Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Se abre licitación para la ampliación de la Terminal 2

La ampliación tiene un plazo estimado de construcción de 114 días naturales, con fecha estimada de inicio el próximo 4 de septiembre para concluir las obras el 26 de diciembre del presente año.

De acuerdo con información publicada por El Financiero, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México abrió una licitación pública nacional para ampliar el edificio Terminal 2.
La licitación estipula que se requiere una ampliación de siete posiciones de contacto con el objetivo de agilizar y aumentar el número de operaciones a fin de reducir la saturación actual del aeródromo. El presupuesto inicial estimado de esta ampliación es de $ 750 millones, cifra independiente al presupuesto para la construcción de la Terminal 3, propuesta por el gobierno actual.
“La obra tiene la finalidad de generar el mayor número de posiciones de contacto y mitigar los riesgos que se generan al trasladar los pasajeros a través de transporte terrestre, por seguridad y optimización de tiempos de carga y descarga de pasajeros del AICM” menciona la licitación.
La ampliación tiene un plazo estimado de construcción de 114 días naturales, con fecha estimada de inicio el próximo 4 de septiembre para concluir las obras el 26 de diciembre del presente año.
Vale destacar que la reubicación de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina que actualmente se localizan en el en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en donde se tiene planeada la construcción de la nueva Terminal 3, implicará una inversión de $ 3.274,2 millones y se estima sea terminada en 2021.
Con esto, el sistema aeroportuario metropolitano (junto con los aeropuertos de Toluca y Santa Lucía) propuesto por el gobierno federal ante la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco, suma un nuevo costo que provendrá de recursos presupuestales.
Según información de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), antes de definir la reubicación de las instalaciones se analizó la opción de trasladarlas a las terminales de Toluca, Puebla, Cuernavaca o Querétaro.
El secretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú, ha dicho en diversas ocasiones que debido a que ya no existe un avión presidencial, el hangar que se construyó en el AICM para resguardar la aeronave hoy en venta será trasladado a otro espacio en el mismo terreno para construir en su lugar la T3 para atender la creciente demanda de servicios aéreos.
Actualmente la zona que ocupan ambas secretarías en el aeropuerto es de 19 ha. y se estima a que se eleven a 25 ha. entre las dos una vez finalizada su construcción.