Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
El sector privado pide hacer foco en la agenda turística

En el contexto de incertidumbre que todavía prevalece en el sector turístico luego de la desaparición del CPTM, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la decisión de que la promoción de México en el exterior se lleve a cabo a través del cuerpo diplomático del país, actores de la industria coincidieron en que la salida es privilegiar la agenda turística por sobre los compromisos políticos asumidos en la campaña.

Ante el panorama de incertidumbre que atraviesa la industria turística nacional a raíz de los cambios impulsados por la nueva Administración federal, como la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) –y la construcción, en cambio, de una terminal aérea en Santa Lucía– y la decisión de dejar en manos de embajadas y consulados la promoción de México en el exterior, protagonistas del sector se pronunciaron por colocar la agenda turística por encima de la agenda política.

Así lo hizo Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), quien, en el marco del 4º Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), expuso que para obtener éxito en la industria turística se debe privilegiar la agenda del país por encima de la agenda política: “Es muy sencillo y complicado al mismo tiempo: tenemos que poner la agenda del país por arriba de nuestras agendas. Si seguimos poniendo la agenda política por encima de la agenda de turismo eso no va a funcionar. La agenda del país, del turismo, debe estar por encima de las agendas individuales y políticas. (Debemos) sentarnos y definir ese camino hacia adelante para ser exitosos. Yo creo que hay voluntad de todas las partes pero es muy importante esa conciliación. Necesitamos asegurarnos de que trabajamos en equipo, olvidarnos de la política y poner las prioridades del turismo por encima de todos”, afirmó.

En entrevista posterior a su participación en el congreso, la también exsecretaria de Turismo de México, consideró que el recién creado Consejo de Diplomacia Turística (CDT) es un buen primer paso, sin embargo se necesitan recursos.

“A mí me parece muy buena idea que sumen a los consulados y las embajadas, pero también hay que entender que ellos tienen otras funciones. Entonces, hay que asegurarse que se les den las herramientas y la estrategia tiene que ser integral”, acotó.

“Yo soy optimista y creo que los empresarios lo están viendo como algo positivo. Falta presentar el plan y mostrar los recursos pero lo interesante es que tienen el apoyo del canciller y del presidente. Ojalá les asignen los recursos para mayor cobertura y es cierto que hay que enfocarse en la promoción. Tienen que ser tiros de precisión; se tiene que entender que es mercadotecnia básica: cuáles son los segmentos, cuál es el producto y cómo hacer la promoción”, explicó.

En el mismo sentido se expresó Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, al participar en un panel en el mismo encuentro organizado por Afeet: “Hay que colocar la agenda del turismo por encima de la agenda política. Si nos vamos a dedicar a cumplir las promesas de campaña a cualquier costo, va a pasar lo que está pasando en Estados Unidos”, advirtió.

“Yo creo que reconocer una equivocación es de sabios y de humildes, y eso ha sido un poco la bandera del presidente: la humildad, la sencillez, y yo creo que hay algunas cosas en las que nos hemos equivocado, como la cancelación del aeropuerto o el tema de restringir los fondos de la promoción turística; el tema de la prioridad del Tren Maya es una idea maravillosa pero a costo de qué”, explicó el directivo, por lo que propuso reenfocar y actuar unidos.

“Si vemos lo que realmente está pasando y reconocemos que hay un problema lo podemos solucionar, pero si no empezamos a reconocer que tenemos un problema y que vamos a peor si no damos un giro al curso que llevamos en este momento las cosas van a ser bastante más complicadas. Ojalá que realmente la agenda del turismo vaya por encima de la agenda política. Ojalá que partamos de la misma base de información, que reconozcamos que hay un problema y actuemos juntos para ir para adelante”, expuso.

Al final de la exposición, Zozaya sostuvo que el turismo debería ser, sin duda, el motor de la economía de México. “Realmente espero que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador nos escuche y que la agenda del turismo sea independiente de las promesas de campaña. En la iniciativa privada estamos completamente dispuestos y comprometidos a apoyar al gobierno para que actuemos juntos”, señaló.

De su lado, Ignacio Cabrera Fernández, titular del Consejo de Diplomacia Turística, confirmó que los recursos anteriormente destinados a promoción turística fueron canalizados al proyecto del Tren Maya. No obstante, dijo, de cara a la asignación del presupuesto para el próximo año, ya hizo la solicitud de recursos económicos.

“Ya hice la solicitud para los recursos en base a una serie de conceptos de promoción de la marca. Ese recurso de alguna manera nos va a servir como mezcla. No sé cuánto vaya a poner la Secretaría de Turismo para el Consejo. Nosotros en SRE estamos pidiendo una base ‘x’ y en la presentación del plan de trabajo del CDT, a fines de agosto, vamos a presentar una propuesta económica”, detalló.

Al cierre de esta edición, la sesión del CDT todavía no se efectuaba.

 
SECTUR PRESENTA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN Y DIGITALIZACIÓN TURÍSTICA DE MÉXICO

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, presentó la Estrategia de Promoción y Digitalización Turística de México, que operará a través de la plataforma digital integral VisitMexico y cuyo objetivo es recibir en 2024 la visita de 55,3 millones de turistas internacionales y una derrama económica de US$ 31.600 millones.

El funcionario explicó que ahora esta plataforma será uno de los ejes de la estrategia de promoción turística del país, junto con el CDT, como un órgano de consulta y opinión.

“Hoy estamos planteando que la promoción digital ocupe un lugar primordial en el fomento a la actividad turística, contando con un esquema que permitirá recolectar información de inteligencia empresarial, para que cada destino turístico focalice su promoción de acuerdo a sus potencialidades, a los hábitos de consumo de sus visitantes y al análisis de las conversaciones de las redes sociales”, precisó.

“Lo que hasta ahora era el portal VisitMexico cumplió su etapa. Hay que reposicionarlo adaptándolo a las prácticas internacionales que, de manera clara, nos marcan que el uso de estrategias digitales es el punto clave para la promoción turística global.”

Por tanto, con VisitMexico se podrán cuantificar los resultados de la promoción a través de herramientas tecnológicas, con lo que se tendrán mejores elementos para la toma de decisiones a futuro.

“Por ello VisitMexico será un antes y un después en la tarea de promoción turística. Con esto damos un paso firme en la estrategia digital para hacer más con menos, pero con visión universal y con el acompañamiento del sector”, sostuvo Torruco.

Por su parte, Marcos Achar, presidente de VisitMexico, señaló que será completamente autofinanciable bajo un esquema de inversión directa de la iniciativa privada, sin implicar ningún gasto para el gobierno federal. Añadió que se trata de una plataforma que se renovará por completo para convertirse en el vehículo de la promoción digital para los gobiernos estatales y municipales, así como para todos los participantes de la industria turística a nivel nacional e internacional.