Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Sectur concretó un seminario de intercambio de experiencias turísticas en China

Durante su gira de trabajo por la República Popular China, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, concretó con éxito en Beijing un seminario de intercambio de experiencias ante representantes de plataformas, operadoras receptivas, empresas especializadas en marketing digital y servicios online para viajeros, sobre tendencias del turismo chino que viaja al extranjero.

“Trabajaremos de la mano para incrementar el turismo chino hacía México”, dijo al dar la bienvenida. Durante el seminario, los funcionarios y empresarios mexicanos interactuaron con directivos como George Cao, cofundador y presidente ejecutivo de la agencia de marketing digital Dragon Trail, especializada en el mercado turístico emisor chino y el segmento de los consumidores de alto nivel socioeconómico de esa nación; así como con Phoenix Du, gerente de Proyectos del Departamento de Marketing de destinos para Canadá y América Latina de Ctrip, la agencia de viajes en línea más grande de Asia y la segunda mayor a nivel mundial, que cuenta con una planta de más de 30 mil empleados.

También participó Liu Ting, directora de Cooperación Internacional de Mafengwo, plataforma digital de promoción turística enfocada en los viajeros jóvenes, que ofrece servicios de información y reservaciones de productos para transporte, hoteles, atracciones, restaurantes, tiendas, automóviles y entretenimiento local, entre otros; además de Anwar Peñasco, gerente de Producto del turoperador Amstar DMC, empresa mexicana que llegó a China hace 10 años y tiene oficinas en Beijing y Shanghái. En México cuenta con guías de viaje certificados en los idiomas chino mandarín y cantonés.

Cada uno de estos directivos expuso al resto de los participantes la visión y los atributos de sus empresas, pero en lo que todos coincidieron fue en afirmar que actualmente México es uno de los destinos de moda para los viajeros chinos.

Por la tarde, el secretario Torruco Marqués dio entrevistas a diversos medios de información locales, como la cadena de televisión oficial de China, CGTN, que alcanza una cobertura de 28 países; y Xinhua, la principal agencia informativa de esta nación.  

Vale recordar que previo a este seminario, Miguel Torruco se reunió con el viceministro de la cancillería china, Zheng Zeguang. “Les extendemos una cordial invitación para que encuentren en México el pasado milenario de nuestras antiguas y vigorosas civilizaciones, como la olmeca, maya, tolteca, teotihuacana y azteca, entre otros grandes ejemplos de florecimiento cultural, arquitectónico y artístico que los turistas chinos sabrán disfrutar junto con la música, monumentos virreinales, gastronomía y las artesanías que México ofrece a quienes lo visitan”, dijo el funcionario. 

 

El Secretario de Turismo mexicano recordó que, siendo director general del XIII Curso Interdisciplinario de Turismo de la OMT, conoció al señor Xiaoqi y a su esposa Liu Min en 1983, y en 1985 organizaron un encuentro académico; en 1986 acudió a Beijing a dictar una conferencia sobre turismo y en 2004 atestiguó la firma del convenio de visas entre México y la República Popular China. El año pasado iniciaron pláticas para propiciar el intercambio turístico entre ambos países.