Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Christophe Didier, Copa Airlines: “Estamos desarrollando promociones para atraer visitantes a Argentina”

Christophe Didier, vicepresidente de Ventas Globales de Copa Airlines, se refiere al 20º aniversario de la compañía en Argentina, donde –desde el Hub de las Américas de Panamá– opera 41 vuelos semanales a cinco destinos.

Por las venas de Christophe Didier corre sangre aeronáutica. Número uno de ventas globales para Copa desde septiembre de 2016, habla con pasión y conocimiento sobre el posicionamiento de esta compañía que ostenta una singular matriz de crecimiento que hoy la lleva a estar presente en más de 80 destinos en 33 países de las Américas.

De doble nacionalidad, francés-brasileño, previamente Didier fue durante tres años director general de Ethihad Airways para Sudamérica con base en San Pablo y con anterioridad, y a lo largo de 14 años, directivo de Delta Air Lines, donde llegó a ocupar la vicepresidencia de Ventas para América Latina y el Caribe. Además, se desempeño durante 10 años en Air France para las oficinas de París y Río de Janeiro.

Con una sólida experiencia en liderazgo y comercialización, dialogamos con Didier acerca del vigésimo aniversario de Copa Airlines en Argentina, sin dejar de lado –entre otros temas– la forma en que la compañía está enfrentando la crisis económica que afecta al país.

 

-¿Cuál es el balance de estos 20 años de operaciones en Argentina?

-Para una empresa como Copa, que fue fundada en 1947, 20 años es muy poco. Un 30%, digamos, de un largo camino de vida que implicó la construcción de una imagen sólida, una significativa red de vuelos y una gran infraestructura.

Si de Argentina se trata, estos 20 años de presencia en el país han sido más que importantes. Pensemos que comenzamos con tan sólo cuatro vuelos semanales a Buenos Aires, destino que cuenta ahora con tres frecuencias diarias. Luego, la estrategia se centró en crecer en el interior del país. Fue así que en 2007 lanzamos el destino Córdoba con cuatro vuelos diarios que se convirtieron en siete a la semana; en 2006 fue el turno de Rosario, que es diario; le siguió Mendoza en 2017, que tiene cuatro operaciones a la semana; y el año pasado llegamos a Salta con dos frecuencias semanales. Son, en total, nada menos que 41 vuelos semanales desde nuestro Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá.

 

-¿Cómo se fue consolidando esta notable espiral de crecimiento?

-Copa consolidó su negocio hace unos 25 años, cuando decidió implementar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el exitoso centro de conexiones que denominamos Hub de las Américas, el cual nos permitió desarrollar rutas de largo alcance. Previamente, la compañía sólo operaba vuelos de corta y media distancia, pero con el correr de los años el hub no ha dejado de crecer, a punto tal que llevó a requerir de una segunda terminal, la B, cuya reciente inauguración amplía la capacidad operativa de 15 millones a 25 millones de pasajeros anuales.

Se trata de un moderno edificio de cuatro niveles diseñado por Norman Foster con 18 puertas de embarque, área de duty-free, restaurantes, salas VIP y otras facilidades que fortalecen la condición de Panamá como una gran plataforma de conexiones para las Américas y puerta de acceso a Centroamérica.

 

-¿Qué estrategia están desarrollando para paliar la caída de viajeros argentinos?

-Argentina no es el único país al que volamos que está sufriendo problemas económicos. En primer lugar, decidimos reducir la capacidad en Córdoba, por ejemplo, destino que de dos vuelos diarios pasó a tener solo uno; y Mendoza, que tenía una operación diaria se transformó en cuatro semanales. Antes el 85% de la ocupación estaba conformada por pasajeros argentinos, mientras que hoy el porcentaje se acerca al 75%.

Por otra parte, estamos desarrollando promociones para atraer visitantes a Argentina. Fue así que para la FIT invitamos a 10 mayoristas de Estados Unidos, México y Canadá para que se unieran a la Ronda de Negocios y luego los llevamos a que conocieran Mendoza. En Copa estamos muy comprometidos con la promoción de Argentina en toda nuestra red. Queremos que la gente conozca más allá de Buenos Aires. Que vayan al interior, a Salta, a Mendoza y a otros destinos.

Sabemos que Argentina no es un país fácil turísticamente hablando. Queda muy lejos. Para un canadiense o un estadounidense, es más cerca y barato viajar a Europa. Pero, a raíz de la devaluación de su moneda, los precios en el país se hicieron muy accesibles y vemos con satisfacción medidas que ayudan a atraer viajeros, como la exención del IVA, iniciativa que me pareció excelente.

 

-¿Cómo están enfrentando la situación que obligó a dejar en tierra a los Boeing 737 MAX?

-Estamos esperando que sean recertificados por la Administración Federal de Estados Unidos y luego por las autoridades de aplicación de cada país. Las últimas noticias hablan que a principios de enero podrían volver a volar.

En nuestro caso tenemos hasta un simulador en Panamá que es alquilado por horas por otras aerolíneas y todos nuestros pilotos están perfectamente entrenados para el MAX

El esperado día en que vuelvan a operar los asignaremos a las rutas más largas pues están configurados con un confortable Business Class con asientos cama y una Economy Extra con 24 espaciosos asientos y una buena pantalla de entretenimiento personal. Los vuelos seguramente regresarán a la costa oeste de Estados Unidos y a Buenos Aires y Montevideo, que son nuestros destinos más lejanos.

Mientras tanto, tenemos un equipo de trabajo que está estudiando como optimizar la flota. Estimo que el año entrante haremos los anuncios correspondientes.

 

-¿Tienen nuevas rutas en carpeta?

-La crisis del MAX limitó nuestros planes de expansión, obligándonos a postergar lanzamientos. De hecho, en 2019 solo abrimos Paramaribo, en Surinam, muy por debajo del promedio de expansión de los últimos años. El año entrante, con el regreso del MAX, será el momento de trabajar en nuevos destinos.

 

-¿Cómo es la relación de Copa con el canal de distribución?

-Teniendo en cuenta que uno de nuestros focos es el mercado vacacional, trabajamos muy de cerca con el pool de operadores que integran Copa Vacations, quienes se encargan de promover ante las agencias no solo el Caribe, sino también Puerto Vallarta, Liberia y otros destinos con un gran potencial.

Asimismo, hemos reforzado mucho el segmento corporativo, que en breve, con la puesta en servicio de los MAX, se encontrará con un producto mucho más cómodo y de mayor calidad. Y las mejoras no están solamente en vuelo; en Bogotá acabamos de inaugurar un salón VIP con la última palabra en equipamiento y otro similar, en la flamante Terminal B de Panamá, ya que está parcialmente abierto.

Lo cierto es que estamos transformándonos para hacer de Copa una empresa mucho más moderna y competitiva, tanto en lo vacacional como en lo corporativo.