Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
WORLDHOTELS. “Ahora tenemos más recursos que nunca”

Geoff Andrew, CEO de WorldHotels, indicó que la integración de la firma hotelera al BWH Hotel Group redundará en importantes ventajas para todos sus miembros, comenzando por el beneficio de la escala y la llegada directa a 40 millones de potenciales viajeros.

Con la garantía de mantener su autonomía en cuanto a organización, negocios y marca, WorldHotels se sumó a principio de este año a BWH Hotel Group, reconocido por manejar la amplia gama de banderas de Best Western y afines. En entrevista exclusiva, Geoff Andrew, CEO de WorldHotels, desgrana esta iniciativa que, solo para comenzar, implica la llegada a cerca de 40 millones de viajeros que forman parte del programa de fidelidad BW Rewards.

 

-¿Por qué han decidido sumarse al BWH Hotel Group?

-BWH no fue el primer interesado en nosotros, pero encontramos que la propuesta era adecuada no solo en términos de oportunidad de negocios sino también desde una perspectiva cultural. En la mayoría de las fusiones o adquisiciones que terminan fallando, los motivos suelen ser culturales y no de negocios. Y BWH representa para nosotros una organización basada en nuestros mismos principios, como las membresías, las decisiones democráticas y la atención a sus miembros. Es una organización fascinante por cómo funciona globalmente. Entonces resulta un buen espejo donde reflejarse, ya que también somos una organización de membresías, en la que no dictamos de qué manera deben operar los hoteles sino que solo marcamos directrices en la calidad.

Así que todo encajaba. Necesitábamos una base que nos brinde una plataforma robusta para desarrollarnos, porque hoy lo más necesario para crecer en esta industria es la escala. Se necesita escala para competir porque hay muchas grandes entidades, desde las OTAs a las soft brands o las plataformas como Airbnb. Nos planteamos cómo íbamos a competir en el futuro y sentimos que haciéndolo dentro de una de las firmas hoteleras top 10 a nivel internacional es nuestra mejor oportunidad para alcanzar el éxito.   

 

-¿Cómo tomaron este movimiento la familia de hoteleros de WorldHotels? ¿Comprendieron de qué manera el expertise de BWH puede mejorar su operación?

-En primer lugar aclaramos que, en términos de la organización, nos sumamos a BWH Hotel Group, que no es sinónimo del grupo de marcas de Best Western, que reúne las banderas del sector midscale y upscale. Nosotros estamos al tope de ese árbol, como la firma upper upscale y luxury de BWH Hotel Group.

En cuanto a los miembros, inicialmente hubo sorpresa pero pronto explicamos que ahora tendremos más recursos que nunca, pudiendo incrementar el revenue de cada uno, sumándonos a la base de Rewards.

 

-¿La integración de los programas de fidelidad es el próximo paso?

-Ya hicimos un soft launch y la tecnología está integrada, con el mismo back end. La versión full será lanzada en breve. Con ello esperamos que la contribución de nuestro programa de fidelidad crezca. Rewards responde por un 46% del tráfico doméstico de Best Western en Norteamérica, en cambio nosotros, a decir verdad, no teníamos un programa completamente sólido. En definitiva, apuntamos a recibir más negocios a través del sistema. Así que hay un enorme valor, con un mercado al que no habíamos podido llegar.

Para nosotros 2019 es el año en que acomodamos las cosas y en 2020 ya podremos ver los beneficios en concreto. Debemos alinearnos para asegurarnos de transmitirle una sola voz al mercado. Es un gran paso.

 

 
WORLDHOTELS, UN MUNDO DE EXPERIENCIAS

Por su parte, Gregory Habeeb, presidente de WorldHotels para Norteamérica, se refirió a las actuales tendencias en la firma: “Hoy los viajeros quieren una experiencia curada, personalizada, con diferenciales y tecnología en todos los rangos hoteleros. Y eso es lo que venimos haciendo por años, e increíblemente bien, en WorldHotels. Nuestros hoteles son verdaderamente selectos, inspeccionados individualmente. Y los que no están a la altura de los estándares son rechazados. Nuestros 300 hoteles significan 300 experiencias distintivas”.

 

GEOFF ANDREW BIO

Nacido en Gran Bretaña, Geoff Andrew lleva casi 30 años en la industria de los viajes y la hospitalidad, acumulando una gran experiencia en ventas internacionales, marketing y distribución. Desde diciembre de 2016 se desempeña como CEO de WorldHotels, habiéndose sumado a la firma previamente, en 2014, como COO.

Antes de ello, Andrew estuvo siete años como director de Nexus, firma hermana de WorldHotels dedicada a soluciones de venta online para hoteles. Además, con anterioridad trabajó para el grupo hotelero Corinthia Hotels International, Summit Hotels & Resorts y la organización Utell.