Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
DESTINATION 2030. Las ciudades y el turismo, todo un desafío

El WTTC, en coordinación con JLL, presentó un índice global que evalúa la preparación de 50 ciudades para enfrentar el futuro incremento del turismo. Bogotá y Buenos Aires figuran entre las urbes que, en general, están menos listas para afrontar el reto.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) en coordinación con JLL Hotel & Hospitality Group presentó Destinations 2030, informe que evalúa el estado de 50 ciudades de cara al futuro crecimiento de la industria.

Previamente, en 2017, la entidad había abordado el tema del liderazgo en la gestión de destinos junto a la consultora McKinsey & Company. Ahora, la nueva investigación indaga sobre los factores que hacen que una urbe esté preparada para recibir un mayor volumen de visitantes.

El estudio parte del diagnóstico de que las metrópolis en general se verán presionadas por un doble proceso. Por un lado, el aumento de la población mundial que vive en áreas urbanas, que pasaría del 55% actual al 68% para 2050. Esto significa que se añadirían unos 2.500 millones de personas a esos espacios.

Por otro lado, las ciudades son grandes receptoras de turismo, con el aumento de la congestión que ello implica en los destinos más maduros. Según datos de la investigación, de los 1.400 millones de visitantes internacionales que cruzaron las fronteras en 2018 con fines turísticos, el 45% se desplazó para visitar urbes. Además, las llegadas internacionales a los 300 destinos turísticos de ciudad más grandes representaron más de 500 millones de viajes el año pasado.

 

PUNTOS DE PARTIDA.

El índice recién creado reúne un amplio espectro de prácticas y atributos de los destinos con el objetivo de determinar el nivel y el tipo de preparación con el que cuentan. Los rangos van desde centros de turismo de mercados emergentes a otros ya establecidos y con distintos niveles de infraestructura.

Así, fueron establecidas las tipologías que se describen a continuación:
-Actores emergentes y desarrolladores principiantes. Las ciudades en estas categorías tienden a estar situadas en países emergentes, con un menor nivel de preparación urbana. Para mejorar su desarrollo, los esfuerzos deben centrarse en desplegar y mejorar la infraestructura, la conectividad de los aeropuertos, el stock de alojamiento y abordar los problemas ambientales, como la calidad del agua y los residuos. Entre estas ciudades, en nuestra región se encuentran Bogotá, Buenos Aires, Lima y Río de Janeiro.
-Actores maduros y dinámicas equilibradas. Estos factores representan urbes con una preparación urbana y una infraestructura turística establecidas, pero aún sin haberse registrado señales manifiestas de presión turística entre los datos comparables. Según los resultados de la investigación, las metrópolis en estas dos categorías se encuentran en la posición más favorable, listas para administrar los niveles actuales de crecimiento. En este segmento se hallan Nueva York, Londres, Auckland y Berlín en el nivel Maduro; y Singapur, Pekín, Osaka y Hong Kong, en el Equilibrado.
-Gestión del impulso. Ciertas ciudades europeas y norteamericanas, como Ámsterdam, Barcelona y San Francisco, se enrolan en esta categoría. Son metrópolis que han registrado un gran impulso en el crecimiento del turismo durante los últimos años, pero al mismo tiempo han experimentado presiones turísticas o corren el riesgo de enfrentar problemas potenciales.

COMENTARIOS.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, aseguró: "Nos complace lanzar Destino 2030, nuestra primera evaluación integral de la preparación de las ciudades para el crecimiento turístico a través del desarrollo de una metodología única tendiente a evaluar y dar a conocer soluciones para fomentar el crecimiento sostenible en la actividad".
"Las autoridades del sector turístico en muchas de las principales urbes del mundo están trabajando arduamente para prepararse para el futuro. Sin embargo, para que una ciudad realmente prospere, y para que los viajes y el turismo se desarrollen de manera sostenible, las autoridades de planeación de la urbe junto a promotores, inversionistas, legisladores y grupos comunitarios deben comprender cuán preparada está dicha metrópoli para el futuro crecimiento turístico y los desafíos y oportunidades que pueda enfrentar", sostuvo Guevara.

A su turno, Dan Fenton, vicepresidente ejecutivo de JLL, indicó: "Ya sea que una ciudad esté buscando reforzar su industria turística o administrar el crecimiento, el enfoque debe ser estratégico, con propósito y completo al considerar todos los componentes que conforman el carácter de una localidad a fin de implementar políticas que logren los mejores resultados posibles para los líderes empresariales, miembros de la comunidad y visitantes".

Los interesados en acceder al informe completo podrán visitar www.wttc.org/publications