Inicio
Actualidad
Grupo Hotusa

Grupo Hotusa. La innovación como clave para la recuperación

Grupo Hotusa concretó la octava edición de Hotusa Explora, su foro de Innovación Turística. El encuentro contó con una gran cantidad de disertantes destacados.

El Grupo Hotusa concretó la VIII edición de Hotusa Explora Foro de Innovación Turística, que reunió a más de 850 participantes, tanto en la modalidad presencial como virtual. La jornada se dividió en seis paneles, algunos de los cuales contaron con importantes participantes como el presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresarias), Antonio Garamendi; el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado; el presidente de AENA, Maurici Lucena; el exministro y economista, Josep Piqué; el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el CEO de Ryanair, Eddie Wilson; el CEO de Easyjet, Johan Lundgren; y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

En su conferencia de clausura, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, además de agradecer la participación de todos los asistentes y en especial de los conferencistas, remarcó: “Ningún participante ha cuestionado si el turismo tiene o no futuro, sino todo lo contrario, se ha afirmado que los viajes crecerán de una forma importante”. “No creemos que el futuro esté predeterminado”, agregó y citó a Albert Einstein cuando señaló: “Somos arquitectos de nuestro propio destino. El resurgimiento del turismo dependerá de cada uno de nosotros”. Finalmente, manifestó su deseo de que la VIII edición del Foro Hotusa Explora haya “contribuido al ánimo del sector en un momento incierto pero esperanzador”.

Cabe recordar que como parte de la ceremonia de apertura, participaron la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La ministra señaló los futuros retos por parte del Ejecutivo centrados en lograr que la recuperación del turismo sea contundente. “Estamos impulsando una ambiciosa agenda de modernización del sector basado en la sostenibilidad y la digitalización”. Por su parte, el alcalde de Madrid, señaló que el empresariado turístico “no solo han sobrevivido a esta crisis, sino que además han aprovechado para hacer transformaciones para aumentar la competitividad”.

HOTUSA 3 Ministra.jpg
La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto, participó del VIII Foro Hotusa Explora.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto, participó del VIII Foro Hotusa Explora.

Grupo Hotusa y las claves para la competitividad

El primer panel de Hotusa Explora contó con la participación del presidente del PP, Pablo Casado, y del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. El debate fue moderado por el economista y exministro, Josep Piqué. Justamente, éste fue el responsable de dar una visión general remarcando la condición de sector estratégico del turismo. “Ha llegado a alcanzar entre el 12 y el 14% de aportación al PIB”, señaló Piqué, refiriéndose a España. A continuación, Pablo Casado, aseguró que la reactivación del tejido productivo turístico se basa en “realizar una rebaja fiscal, transmitir que España es un destino turismo, ampliar los ERTE, aprobar una ley de turismo y que exista una flexibilidad laboral”. Para Garamendi “lo primero que necesita el país es confianza y estabilidad”. El presidente de la CEOE también abogó por la sostenibilidad y la formación dual como claves de la recuperación.

Como conclusión, Casado destacó que “el turismo español es el mejor del mundo, tenemos un modelo que funciona y hay que apoyarlo con medidas concretas”.

Transporte aéreo: Reajustes para un nuevo escenario

HOTUSA 2 Panel de transporte.jpg
Parte de los expositores del Panel de Transporte participaron de modo presencial y parte de modo virtual.

Parte de los expositores del Panel de Transporte participaron de modo presencial y parte de modo virtual.

La segunda mesa fue protagonizada por el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto; el presidente de AENA, Maurici Lucena; el CEO de Ryanair, Eddie Wilson y el CEO de EasyJet, Johan Lundgren. El panel fue nuevamente moderado por Josep Piqué. Nuevamente, el moderador arrancó el panel realizando una breve panorámica del momento que vive el sector aéreo tras la pandemia. La descripción señaló que la reducción drástica de la demanda ha obligado a las compañías aéreas a adaptarse a los cambios en los componentes de la demanda, así como el reto que se deriva de la transición energética y medioambiental. En este sentido, todos los ponentes han coincidido en que este tema es el gran desafío del sector. Lucena fue optimista al afirmar que los vuelos van a aumentar mucho más en unos 25 años y que, por tanto, hay que hacer esta transición ecológica lo más rápido posible: “Es un reto que nos exigirá mucha inversión, más de € 500 millones, pero es un desafío aun mayor para las compañías aéreas”.

Sobre este mismo tema, el presidente de Iberia coincidió en que es un reto que debe conseguirse pero que tardará más tiempo de lo que el público espera: “Yo creo que todos los actores de la industria aeronáutica somos conscientes de este reto y que tendrá una duración más larga que en el imaginario de la opinión pública”. Por su parte, Wilson se ha mostrado firme al expresar que el desafío únicamente se conseguirá con ayuda de los gobiernos: “Hay que bajar las tasas a los aviones y recompensar a las aerolíneas que están invirtiendo en lugar de perjudicar a las que tienen aviones que son menos eficientes”. Finalmente, el CEO de EasyJet, Johan Lundgren, ha sido más optimista al indicar que la industria será capaz de conseguir esta transición en 10-15 años siempre y cuando “se disponga de inversión y soporte para la realización de estos nuevos cambios”.

Para finalizar el debate, los expositores coincidieron en calificar a la variante Ómicron como un bache y que esperan, en el global, un 2022 positivo. “Tendremos una recuperación robusta durante 2022 y casi completa hacia 2025. Pero debo hacer hincapié en lo que ha destacado Eddie, estará muy ligada a las restricciones. En los mercados donde no hay restricciones, la gente está volviendo a viajar”, indicó Sánchez-Prieto.

Estrategias de comercialización en el mundo que viene

La tercera sesión del encuentro ha sido moderada por la directora corporativa de Grupo Hotusa, Marina López y contó como protagonista al vicepresidente y managing director de Booking.com para EMEA (European, Middle East and Asia), Carlo Olejniczak. En esta ponencia se ha hablado ampliamente sobre recuperación del sector y cómo la innovación puede contribuir en este proceso; asimismo también se ha debatido sobre tendencias que nos ha dejado la pandemia.

Según Olejniczak y con referencia a 2022: “Ha sido una crisis muy complicada pero las cosas empiezan a mejorar”. “Esta pandemia se convertirá en una endemia y podremos convivir con ella”, agregó el ejecutivo.

“La forma de consumir ha cambiado y el uso de la tecnología nos ayuda ganar confianza. Dos tercios de las reservas que se hicieron durante el tercer trimestre en Booking.com se hicieron a través de móvil. Hemos alcanzado más de 1 millón de usuarios activos en un mes a través de este dispositivo”, concluyó Olejniczak.

Retos, desafíos y propuestas para la recuperación

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha sido el encargado de moderar la primera mesa de la franja horaria de la tarde en la que han participado el presidente y CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Reynal, el CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, Raúl González y la chief special Advisor Ministry of Tourism de Arabia Saudita, Gloria Guevara.

López comenzó el debate poniendo sobre la mesa el papel del turismo como transformador de ciudades y países en vías de desarrollo. En este sentido, los tres ponentes han coincidido al 100% en que el turismo es un factor clave en el crecimiento de los destinos y del capital humano. Así lo afirmó González: “El turismo contribuye decisivamente al PIB y a la generación de empleo, pero también tiene otras ventajas. Nos ayuda a ser más tolerantes con otras culturas, a desarrollar la marca país y a captar talento de otros lugares y posibles inversores”.

Otro punto en el que han coincidido los protagonistas de esta mesa ha sido en la necesidad de una colaboración público-privada para la recuperación y desarrollo del turismo. En este sentido, Reynal afirmó que debe entenderse como “un ecosistema global y nacional que debe funcionar” ya que, según ha indicado, “los países que se reactivaron más rápido lo hicieron porque hubo una coordinación con el gobierno”.

Finalmente, y siguiendo con la coincidencia de opiniones entre ponentes y, en este caso, también con el presidente de Grupo Hotusa, los panelistas han remarcado la necesidad de crear un protocolo estándar a nivel mundial para que el viajero pueda desplazarse sin incertidumbre ni complicaciones. En ese sentido, Gloria Guevara aseguró que “el reto de la pandemia no es el virus, el reto de esta pandemia es la falta de coordinación internacional” y ha enfatizado la importancia de “aprender a convivir con el virus y colaborar en la creación de protocolos compartidos para recuperar la confianza del cliente”.

Digitalización e innovación para impulsar el crecimiento futuro

HOTUSA 4 Publico.jpg
Parte de los participantes del foro de Hotusa, lo hicieron presencialmente. Otros, siguieron el evento de modo virtual.

Parte de los participantes del foro de Hotusa, lo hicieron presencialmente. Otros, siguieron el evento de modo virtual.

Finalmente, el último panel del VIII Foro Hotusa Explora contó con la participación del presidente del Consejo Asesor Digitaliza Madrid, de la Comunidad de Madrid, Juan Pedro Moreno; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; la directora general de Meta para España y Portugal, Irene Cano; el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados y la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

La última mesa del Foro abordó la necesidad de innovación tecnológica en el sector turístico y cómo aprovechar los fondos de inversión europeos con ese fin. Garmendia reconoció el “gran potencial” del sector turístico dado su “bajo nivel de digitalización”, y aseguró que “España no será una gran potencia innovadora si su sector turístico no lo es”.

Cano, por su parte, defendió que “hay muchos medios para innovar”, y Granados, afirmó que debemos evolucionar de un turismo de masas a un turismo con propósito”. Por su parte, Valdés aseguró querer “un sector turístico más diversificado, más rentable, desestacionalizado, más inclusivo y sostenible medioambiental y socialmente.”

Temas relacionados

Dejá tu comentario