Northeast Alliance (NEA) es el nombre de la alianza, derivada de la asociación entre American Airlines y Jetblue. Su nombre deviene de la región de Estados Unidos a la que involucra: el Noreste.
Estados Unidos: Piden bloquear la alianza American-Jetblue
Si bien la alianza recibió el visto bueno del Departamento de Transporte (DOT), bajo la gestión de Elaine Chao, titular del área durante el gobierno de Donald Trump, es el Departamento de Justicia (DOJ) quien interpone ahora una demanda alegando que el acuerdo “perjudica a los viajeros aéreos en todo el país”
La demanda civil antimonopolio está respaldada además por los Fiscales Generales de seis Estados y el del Distrito de Columbia. En un comunicado, el DOJ asegura que la alianza “no solo eliminará la competencia importante en estas ciudades, sino que también dañará a los viajeros aéreos en todo el país al disminuir significativamente el incentivo de JetBlue para competir con American en otros lugares, consolidando una industria ya altamente concentrada”.
“Millones de consumidores en todo Estados Unidos dependen de los viajes aéreos todos los días para trabajar, visitar a la familia o tomar vacaciones. La competencia justa es esencial para garantizar que puedan volar de manera asequible y segura”, aseguró el Procurador General Merrick Garland. “En una industria donde solo cuatro aerolíneas controlan más del 80% de los viajes aéreos nacionales (American, United, Delta y Southwest), la 'alianza' de American Airlines con JetBlue es, de hecho, una maniobra sin precedentes para consolidar aún más la industria. Daría como resultado tarifas más altas, menos opciones y un servicio de menor calidad si se permite que continúe ”, continuó el funcionario.
En el mismo sentido, el secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, Richard Powers, comentó que “esta amplia asociación no tiene precedentes entre las aerolíneas nacionales y equivale a una fusión de facto entre American y JetBlue en Boston y la ciudad de Nueva York. El impacto en los consumidores se extiende mucho más allá de Massachusetts y Nueva York, como lo demuestra la participación y nuestra cooperación continua con los fiscales generales de todo el país, incluidos Arizona, California, Florida, Massachusetts, Pensilvania, Virginia y el Distrito de Columbia, en esta demanda”.
El detalle de NEA en Estados Unidos
La alianza planteada les permite a American y JetBlue trabajar de manera conjunta básicamente en cuatro aeropuertos: el de Logan, en Boston; los neoyorquinos de John F. Kennedy y LaGuardia y el de Nueva Jersey, Newark Liberty. Las aerolíneas se han comprometido a coordinar “en todos los aspectos”: desde la planificación de la red, incluyendo qué rutas volar, cuándo volarlas, quién las volará y qué tamaño de aviones usar para cada vuelo hasta los ingresos obtenidos, eliminando sus incentivos para competir entre sí. Según el DOJ, esta combinación “aumentaría los precios y reduciría las opciones para los pasajeros aéreos que viajan hacia y desde Boston y la ciudad de Nueva York”.
Temas relacionados