la nota de Ladevi "Organización Mundial de la Salud: Las restricciones fracasaron"

OMS siempre se mostró en contra de los cierres de fronteras masivos como medida mágica para frenar la evolución del Covid. “El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante de ómicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo”, señaló el comunicado del Comité de Emergencia, que insistió en que las medidas (sea el uso obligatorio de mascarillas, los test Covid, aislamientos/cuarentenas y vacunación) “deben basarse en evaluaciones de riesgo y evitar imponer la carga financiera a los viajeros internacionales”.

Vacunación y turismo

En la reunión del 13 de enero, los miembros de OMS también sugirieron que no imponer el requisito de demostrar estar vacunado contra el Covid-19 como única vía para permitir los viajes internacionales. En parte porque el acceso global a la inmunización sigue limitado por la distribución desigual de las vacunas. Pero también porque consideran que tal medida debe aplicarse solo cuando corresponda, de acuerdo con las orientaciones que realice OMS.

Además, no recomiendan dicha prueba sanitaria como condición para la salida o la entrada a los países dado que "aún existen incógnitas críticas con respecto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión".

Por último, el organismo llamó a los Estados a reconocer todas las vacunas que hayan sido incluidas en el listado de emergencia de OMS.

Dejá tu comentario