Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
GENERACIÓN “ALFA”. Los viajeros del futuro ya deciden en el presente

De acuerdo con un estudio de Expedia Group Media Solutions, los viajeros latinoamericanos realizan más viajes familiares al año que sus pares norteamericanos, al tiempo que privilegian las necesidades familiares y la ubicación a la hora de elegir alojamiento por sobre otros factores. Ocho de cada 10 adultos refieren que platican con sus hijos pequeños o nietos acerca de los viajes que van a realizar y tres de cada cinco ideas de a dónde ir provienen tanto de adultos como de niños.

Los viajeros latinoamericanos realizan más viajes familiares al año que sus pares norteamericanos (2,7 en comparación con 2,3), mientras que la opinión de los niños pequeños es el segundo factor que más influye en las decisiones de las familias latinoamericanas a la hora de hacer un viaje, sólo por debajo de los portales de reseñas y los sitios de Internet de las agencias online, revela un estudio de Expedia Group Media Solutions difundido recientemente.

De acuerdo con el estudio “Tendencias de viaje de América Latina vs. Norteamérica”, ocho de cada 10 adultos refieren que platican con sus hijos pequeños o nietos acerca de los viajes que van a realizar y tres de cada cinco ideas de a dónde ir provienen tanto de adultos como de niños.

Además, los viajeros latinoamericanos privilegian las necesidades familiares y la ubicación a la hora de elegir alojamiento por sobre otros factores, como el precio o el tamaño de la habitación.

El estudio, que toma una muestra de 9.357 familias de nueve países (Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Japón, México, Reino Unido y Estados Unidos), las cuales habían reservado viajes a través de las marcas principales de Expedia Group en el último año y tenían entre sus miembros a infantes de 9 años o menos, revela que es en las familias latinoamericanas en las que la opinión de los pequeños tiene mayor influencia sobre los padres, aunque son estos quienes toman la decisión final.

Vale precisar que el reporte refiere específicamente los resultados de Estados Unidos y Canadá en comparación con los de México y Brasil, en representación de Latinoamérica.

Las opiniones de la llamada “Generación Alfa”, conformada por aquellos nacidos después de 2010, seguirán siendo importantes en los próximos años a la hora de planear viajes en familia, pues se estima que para 2025, cuando nazcan las últimas personas de esta generación, formarán parte de ella cerca de 2.000 millones de seres humanos.

Una de las principales características de los niños y niñas “Alfa” es que se trata de nativos digitales que nacieron cuando ya existía Instagram y el iPad (ambos lanzados en 2010), se les considera usuarios avanzados de tecnología y se espera que sean la generación con mayor educación formal, esperanza de vida y prosperidad económica.

Destaca que el 80% de los niños y niñas que forman parte de dicha generación utiliza sus teléfonos celulares para ver videos de entretenimiento y siete de cada 10 hace llamadas en video, chatea, consume contenidos informativos multimedia y usa redes sociales.

Un porcentaje menor (aunque nunca por debajo del 40%) también lee artículos en línea, busca opiniones de viajes, hace compras y realiza sus tareas utilizando su celular.

Quizá por ello los teléfonos inteligentes lideran la lista de dispositivos a través de los cuales las familias encuentran la inspiración para sus viajes, seguidos de las computadoras de escritorio, laptops y tablets, aunque el estudio señala que las laptops y computadoras de escritorio siguen siendo la principal herramienta en la búsqueda de viajes.

Según el análisis dos terceras partes de las familias latinoamericanas prefieren los viajes de relajación; seguidos de los viajes de juegos familiares y para visitar parientes.

 
TOP 5 DE PRIORIDADES PARA VIAJES EN FAMILIA DE LATINOAMÉRICA

• Lugares con actividades para toda la familia.

• Sitios en los cuales los padres no se tengan que preocupar por la seguridad de los niños.

• Lugares donde los niños pequeños puedan disfrutar.

• Una experiencia de viaje única en la vida.

• Lugares amigables con los menores.

FACTORES QUE MÁS INFLUYEN EN LAS OPINIONES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS “ALFA”

Imágenes o información en la que se destacan actividades amigables para los niños (33%).

Imágenes o información relacionada con el viaje que ven en la televisión (30%).

Imágenes o información relacionada con el viaje que ven en Internet (27%).

Cosas que aprenden en la escuela o escuchan de sus amigos u otros miembros de la familia (27%).

TIPO DE ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS QUE LOS LATINOAMERICANOS BUSCAN O PLANEAN EN UN VIAJE FAMILIAR

76% Parques temáticos y atracciones.

73% Actividades acuáticas.

55% Actividades al aire libre.

46% Puntos de referencia históricos.