Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
José Suárez, Avior Airlines: “Colombia sigue siendo un país al cual apostarle”

Avior Airlines inició como una compañía regional en el Oriente venezolano y ha evolucionado a lo largo de estos 25 años, en los que se ha consolidado en el mercado de la aviación. Actualmente, desde Maiquetía, sirve a Caracas y se ha posicionado como un hub interesante para gran parte de la región Andina. José Suárez, su vicepresidente comercial, habló en exclusiva con La Agencia de Viajes Colombia.

- ¿En qué destinos está vigente la aerolínea actualmente?

-Uno de nuestros mercados principales es Colombia, donde seguimos apostándole al crecimiento; actualmente estamos volando a Medellín, Cali y Bogotá. En la capital tenemos frecuencias tanto en la mañana como en la tarde, todos los días a las 7, excepto los domingos, y a las 19, excepto los sábados. Volamos a Punta Cana y Santo Domingo en República Dominicana; Manaos, Brasil; y Lima, Perú. Es muy importante mencionar que estos destinos los servimos, no solamente desde nuestro hub que es Maiquetía, sino desde algunas otras ciudades de Venezuela como Maracaibo, Valencia y Barcelona. Adicional a esto servimos rutas nacionales como Barinas, Porlamar y Puerto Ordaz, que nos permiten alimentar nuestro hub.

 

- ¿Cuál es el alcance de la compañía?

-La oficina principal se encuentra ubicada en Barcelona, en Venezuela. Allí manejamos el mantenimiento y toda la parte robusta en términos de operación; y la parte comercial la llevamos en Caracas.

Nuestra oficina principal en Colombia está ubicada en Bogotá, pero tenemos también en Medellín y Cali.

 

-¿Qué tantos resultados han arrojado estas tres oficinas en Colombia?

-El primero en ingresos para Avior es el aeropuerto, porque allí se cobran otros adicionales que no los cobramos en oficina. Sin embargo, los últimos cinco meses hemos venido subiendo en la oficina de Bogotá, ubicada en el centro comercial Centro 93 local 116, y que en enero cumple un año. A hoy tenemos un promedio de ventas mensuales que pasa de los $ 300 millones.

La de Medellín, ubicada en el centro comercial Almacentro local 233, que recién cumplió dos meses, ha mostrado también muy buenos resultados, reportando más de $ 150 millones mensuales.

Y finalmente la de Cali, ubicada en el centro comercial Pacific Mall local 106, muestra ventas un poco más bajas porque allí tenemos sólo un vuelo y se reciben sobre todo pasajeros que van a hacer cambios.

 

-¿Aparte de la apertura de nuevas oficinas, ¿cuál es ese balance de 2019?

-Indiscutiblemente la compañía vivió un crecimiento este año. Tanto a raíz de la migración a Colombia, como al bloqueo con Estados Unidos, donde los viajeros han tenido que buscar otras terminales aéreas. El Dorado se ha convertido en una terminal importante para conectar principalmente con Miami, donde hay mucha demanda en Venezuela. Podríamos dar una cifra de 60-40 de la gente que viene a hacer negocios o tiene su familia aquí, y el que solo quiere conectarse con otro punto.

Adicional a los pasajeros venezolanos, hay un amplio mercado colombiano, por no decir todo, que tiene preferencia por el destino Isla Margarita en las tres ciudades que volamos, tanto Bogotá, como Cali y Medellín. Es un gran número de pasajeros que vuelan con nosotros para disfrutar de nuestro destino punta de lanza en Venezuela.

 

-Cabe mencionar que esta problemática por la que atraviesa Venezuela ha generado algunos temores a la hora de elegir a Isla Margarita para las vacaciones.

-Te pongo el ejemplo de Cancún, que está totalmente aislado de Ciudad de México, que también vive diferentes problemáticas. Así mismo, Isla Margarita está aislada de estos hechos que aquejan al país, y es un destino que tiene mucho para ofrecer a los turistas. Excelentes servicios hoteleros con categorías de 2, 3 y 5 estrellas, que se adecuan a los bolsillos de los diferentes huéspedes.

Evidentemente el contexto político afecta la imagen, pero quienes se atreven a conocer los diferentes atractivos de la isla, sus espectaculares playas, tours de compras y los múltiples deportes que allí se pueden practicar, se dan cuenta de que no hay ningún tipo de problema; además con precios que son muy competitivos.

El pasajero solo llegará a Caracas desde Bogotá, Medellín o Cali a hacer conexión casi inmediata a Isla Margarita, con aproximadamente 35 minutos de vuelo. Es importante resaltar que los martes hay un vuelo directo Bogotá-Isla Margarita. Además, es esencial que el pasajero colombiano sepa que el aeropuerto sirve a la ciudad de Caracas, pero no está ubicado en Caracas, porque ese es el temor de mucha gente, pero está ubicado a 30 minutos de la capital venezolana.

 

- ¿Como cierran el año?

-Hemos mantenido una constancia en los últimos cuatro años de unos 500 mil pasajeros. Algunos años, como 2017 y 2018, han superado esta cifra por los vuelos que teníamos a Miami, con 255 pasajeros cada uno. La estrategia es seguir ofertando los mismos asientos en distintos destinos, por eso aumentamos las frecuencias a Colombia a dos diarias, prácticamente todos los días, y abrimos República Dominicana. Entonces la oferta se ha mantenido y hemos logrado no quedar muy abajo con respecto a lo que teníamos antes con Miami.

 

- ¿Cómo compite Avior para estar a la altura de las demás aerolíneas que operan en Colombia?

- Evidentemente nuestros aviones no son nuevos, pero sí muy confortables. Nos preocupamos por mantener el interior impecable y en términos de mantenimiento tenemos los más altos estándares, de hecho, somos la única compañía venezolana certificada como IOSA, un certificado que IATA otorga a compañías con estándares de aeronavegabilidad internacionales y de operación que te garantizan que haces bien las cosas. Inclusive, hay compañías que no permiten que sus ejecutivos aborden un avión que no esté certificado como IOSA.

Dentro de todo el contexto adverso que vive Venezuela actualmente, nosotros apostamos siempre por mantenernos con los estándares internacionales y en eso nos enfocamos día a día.

Adicionalmente, tenemos la certificación OMAC 440 (Organización de Mantenimiento Aeronáutica Civil). Son en total cuatro en Venezuela, una en Barinas, una en Puerto Ordaz, una en Barcelona y una en Caracas para servicios menores. Somos muy estrictos en regirnos a las normas de seguridad, en la aviación no podemos inventar, todo está escrito y Avior se maneja bajo esos términos. También cabe resaltar que el aeropuerto en Venezuela cuenta con todas las exigencias a nivel internacional; la actual gestión, que lleva poco tiempo, se ha preocupado por mejorarlo tanto operacionalmente como estéticamente.

 

-¿Qué novedades tienen para 2020?

-Colombia sigue siendo un país en el cual se está apostando y analizando nuevos destinos que aún no podemos revelar porque están en etapa de definición. A mediados del próximo año ya tendremos la noticia del destino que vamos a empezar a operar desde Venezuela. En materia de modelo de negocios, el low cost se ha introducido fuertemente, lo que nos ha llevado a reducir nuestro margen y a analizar bien una propuesta en la que gane tanto la aerolínea como la agencia. Estamos también trabajando en nuevas propuestas para mejorar la experiencia del pasajero a bordo.

 

-¿Cómo está conformada la flota y con qué disponibilidad de asientos cuenta?

-La capacidad de nuestros aviones es de 144 asientos y semanalmente tenemos 10 vuelos desde Colombia a Venezuela. Entonces nuestra oferta es de aproximadamente 1.500 sillas a la semana y 6.000 mensuales. En flota tenemos seis Boeing 737-400, seis Boeing 737-200 y el Airbus 340 con capacidad para 255 pasajeros. Quiero destacar que Avior es la única aerolínea venezolana certificada para ingresar a Estados Unidos. En este momento no estamos volando por una restricción de las autoridades, pero una vez que todo se restablezca retomaremos nuestras actividades como veníamos haciéndolo hasta hace un par de meses. En Colombia toda nuestra operación es regular a excepción de las últimas ciudades a las que llegamos, pero estamos en proceso para regularizar todas las rutas.

 

-¿Qué acciones comerciales se plantea la aerolínea para promocionarse con mayor fuerza en Colombia?

-Estamos finalizando el plan estratégico para 2020 con nuestro equipo en Colombia. La idea es hacer capacitaciones a las agencias de viajes, participar en workshops y estar presente en diferentes actividades de la industria turística como las que realiza Ladevi Medios y Soluciones, en las cuales hemos participado a lo largo de 2018. Además, siempre pensando en el hub, intentaremos conectar República Dominicana con Colombia.

 

-¿Qué acciones realizaron con las agencias este año?

-Todos los años hacemos viajes de familiarización con las agencias. En 2019 hicimos alrededor de siete, sobre todo reforzando mucho la salida de Cali. Adicional, tenemos el programa Margarita Travel Mart, donde llevamos los mejores aliados de los destinos donde Avior tiene presencia. Siempre tenemos un despliegue hacia la isla para que los aliados puedan vender el destino con toda seguridad. Estamos trabajando también en la renovación del plan de incentivos dirigido a las agencias, que va a depender de la capacidad y producción de cada una, pero por supuesto premiaremos a quienes trabajen con nosotros.