Entre el 25 y 27 de diciembre se cancelaron más de 6 mil vuelos en Estados Unidos, producto de la variante Ómicron que ha hecho estragos entre los equipos de trabajo de las aerolíneas, pues los casos de Covid-19 entre los tripulantes aumentó exponencialmente.
Aerolíneas: ¿Por qué se están cancelando los vuelos?
Los casos más sonados fueron Delta, United Airlines, American Airlines, JetBlue y Spirit que se vieron obligados a cancelar un importante número de vuelos.
Desde Delta se pronunciaron y manifestaron que: "Las circunstancias del clima y la variante ómicron obligaron a Delta a cancelar un total de 375 vuelos principales y de conexión el sábado, día de Navidad. La aerolínea canceló 212 vuelos en total el viernes, Nochebuena. Del total de 4.155 vuelos principales y de conexión programados el domingo, la aerolínea había cancelado 161, con alrededor de 40 cancelaciones más pronosticadas para el día, menos cancelaciones de las pronosticadas hace menos de un día".
Por otro lado, United Airlines comentó "El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana tuvo un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestra operación. Lamentamos la interrupción y estamos trabajando duro para volver a agendar a tantas personas como sea posible y ponerlas en camino para las vacaciones".
Otros casos en Europa
En Suecia también sucedió algo similar, donde SAS debió cancelar casi 100 vuelos en los últimos días. “Tenemos personal que está enfermo, que tiene síntomas y la recomendación es que se queden en casa”, comentó la portavoz de SAS, Freja Annamatz.
Es importante resaltar la situación de Lufthansa, ya que la compañía tuvo que cancelar miles de vuelos para el primer bimestre de 2022, debido a los numerosos contagios registrados de la variante ómicron en el continente europeo.
"Constatamos una importante caída de las reservas entre mediados de enero y febrero, por lo que, debemos cancelar 33,000 vuelos, o sea, alrededor del 10% de los vuelos programados para este invierno", indicó Carsten Spohr, director ejecutivo de Lufthansa. "Ante la baja demanda de pasajes en enero podríamos haber reducido todavía más vuelos. Pero en invierno tendremos que realizar 18.000 viajes innecesarios solo para mantener nuestro derecho de aterrizaje y despegue”, añadió.
Leer más: IATA se refirió a los riesgos de contraer Covid en aviones
Temas relacionados