Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Juan Camilo Rodríguez, CIC Travel: “La clave está en estrechar nuestros lazos comerciales con las agencias”

Con 25 años de historia, CIC Travel ha logrado consolidarse con éxito en Latinoamérica, región en la que hoy cuenta con 11 oficinas (cinco fuera de su Colombia natal). Juan Camilo Rodríguez, su director ejecutivo global, habló con La Agencia de Viajes sobre el cierre de 2019, la consolidación de un portafolio diversificado, con tarifas competentes y condiciones para que el viajero tenga diferentes alternativas para materializar sus vacaciones; y un 2020 muy prometedor.

-¿Cuál fue el balance para la compañía en 2019?

-Un año muy positivo. Logramos objetivos estratégicos que nos propusimos como Directorio a inicios del año. A pesar de tener algunos factores que contrajeron la demanda de viajes en la segunda parte del año, logramos afianzar nuestra relación con nuestras agencias de viajes. Sumado a esto, nuestra presencia internacional: en Perú, con oficinas y equipo comercial tanto en Lima como en Arequipa; Santiago, Buenos Aires y La Habana, nos ha permitido consolidar nuestro posicionamiento a nivel Latinoamérica, lo que a su vez nos ayuda a fortalecer relaciones con nuestros proveedores, hoteles, aerolíneas, cruceros, operadores, compañías de seguros, entre muchos otros.

 

-¿Cuáles fueron los destinos que mejor se comportaron?

-El Caribe, Cancún y Riviera Maya fueron los destinos más vendidos. Sin embargo, logramos importantes crecimientos en venta de Europa y Asia. Estados Unidos también tuvo una buena tendencia. En Sudamérica, Brasil, Perú, Chile y Argentina tuvieron un excelente comportamiento de ventas.

 

-¿Cómo ve el panorama para 2020?

-Muy optimista. 2019 fue un muy buen año y estamos seguros de que este 2020 será muy dinámico y las cifras de turismo seguirán creciendo.

Tenemos muchos desafíos, no solo comerciales, sino a nivel de tecnología y de expansión en nuestra oferta de productos y servicios. Seguiremos trabajando diariamente para mejorar nuestra plataforma, Naideth, y continuar su posicionamiento como una herramienta de turismo que va más allá de un sistema de reservas en línea. Creemos que con el esfuerzo de todos los que hacemos parte de la industria debemos trabajar para impulsar el turismo tanto doméstico como internacional.

 

-¿Cuál será el plan de trabajo con los agentes de viajes?

-La clave está en estrechar nuestros lazos comerciales con las agencias y con sus agentes de viajes. Tenemos que trabajar muy de la mano, como equipo, para promover nuestros productos y servicios; que se familiaricen día a día con nuestra plataforma y que se convierta en su principal herramienta para reservar en línea y en tiempo real los viajes de sus clientes. Incorporaremos un sistema de retroalimentación para que los agentes sean, además, nuestra principal fuente para encontrar oportunidades de mejora. Seguiremos con nuestro riguroso programa de capacitación de destinos y de atractivos turísticos, así como con los fam trips.

 

-¿Qué desarrollos tecnológicos contemplan para mejorar la relación y comunicación con los agentes de viajes?

-Nuestra plataforma para agencias, Naideth, ha sido un desarrollo in-house que hoy por hoy tiene un importante reconocimiento en el mercado. Esta herramienta ha sido clave para lograr nuestros objetivos, pues les permite a los agentes de viajes, a través de nuestras integraciones directas con proveedores y con otras plataformas, reservar viajes a cualquier parte del mundo. De esta manera pueden reservar en línea y tener acceso a tarifas y productos preferenciales, así como construir viajes a la medida de sus clientes. Esto es clave para poder competir con las principales plataformas online que van directo al cliente final. El objetivo es que las agencias logren cautivar clientes y ofrecerles una experiencia exclusiva de servicio y de producto. Ahora, la tecnología no se detiene, y si bien recientemente lanzamos la versión 2.0, hoy estamos trabajando en la versión 3.0, que viene con nuevas mejoras en todos los frentes para lograr consolidarnos como referente en nuestro sector.

 

-¿Cuántas oficinas completan?

Con 25 años de historia, CIC Travel ha logrado consolidarse con éxito en Latinoamérica. Hoy en día cuenta con 11 oficinas, seis en Colombia y cinco internacionales: Lima y Arequipa en Perú, Buenos Aires, La Habana y, la más reciente, Santiago. Precisamente hace un año dimos inicio a esta operación.

 

-¿Alguna novedad a destacar para este año?

En CIC Travel seguimos apostando por la transformación y desarrollos tecnológicos. En ese sentido, vienen mejoras importantes en nuestra plataforma de reservas y de servicios turísticos, nuevos productos, muchas salidas garantizadas desde las ciudades donde hoy tenemos presencia a diferentes partes del mundo.