Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
CWT Meetings & Events prevé un crecimiento del 8% en la industria de reuniones

De acuerdo con datos publicados en el Informe 2020 sobre Tendencias Futuras en Reuniones y Eventos de CWT M&E se estima que, pese a la situación geopolítica y económica mundial, el crecimiento de la industria de reuniones hacia 2020 sea del 8%. Entre los factores que están creando incertidumbre generalizada entre la comunidad empresarial de cara a 2020 se encuentran: la guerra comercial entre Estados Unidos y China; el Brexit y su impacto en la Unión Europea; las protestas de Hong Kong en Asia; y la creciente preocupación por el impacto del cambio climático.

Kurt Ekert, presidente y CEO de CWT, afirmó que aún existen razones para mantenerse optimistas pues la necesidad de eventos presenciales está cobrando mucha relevancia. “Prevemos que hasta en un 30% de los presupuestos de mercadotecnia se destine a este tipo de eventos en 2020”, indicó. Además, en su opinión, las reuniones cara a cara son fundamentales para establecer conexiones entre las marcas y sus clientes y entre los empleados y sus empresas, especialmente en tiempos de incertidumbre. “Saber gestionar los riesgos a nivel mundial y, al mismo tiempo, ofrecer a los asistentes una experiencia auténtica y medible serán las claves del éxito durante 2020 y en años venideros", precisó.

El informe también indica que uno de los desarrollos clave para la industria en 2020 será la digitalización, pues la creación de páginas web de eventos se encuentra en constante crecimiento (+52% interanual). En tanto, los dispositivos móviles también están añadiendo nuevas funcionalidades, con aplicaciones que, además de recoger los itinerarios de viaje, permiten a los organizadores crear un mayor grado de personalización en beneficio de los asistentes. Por ello CWT M&E estima que el número de aplicaciones para eventos creadas desde 2017 ha aumentado un 83%, mientras que el porcentaje de asistentes que descarga dichas aplicaciones ha pasado del 50% en 2017 al 74% en 2019.

Este énfasis en la digitalización está siendo impulsado por los cambios demográficos. En 2024, la mayoría de los viajeros de negocios pertenecerá a la generación millennial. A esta le siguen los centennials, cuyos miembros –nacidos a partir de 1996– son los primeros nativos digitales que no han conocido un mundo sin Internet, teléfonos inteligentes y aplicaciones.

"Estos viajeros más jóvenes valoran por encima de todo la experiencia, la autenticidad y la participación", comentó Derek Sharp, vicepresidente senior y director ejecutivo de CWT Meetings & Events. "Los millennials y centennials no se conforman con asistir a eventos: utilizan la tecnología para participar activamente en la experiencia –antes, durante y después del evento–. Los organizadores están respondiendo con innovaciones que ponen el énfasis en la capacidad de personalizar las experiencias, junto con formas de medir el grado de implicación resultante", añadió Sharp.

Los incentivos sustentables desde un punto de vista social y medioambiental también cobrarán protagonismo en 2020 debido a la creciente importancia que los participantes de las nuevas generaciones otorgan a la lucha contra el cambio climático. Entre las iniciativas sustentables se incluyen la reforestación y otros esfuerzos para cuidar el medio ambiente y dejar un legado que perdure más allá de la duración del evento. 

A medida que los programas globales de reuniones y eventos van centralizándose cada vez más, las nuevas tecnologías en forma de inteligencia artificial y bots están transformando la gestión de estos en múltiples regiones y mercados. Las organizaciones están utilizando estas innovadoras herramientas para incrementar la visibilidad y los datos y la retroalimentación en tiempo real. A medida que la tecnología reduce los plazos y los tiempos de respuesta, el proceso va racionalizándose lo que, en última instancia, conduce a una mejor adopción y a una nueva forma de ver las reuniones.