Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Montevideo, sede de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible CITA 2019

En la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo se anunció que el 19 y 20 de septiembre próximo se celebrará en el Centro de Conferencias de ese organismo la III Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, CITA 2019. Elizabeth Villalba, directora de Turismo de la intendencia capitalina señaló su satisfacción por la designación, resaltando que “podremos mostrar los trabajos que se han venido realizando en materia de accesibilidad universal en Montevideo, así como el intercambio de experiencias exitosas en la región”.

“Estamos trabajando –añadió– para contar con la infraestructura adecuada para recibir turistas con discapacidad o movilidad reducida y mejorar la oferta de servicios de los hoteles, del transporte público y privado, de los recintos, de los parques y espacios públicos, así como los restaurantes, museos y otras atracciones. Creemos que a partir de la celebración de CITA 2019 alcanzaremos una mayor incidencia y podremos sin duda articular y ensanchar la oferta turística.”

La funcionaria destacó que la entidad tiene entre sus objetivos fomentar y colaborar con la creación, mejora, conservación, desarrollo y explotación de los elementos de atracción turística de Montevideo; y colaborar en la divulgación, promoción y conocimiento de dichos elementos en el interior de la República y fuera de las fronteras nacionales. En ese sentido, confirmó el apoyo del sector público a esta iniciativa.

Vale resaltar que el programa del evento está enfocado no sólo a sensibilizar acerca de la necesidad de que los productos turísticos sean accesibles para los distintos mercados, sino también en capacitar a los actores del turismo sobre la importancia de invertir en un segmento de negocio tan relevante y hasta ahora desatendido.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, mencionó en su intervención que “la agenda de derechos llegó a Uruguay para avanzar. La Organización Mundial del Turismo impulsa desde la década del 90 el turismo como derecho humano y ha sido incorporado en nuestro país desde 2005. Me siento orgullosa de cómo hemos avanzado en materia de accesibilidad”.