Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
GANAR-GANAR, DE ONU MUJERES. El compromiso de las empresas con la igualdad de género

Impulsado por la agencia de la ONU que pugna por el empoderamiento de las mujeres, el programa Ganar-Ganar constituye una interesante iniciativa en pos de la igualdad de género en las empresas. La adhesión no tiene costo y ayuda a replantear puertas adentro una problemática constante del mercado laboral.

“Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” es un programa implementado en conjunto por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea –principal financiador–, cuyo objetivo es promover la igualdad de género a través del sector privado con el fin de aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo. La iniciativa se está implementando en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Costa Rica y Jamaica. Al respecto dialogamos con Florence Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina, y Verónica Baracat, especialista nacional de Sector Privado, para conocer más sobre el escenario actual y las posibilidades que este programa ofrece a todas las empresas, incluidas, por supuesto, las del sector turístico.

 

-¿Cuál es el escenario en América Latina respecto de la igualdad de género en el ámbito laboral?

A lo largo de los últimos 20 años, América Latina y el Caribe han progresado considerablemente hacia el empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, dichos logros todavía son incompletos y no siempre se han traducido en mejores oportunidades en la práctica. En América Latina, aproximadamente el 2% de las empresas de la región tienen una CEO mujer, y sólo el 48,8% participan del mercado laboral, frente a un 77,8% de hombres.

En Argentina la tasa de empleo de mujeres no avanza desde hace 15 años: las mujeres representan más del 60% de los egresados universitarios, pero al momento de pasar al mercado de trabajo, no hay avances. Solo el 3% de las empresas tienen un CEO mujer y el 48,8% de las mujeres participan del mercado laboral. Asimismo, la brecha salarial supera el promedio mundial y se estima entre un 25% y un 27%.

 

-¿De qué manera funciona el programa?

-Trabajamos sobre dos líneas. Por un lado, junto a las mujeres líderes de empresas y sus asociaciones, para que entre ellas puedan mejorar sus alianzas y generar nuevos y mejores negocios.

Por otro lado, trabajamos con las empresas a través de la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), producto de una alianza entre ONU Mujeres y el Pacto Global para integrar la igualdad de género en todas las operaciones de una empresa: no solo RR.HH. sino también en la relación con el mercado y la comunidad.

En Argentina las mujeres se encuentran sobrerrepresentadas en ocupaciones “tradicionalmente femeninas”, tales como la docencia o enfermería. Las mujeres son mayoría en los sectores informales de la economía, siendo el caso más paradigmático el empleo doméstico en casas particulares, que ocupa el 97% de las mujeres argentinas; en salud y educación son más del 70%; en construcción representan el 6% y en industria menos del 20%. Así que las tareas de mejor remuneración y más formalizadas son realizadas por varones. Entonces a la larga las mujeres tienen menos oportunidades y en peores condiciones.

Otras dificultades para las mujeres son menores oportunidades de ascender a cargos de toma de decisiones; y que realizan la mayor parte de los trabajos de cuidado y sostenimiento de los hogares sin remuneración: dedican 4 horas 17 minutos diarios al trabajo no remunerado, contra 1 hora 33 minutos de los hombres.

 

-¿Cómo es el trabajo con las empresas?

-Desde el Programa Ganar-Ganar un equipo de consultoría apoya a las empresas y les solicita un autodiagnóstico en cuestiones de género, lo que sirve para marcar la base más allá del nivel de adecuación que ya tenga la empresa.

El resultado permite analizar las áreas a mejorar y a partir de allí elaboramos un plan de acción de igualdad de género. Organizamos capacitaciones exclusivas para las empresas adheridas, con talleres donde se trabajan los principios y un espacio de articulación con otras empresas adheridas. A ello se suman oportunidades de visibilidad, con la participación en paneles, eventos o foros donde invitamos a las empresas a contar sus experiencias. Así que parte del programa tiene que ver con la difusión de la imagen.

 

-¿Cómo promueven la implementación?

-A través del eslogan “Ganar-Ganar, la igualdad de género es un buen negocio” mostramos a las empresas que la igualdad de género es positiva para ellas, que se generan más ingresos y se mejora la relación con clientes y la comunidad.

Por otro lado, existe el riesgo reputacional de la empresa. Por ejemplo, ya no se pueden dar el lujo de hacer campañas sexistas porque genera muchísimo rechazo en la sociedad.

 

-¿Hay estudios que indican que una empresa igualitaria genera más ingresos?

-Sí, el tema central es la diversidad. Con un equipo de trabajo diverso se obtienen muchas más alternativas y líneas de acción posibles para tomar decisiones. Si todas las personas comparten el mismo género, la universidad, el país o el contexto van a surgir muchas menos ideas.

 

-¿La adhesión al programa tiene un costo?

-No, es gratuita.

 

-¿Cuántas empresas ya han adherido en Argentina?

-En este momento nos va muy bien, con más de 70 empresas adheridas y un efecto contagio que ya está funcionando. Todo comenzó con 30 empresas líderes y ahora estamos apuntando a las pymes, que también pueden aplicar el programa perfectamente, y a sumar más empresas en las provincias. Obviamente nos interesa el sector turístico porque es pujante, pero hoy por hoy no tenemos ninguna empresa del rubro. Si las grandes empresas se suman primero, luego pueden arrastrar a otras. argentina@unwomen.org

www.facebook.com/onumujeresar/

 
AFEET Y LA MIRADA DEL SECTOR

En su carácter de asociación con 37 años de trayectoria en el turismo nacional trabajando por el desarrollo profesional y comercial de las mujeres del sector, la Asociación de Ejecutiva de Empresas Turísticas (Afeet) ha establecido una alianza con ONU Mujeres que implica su compromiso en la difusión del proyecto Ganar-Ganar a través de la alianza con otras organizaciones, para promover un cambio en el acceso a igualdad de oportunidades tanto en las empresas como en las asociaciones del sector.

Participante de la reunión en la sede de ONU Mujeres, Marcela Bayala, prosecretaria de la entidad, brindó más detalles acerca de la realidad del sector turístico respecto de la igualdad de género: “Las mujeres participamos mucho del sector turístico, representando al menos un 70%. Pero lo que cuesta es la participación, no tanto dentro de las empresas, sino en las asociaciones y en especial en su dirigencia. Siempre hemos trabajado para que exista equidad de género en el acceso a las oportunidades de crecimiento profesional de las mujeres, y por ello queremos, ahora que se ha puesto en el tapete este planteo, hacer un aporte concreto”.

“En este contexto, el programa Ganar-Ganar es una herramienta importante que queremos visibilizar en el sector turístico. Creemos que potenciar este proyecto será un bien para todos”, explicó Bayala, quien añadió que la Afeet propondrá una próxima reunión con empresas interesadas para encarar el tema más a fondo.

Finalmente, la ejecutiva invitó a mujeres y hombres de otras asociaciones del turismo a que se sumen a esta iniciativa para promoverla entre sus empresas socias. Pueden solicitar información a afeet@afeetargentina.org.ar

SOBRE ONU MUJERES

ONU Mujeres es la agencia de Naciones Unidas más joven, creada en 2010, y que tiene como objetivo coordinar y acelerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo. Su oficina en Argentina abrió en 2018 y está a cargo de Florence Raes, quien destaca algunos logros y acciones en nuestro país: “ONU Mujeres ha iniciado un excelente trabajo colaborativo con diferentes contrapartes en Argentina. El lanzamiento e implementación de programas como Ganar-Ganar y la Iniciativa Spotlight ponen la lupa en asuntos trascendentales como el empoderamiento económico y el fin de la violencia contra mujeres y niñas”.

“La respuesta y el nivel de diálogo tanto de organismos de gobiernos nacional y provinciales, como de organizaciones civiles y el sector privado, es destacable. El debate por la equidad, la igualdad, el alcance de derechos y asuntos como el empoderamiento económico está firmemente instalado y es un momento histórico a nivel regional, pues Argentina puede ser un buen ejemplo para muchos países en los que el avance todavía es lento y, especialmente, para los casos en los que está en retroceso”, comunicó la representante.