Delta Air Lines y Latam Airlines llegaron a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile. Ese convenio, debe ser ahora homologado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile.
Delta Air Lines y Latam Airlines buscan el visto bueno
En un comunicado, el FNE explica que el acuerdo “contiene un conjunto de medidas de mitigación para que dichas aerolíneas cautelen la libre competencia en las rutas en las que ambas operan y que son necesarias a raíz de una serie de vínculos y acuerdos existentes entre ellas desde finales del año 2019”.
El respaldo, tanto de la FNE como del TDLC es necesario a partir de la alianza por medio de la cual Delta tomó un 20% de las acciones de Latam y ambas, a su vez, se dieron a la conformación de un Joint Venture sobre las operaciones entre diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos. El comunicado incluso, recuerda que “Delta Air Lines pasó a ser acreedor indirecto de Latam Airlines, en el marco del proceso judicial de reorganización voluntaria de Latam y algunas de sus filiales conforme al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos”.
“Las medidas adoptadas solucionan de manera proporcional, efectiva e idónea los problemas de competencia que se derivan de los vínculos y acuerdos existentes entre las partes y que, además, son factibles de implementar, ejecutar y monitorear, y que permiten a su vez que los pasajeros nacionales se beneficien con menores precios y una mayor conectividad aérea”, explica FNE en un comunicado.
La Fiscalía tiene la potestad, por ley, de llegar a acuerdo extrajudiciales con las partes, en procesos de concentración que puedan amenazar la libre competencia, para evitar el proceso y facilitar la concreción de la operación propuesta. Como dijimos, resta entonces que el TDLC analice el acuerdo y le brinde su visto bueno.
De este modo, la alianza Latam-Delta, habrá conseguido el respaldo para desarrollarse que no obtuvo, en su momento, el acuerdo entre Latam y American Airlines.
Temas relacionados