Inicio
Actualidad
Feria Internacional de Turismo de América Latina

FIT. Asamblea y cambio de autoridades en Fedesud

En el marco de FIT se celebró una Asamblea, tras la cual la Cámara de Turismo de Perú quedó a cargo de la Presidencia de la entidad sudamericana.

Recambio de autoridades en Fedesud

A cargo de la Presidencia de la entidad quedó la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), en persona de su titular, Carlos Canales Anchorena. En tanto que su par de Ecuador (Fenacaptur), Holbach Muñeton, asumirá la Secretaría de Fedesud; mientras que Marina Cantera de Uruguay (en representación de Camtur) ocupará la Tesorería. Recordemos que todas las Cámaras nacionales de Turismo de Sudamérica ostentan un lugar como vicepresidentes del organismo.

El proyecto de la Federación Sudamericana de Turismo

En diálogo con La Agencia de Viajes, el flamante presidente de Fedesud, Carlos Canales, dijo que "la entidad ya tiene un espacio ganado, que ahora hay que consolidar y ratificar". El proyecto de su gestión será concretar el viejo anhelo de unir a los países de la región en una estrategia de promoción común de cara los destinos de larga distancia.

Uno de los primeros pasos será replicar los avances conseguidos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el financiamiento del Caminos de los Jesuitas para un nuevo producto: las rutas del Qhapaq Ñan (caminos preincaicos e incaicos que unen la zona andina de Sudamérica).

Covid y las fronteras de Sudamérica

Claro que hoy la urgencia está en conseguir que la situación sanitaria producto del Covid no se traduzca otra vez en un caos de fronteras que se abren y cierran sin coordinación. "Con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estamos trabajando para lograr que se adopte un pasaporte sanitario -con tecnología QR- único para toda la región", planteó Carlos Canales.

En cuanto a las nuevas restricciones de transporte para prevenir la variante Ómicron de Covid, el flamante titular de Fedesud reconoció que las autoridades sanitarias deben hacer un trabajo preventivo, al tiempo que aceleran las campañas de vacunación. Pero Carlos Canales advirtió: "Los niveles de inoculación en varios países de Sudamérica son muy altos, por lo tanto, no debería haber muchas restricciones. Y si tuvieran que tomarlas, le pedimos a los gobiernos que lo hagan de la mano de medidas de apoyo económicas para evitar la quiebra de las empresas turísticas. Las medidas de salud y protocolos son importantísimos, pero puede haber una pandemia económica si no se sabe convivir entre la salud y la economía".

Dejá tu comentario