Inicio
Actualidad
IATA

IATA: marzo positivo, pese a todo

IATA destacó que el tráfico internacional se recuperó un 76%, menos que febrero en la comparación interanual pero más cerca que los de 2019.

IATA difundió sus estadísticas correspondientes a marzo de 2022, que revelan que el tráfico internacional se incrementó un 76% en comparación con marzo de 2022. La comparación interanual termina siendo algo menor que la registrada comparando febrero versus febrero, cuando el incremento fue del 115,9%. De todos modos, los volúmenes de marzo fueron los más cercanos a los de 2019 niveles previos a la pandemia, en un 41% por debajo. Esto básicamente indica que el impacto de la variante Ómicron en China y la guerra en Ucrania han generado impactos moderados. Incluso meno que los esperados.

El tráfico nacional, de los diferentes “cabotajes”, aumentó un 11,7%, comparando marzo de 2022 con marzo de 2021. Esto significa que se mantuvo lejos de los 59,4% de lo registrado en febrero.

“Con la caída de las barreras para viajar en la mayoría de los lugares, estamos viendo que finalmente se materializa el esperado aumento en la demanda reprimida. Desafortunadamente, también estamos viendo largas demoras en muchos aeropuertos con recursos insuficientes para manejar el número creciente. Esto debe abordarse con urgencia para evitar frustrar el entusiasmo de los consumidores por los viajes aéreos”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de IATA.

Latinoamérica en positivo según IATA

El tráfico de marzo de las aerolíneas latinoamericanas aumentó un 239,9% en comparación con el mismo mes de 2021, sutilmente por debajo del aumento de febrero que alcanzó los 241,9%. La región se benefició del final de los procedimientos de quiebra de algunas de las principales aerolíneas (Latam Airlines, Aeroméxico, Avianca). La capacidad de marzo aumentó un 173,2 % y el factor de ocupación aumentó 15,8 puntos porcentuales hasta el 80,3 %: el más alto entre las regiones por 18º mes consecutivo.

“La recuperación en curso de los viajes aéreos es una excelente noticia para la economía global, para los amigos y familiares cuyas separaciones forzadas están finalizando y para los millones de personas que dependen del transporte aéreo para su sustento”, dijo Walsh.

Temas relacionados

Dejá tu comentario