Emirates inauguró el Dubai Airshow 2023 con un impactante pedido: 95 aviones de fuselaje ancho adicionales a los que tenía ordenados, elevando así la cuenta a 295 aeronaves del fabricante Boeing entre modelos B-777-8, B-777-9 y B-878 para impulsar sus planes de crecimiento, mantener una flota moderna y eficiente, y mejorar la experiencia de vuelo de sus pasajeros.
Los pedidos fueron firmados por el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de la aerolínea y del Grupo Emirates; Stan Deal, residente y CEO de Boeing Commercial Airplanes; y Larry Culp, presidente y CEO de GE, y CEO de GE Aerospace.
Al respecto, el jeque Ahmed declaró: "Desde el primer día, el modelo de negocio de Emirates ha consistido en operar aviones de fuselaje ancho modernos y eficientes, capaces de transportar a un gran número de viajeros de forma cómoda y segura, a través de largas distancias hacia y vía Dubái. Los pedidos de aviones realizados hoy reflejan esa estrategia".
"Estos aviones adicionales permitirán a Emirates conectar aún más ciudades, apoyando la agenda económica de Dubái D33 establecida por su alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum para añadir 400 ciudades al mapa de comercio exterior de Dubái durante la próxima década. Para principios de la década de 2030 esperamos que la flota de Emirates cuente con unos 350 aviones que conectarán Dubái con aún más ciudades de todo el mundo", resaltó el ejecutivo.
El millonario pedido de Emirates a Boeing
Emirates, que ya es el mayor operador mundial de aviones Boeing B-777, ha firmado pedidos en firme por 55 unidades del modelo B-777-9 y 35 B-777-8 adicionales. Esto eleva la cartera de pedidos de B-777-X de la aerolínea a un total de 205 aviones.
Emirates también ha confirmado un pedido de 202 motores GE9X para los aviones B-777X adicionales, con lo que su pedido total de motores GE9X asciende a 460 unidades.
De su anterior pedido de 115 unidades, se espera que el primer B-777-9 se incorpore a la flota de Emirates en 2025. Con los pedidos adicionales de hoy, Emirates irá incorporando nuevos B-777-9 a su flota hasta 2035.
Con este último pedido, Emirates también se convertirá en uno de los primeros clientes de la variante de pasajeros B-777-8, cuyas primeras entregas están previstas para 2030.
"Voto de confianza" de Emirates a Boeing
"Este pedido es un increíble voto de confianza en la eficiencia y versatilidad de la familia 777X para satisfacer las necesidades de Emirates en viajes globales de larga distancia", dijo Stan Deal en nombre de Boeing Commercial Airplanes. "Los 777-9 y 777-8 son los aviones perfectos para apoyar los planes de crecimiento de Emirates, mejorando el rendimiento medioambiental y una capacidad de carga útil inigualable."
El B-777 sigue siendo la columna vertebral de las operaciones de Emirates, ya que se trata de una aeronave capaz de realizar vuelos de hasta 18 horas que le permiten a la aerolínea conectar Dubái sin escalas con ciudades de seis continentes. Los nuevos B-777-9 y B-777-8 sustituirán a los "triple siete" de Emirates que se retiran.
Vale apuntar que Emirates también ha actualizado su pedido anterior de 30 Boeing 787-9, aumentando su compromiso a un total de 35 Dreamliners que comprenden 15 modelos de la serie 10 y 20 de la serie 8.