Información para Profesionales de Turismo
Texto
Gestión
La satisfacción en el trabajo

¿Un trabajador satisfecho es un empleado de alto desempeño? Aunque pareciera que sí, la mayoría de los estudios no encuentran relación entre satisfacción y desempeño. Aquí, algunas variables sobre la controvertida cuestión.

“La tarea de la empresa consiste en examinar sus costos y desempeños en cada una de las actividades que crean valor, y buscar formas de mejorarlas.”

Martha Alles

 

La satisfacción en el trabajo es una actitud que los individuos tienen hacia sus actividades laborales. Es el resultado de la percepción que tienen de ellas, basada en factores propios del ambiente de trabajo, tales como estilo, políticas y procedimientos del supervisor, afiliación del grupo, condiciones laborales y prestaciones.

Si bien existen muchas, podemos enumerar cinco dimensiones con impacto en la satisfacción en el trabajo, que presentan características fundamentales:

 

· El sueldo: la cantidad que se recibe y la percepción de que sea equitativa.

· El puesto: la medida en que parezcan interesantes las tareas del puesto y se proporcionen oportunidades para el aprendizaje y la aceptación de responsabilidades.

· Oportunidades de ascenso: la existencia de oportunidades para avanzar dentro de la organización.

· El supervisor: la capacidad del supervisor para mostrar interés y preocupación por los empleados.

· Los compañeros de trabajo: el grado en que sean amistosos, competentes y cooperativos.

 

La razón principal para estudiar la satisfacción en el trabajo –que en muchas empresas miden a través de encuestas– es proporcionar a los responsables de recursos humanos algunas ideas de cómo mejorar las actitudes de los empleados.

El desempeño laboral es uno de los temas más debatidos y controvertidos en los estudios de satisfacción en el trabajo, incluyendo su relación con el desempeño del personal en cada puesto. Algunos gerentes piensan que un trabajador satisfecho es un empleado de alto desempeño; sin embargo, la mayoría de los estudios no encuentran relación entre satisfacción y desempeño. Mientras tanto, algunos trabajadores se sienten satisfechos con su empleo, pero su desempeño es malo; así como también hay empleados que no están satisfechos pero que tienen un desempeño excelente.

Si bien es muy difícil determinar la interacción de estas variables, cuando se relacionan positivamente desempeño y satisfacción se presentan tres puntos de vista:

· La satisfacción es la causa del desempeño.

· El desempeño causa la satisfacción.

· Intervienen las recompensas y no existe una relación inherente.

 

INFLUENCIAS LABORALES.

Aunque la satisfacción en el trabajo no influye en la cantidad ni en la calidad del desempeño, sí influye en el comportamiento interpersonal, la rotación, el ausentismo y las preferencias y opiniones respecto a los sindicatos. A causa de estas influencias, los gerentes siguen buscando técnicas y programas que mejoren la situación de los empleados en sus puestos.

En este contexto, los viajes de incentivos son mucho más que un simple vínculo con los trabajadores. Son un premio a la dedicación que ha ido evolucionando hasta convertirse en una poderosa herramienta de marketing interno que, al potenciar la motivación, se traduce en mejoras en la productividad.

Desde un punto de vista práctico, la mayoría de los gerentes preferiría contar con trabajadores satisfechos y productivos, una meta que requiere mucho esfuerzo y decisiones muy acertadas: para ellos el desempeño tiene un significado más amplio que la cantidad o calidad de la producción. El desempeño también se vincula a comportamientos interpersonales como capacitar a los colegas inexpertos sobre cómo completar una tarea, ayudar a los compañeros a terminar sus tareas cuando no se sienten bien, hacer comentarios positivos sobre la empresa en la comunidad, trabajar con mayor motivación para entregar bienes y servicios prometidos, y no quejarse cuando la gerencia no cumpla con la promesa de proporcionar los recursos.

Más allá de los resultados de las investigaciones, muchos gerentes profesionales han llegado a la conclusión de que el desempeño tiene que ver con algo más que la simple medida de la cantidad y calidad de la producción.

Como explica Enric-Francesc Oliveras, responsable de Formación e-Learning y Marketing Inbund del grupo español P&A, “Una de las grandes aspiraciones en la vida de las personas es alcanzar la satisfacción laboral; todo el mundo sueña con trabajar en algo que le guste, motive y apasione”. Y agrega: “El trabajo forma parte directa de nuestras vidas, ya que es una actividad a la que le dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y queramos o no, la satisfacción o insatisfacción laboral cobra un valor importante que afecta a todas las demás áreas de nuestra vida”.