Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Globalia y Barceló fusionan sus divisiones minoristas

Se crea un nuevo gigante español que dispondrá de 1.500 bocas de expendio, un staff de 6.000 empleados y una facturación anual promedio de € 3.700 millones.

Ambos grupos acordaron fusionar Halcón Viajes (Globalia) con Avoris (Barceló) para generar un mega-grupo de agencias minoristas de 1.500 bocas de expendio. El grupo de los Hidalgo aporta en definitiva las marcas Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings & Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares. En tanto el conglomerado de los Barceló aporta B the Travel Brand, Catai Tours, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels, BCD Meetings & Events, además de su división aérea conformada por Evelop y Orbest Orizonia Airlines, entre otras. En definitiva, el nuevo gigante naciente contará con 36 marcas, un staff de 6.000 empleados y una facturación cercana a los € 3.700 millones.

El propio Javier Hidalgo anticipó que la idea original es no cerrar ninguno de los locales y reducirse. En lo que constituye un caso de fusión cuando menos llamativo, no se buscan sinergias en términos de ahorros por reducción, sino al contrario, un despliegue mayor que potencie una expansión territorial.

 

Detalles de la fusión.

El acuerdo fue rubricado por Simón Pedro Barceló y Javier Hidalgo. En declaraciones a la prensa, este último ejecutivo reflexionó: “Estamos muy ilusionados con este acuerdo que supone la creación de un grupo líder, ya que entendemos que era una de las asignaturas pendientes del turismo emisor español. La fusión supone, asimismo, la integración de dos grandes empresas que aportan una larga y exitosa trayectoria en el sector turístico. Y, sobre todo, aportan un formidable equipo de profesionales con un conocimiento y una pasión indiscutibles por el mundo del viaje”. Ambos grupos poseerán el 50% de la propiedad de la nueva empresa que se creará.

Analistas del sector también recuerdan que ambas empresa vienen trabajando juntas desde 1998 cuando se unieran para crear Mundisenior, una UTE (Unión Transitoria de Empresas) que gestiona los viajes de Imserso (un equivalente español del PAMI).

Vale comentar, por último, que con la operación el Grupo Globalia como tal, como existía en enero de 2019, quedará prácticamente desmantelado puesto que los Hidalgo conservarán únicamente la cadena hotelera, Be Live Hotels, y Groundforce, la empresa que brinda servicios de rampa aeroportuaria, tomando en cuenta las empresas implicadas en esta fusión con Barceló y la anunciada venta de Air Europa al grupo IAG.