Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
RECLAMO HOTELERO. "Airbnb no merece patrocinar los Juegos Olímpicos"

Las asociaciones hoteleras agrupadas en el Global Reformbnb Forum rechazaron el contrato de patrocinio firmado entre el COI y la plataforma. El comunicado de la entidad considera que Airbnb no merece patrocinar la competencia porque "incumple sistemáticamente las normativas locales", lo que "afecta a la coexistencia ciudadana".

Tras el acuerdo firmado entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y Airbnb, para que la plataforma patrocine los Juegos Olímpicos hasta 2028 y se convierta en una nueva forma de hospedar que beneficiará tanto a las ciudades que acogerán los eventos como a los espectadores, aficionados y atletas que acudirán a ellos, hoteleros internacionales rechazaron el contrato de patrocinio.

Por tanto y a través de una carta al presidente del COI, Thomas Bach, las asociaciones nucleadas en el Foro Global ReformBnB le exigieron la rescisión inmediata del convenio, ya que consideran que Airbnb no merece patrocinar los Juegos Olímpicos porque "incumple sistemáticamente las normativas locales y el grave efecto social negativo causado a la ciudadanía en todo el mundo, así como a la calidad de estos destinos y al sector de la hospitalidad”.

Además, y tras recalcar que pese a las reiteradas demandas de las administraciones locales la empresa ha demostrado tener una "nula voluntad para asumir las responsabilidades de sus actos y mostrar cualquier tipo de interés en mejorar su conducta", desde el Foro Global ReformBnB invitaron a Bach a revisar la web de Airbnb para ver cómo figuran, por ejemplo, en París una gran cantidad de apartamentos sin ningún número de registro, de cuyo cumplimiento debería ser responsable la plataforma.

Teniendo en cuenta que los valores del COI son "la excelencia, la amistad y el respeto", desde la institución han formulado la siguiente pregunta a ese organismo: "¿Cree que Airbnb respeta los valores y las normas y, por lo tanto, está cualificado para ser el patrocinador olímpico principal?".

En otro orden, desde el Global Reformbnb Forum enfatizaron su rol para "promover reglas más justas" y al mismo tiempo luchar contra "los alojamientos turísticos ilegales". Esta agrupación está liderada por los gremios hoteleros de Barcelona, Nueva York, París y Buenos Aires, pero también cuenta con la participación de asociaciones de Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Colombia, Japón, Brasil, Chile e Israel.

Para terminar, desde la entidad instaron a que teniendo en cuenta que los valores del COI son "la excelencia, la amistad y el respeto", do la siguiente pregunta a ese organismo: "¿Cree que Airbnb respeta los valores y las normas y, por lo tanto, está cualificado para ser el patrocinador olímpico principal?".

 

EL EJE DEL RECLAMO.

El mencionado convenio abarcará a las próximas citas de verano de Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028 y las dos de invierno Pekín 2022 y Milán-Cortina 2026, y según explicó el COI, la idea es que “cientos de miles” de anfitriones de Airbnb ofrezcan alojamientos y experiencias locales a los visitantes a los Juegos.

“Estos esfuerzos conjuntos estarán en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para proporcionar opciones de viaje que sean económicamente potenciadoras, socialmente inclusivas y ambientalmente sostenibles. Se reducirán los costos para los organizadores y las partes interesadas de los Juegos Olímpicos minimizarán la necesidad de construir una nueva infraestructura de alojamiento para el período de los Juegos Olímpicos y generarán ingresos directos para los anfitriones y las comunidades locales”, explicaron desde el COI a través de un comunicado, donde anunció además que lanzará una plataforma específica para capacitar a los atletas interesados en convertirse en anfitriones de Airbnb.

Cabe señalar que el tercer Foro Reform Airbnb sesionó en Buenos Aires en noviembre pasado ante más de 60 representantes de asociaciones hoteleras de 15 naciones. La cuarta sesión se desarrollará en París a fines de marzo de 2020.

Al final del encuentro, Juan Martínez, titular de la Cámara Uruguaya de Turismo y dirigente de la Asociación de Hoteles de dicho país, expresó: “Este foro global de la hospitalidad se creó con la finalidad de marcar pautas y caminos para la regulación, no de las plataformas en sí mismas –que muchos países han regulado, incluido Uruguay–, sino de la oferta. Para ello, propone distinguir las zonas de las que no lo son, y generar propuestas debidamente registradas y habilitadas con los controles sanitarios y de calidad que un destino merece”.