Inicio
Actualidad
Aeroméxico

Aeroméxico: el anuncio que llevó al derrumbe de las acciones

Aeroméxico anunció la oferta pública de acciones a ser realizada por un tercero, que se pagarían a un centavo de peso. La contundente reacción del mercado.

Al mediodía de este jueves el Grupo Aeroméxico registró una caída histórica en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que tres horas antes hiciera público el anuncio de Oferta Pública de Adquisición en el marco de su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11.

Los títulos de la aerolínea llegaron a un mínimo de $ 0.9 en una jornada en la que han parado y reanudado la cotización varias veces.

Al cierre de la jornada bursátil, las acciones de Aeroméxico se cotizaban en $ 1.76 por acción, lo que representa una caída del 52.3%. En este escenario, la aerolínea perdió en valor de mercado alrededor de $ 1,316 millones, es decir, unos US$ 61 millones.

En un comunicado posterior al cierre de la jornada de la BMV, la aerolínea informó, con relación a los movimientos inusuales en la cotización de las acciones del Grupo que “hasta donde es el entendimiento de la Compañía, los mismos se deben, precisamente, a la información contenida en nuestro evento relevante, previamente publicado esta mañana, respecto a la oferta pública de adquisición de acciones posiblemente a iniciarse por un tercero ajeno a la Compañía.

“Lo anterior, con independencia de que la Compañía ha venido informando de manera oportuna al mercado, a través de múltiples eventos relevantes, la inminente dilución de los actuales accionistas con motivo de los dispuesto en el Plan Conjunto de Reestructura y documentos relacionados al mismo; cualquier tercero siempre ha tenido pleno acceso y publicidad a todos los documentos e hitos clave relativos a nuestro proceso de reestructura bajo el Capítulo 11, información que se encuentra disponible en eventos relevantes previos emitidos por Aeroméxico, y en los expedientes y documentos públicos de nuestro proceso voluntario de reestructura”.

Y aclaró que “las decisiones de terceros en la inversión o venta de acciones de Aeroméxico son ajenas a la administración de la Compañía”.

Esta mañana el Grupo Aeroméxico anunció que una sociedad, no relacionada con la compañía, estaría iniciando trámites ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la BMV para realizar una oferta pública de adquisición de acciones.

Lo anterior, en virtud de “dar a los actuales accionistas una opción de salida del capital social previamente a la capitalización inminente de diversos pasivos a cargo de Aeroméxico y sus subsidiarias y nuevas aportaciones al capital social, que diluirán sustancialmente las acciones actuales al salir de su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 una vez que se apruebe por la Corte, y surta efectos el Plan”, puntualizó la aerolínea.

Tres Capítulo 11, tres evoluciones, tres caminos

Aeroméxico va por la incorporación de un nuevo socio para salir del Capítulo 11

En el comunicado enviado a la BMV, la aerolínea precisó que la oferta se realizaría a un centavo de peso por cada una de las acciones en circulación de Aeroméxico y que iría por la incorporación de un nuevo socio.

Delta Air Lines informó que no concurrirá a la Oferta, por lo que se espera un máximo de acciones a adquirir por 331,480,713 acciones, que representarían, en su caso, hasta el 49% del capital previamente a los efectos de dilución con motivo de la implementación del Plan. Dichas 2 acciones en su conjunto representarán, al concluir la Oferta y una vez que surta efectos el Plan, menos del 0.01% del total de las futuras acciones representativas del capital social de la Compañía, dada la dilución por capitalización de pasivos y nuevas aportaciones de capital social y eventual suscripción por otros accionistas e inversionistas”, informó Aeroméxico.

Asimismo, la aerolínea anunció que la oferta iniciaría previamente a la asamblea general de accionistas de Aeroméxico, pendiente de convocarse, donde se espera que se aprueben diversas acciones corporativas necesarias para implementar y darle efectividad al Plan, que incluirán, entre otras resoluciones a ser sometidas a la decisión de los accionistas, un aumento de capital y la capitalización de pasivos y nuevas aportaciones de capital.

En junio de 2020 Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos para hacer frente al impacto de Covid-19.

Temas relacionados

Dejá tu comentario