Inicio
Actualidad
Covid-19

Covid-19: Ómicron debuta como variante preocupante

La nueva cepa de Covid-19, Ómicron, fue declarada "variante preocupante" por la OMS que la considera más contagiosa que sus predecesoras.

La Organización Mundial de la Salud, declaró hoy a la nueva variante Ómicron de Covid-19, como “preocupante”. Según explica la organización, desde hace varias semanas se viene monitoreando la situación a través del Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 (o Covid-19). Este grupo de expertos es independiente y supervisa y evalúa periódicamente la evolución del virus y la pandemia, así como sus mutaciones.

La OMS se notificó de la aparición de la variante Ómicron, conocida científicamente como la B.1.1.529 el pasado 24 de noviembre, aunque las autoridades sudafricanas dieron cuenta de su aparición el pasado 9 de noviembre. Anteriormente, Sudáfrica ya había registrado un pico de contagios, pero relacionados con la variante Delta. Sin embargo, en las últimas semanas y según la OMS, el incremento de casos es consecuencia del desarrollo de Ómicron.

“Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas”, detalló la OMS.

Aunque formuló varias recomendaciones, la más relevante que formuló la Organización es que se “intensifiquen las actividades de vigilancia y secuenciación”.

La OMS consta de dos listados, uno integrado por las “variantes de interés” (VOI por sus siglas en inglés), y el de las “variantes preocupantes” en donde se inscribió a Ómicron debido, fundamentalmente, a que esta versión del Covid-19 presenta “un aumento de transmisibilidad, aumento de virulencia o un cambio perjudicial en la epidemiología, y una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles”.

Ómicron se convierte en la quinta variante preocupante, junto a las cepas Alfa (detectada en el Reino Unido), Beta (también sudafricana), Gamma (Brasil), y Delta (India). En tanto las variantes Lambda (hallada en Perú) y Mu (de Colombia) fueron clasificadas como variantes de interés.

Covid-19 y las prohibiciones de viaje

En realidad, el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Departamento de Estado no “prohibieron” viajar al Sur del continente africano (concretamente a Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Mozambique, Malawi, Lesotho, Eswatini y Botswana), sino que “desaconsejaron”. Los prohibidos son los vuelos desde esas latitudes a Estados Unidos.

El CDC elevó su recomendación de viaje a “Nivel cuatro: Muy alto” para, mientras que el Departamento de Estado emitió avisos paralelos de “No viajar”.

Cabe recordar que en horas de la mañana, varios países de la región, como Chile y Argentina por ejemplo, tomaron medidas respecto de los vuelos hacia y desde el sur de África en consonancia con lo anunciado en Estados Unidos y la Unión Europea el viernes pasado.

Temas relacionados

Dejá tu comentario