Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
CONGRESO DE ANATO. Problemas en el aire

En el aire quedaron flotando las soluciones a varias problemáticas que aquejan al sector, como la ausencia de cuentas en dólares, el otorgamiento del Registro Nacional de Turismo a operadores sin garantía de calidad, la disparidad tarifaria en los tiquetes aéreos y la falta de innovación en el sector. La Agencia de Viajes presenta una recapitulación de los principales desafíos de la industria que fueron expuestos en el 24° Congreso de Anato.

En el marco de la 24° edición del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, organizado por Anato el pasado 1° y 2 de agosto, la presidenta ejecutiva del gremio, Paula Cortés Calle, expresó al gobierno varias coyunturas que inquietan al sector y sus sugerencias para abordarlas.

El Congreso, que en principio es un escenario para que la industria exprese sus reparos sobre varias realidades coyunturales que afectan al sector, tuvo una agenda académica fuertemente enfocada en innovación y el mercadeo digital para agencias de viajes, más comercial y política, que orientada en soluciones y alternativas para el sector.

Si bien hubo respuestas del viceministro de Turismo, el director de la Aeronáutica Civil y otros directivos institucionales; al final de las dos jornadas quedó la sensación de que la discusión quedó abierta y que ninguno de los actores institucionales invitados pareció brindar una resolución efectiva a los problemas expuestos.

¿Cuáles fueron estas problemáticas? La Agencia de Viajes Colombia explica los reparos de Anato a las situaciones actuales, sus propuestas a las instituciones para abordarlas y las respuestas de sus respectivos interlocutores.

 

RNT: UN FORMALISMO INEFICAZ.

“El Registro Nacional de Turismo se ha convertido en un documento que no certifica la competencia de un prestador de servicios para cumplir su labor. Pedimos una revisión de las normas, se deben endurecer los requisitos para obtenerlo”, aseguró Paula Cortés Calle.

La dirigente se refiere a la reforma hecha al mecanismo para la obtención del RNT el año pasado, que flexibilizó la política y permitió tramitar el documento por Internet, a la vez que minimizó los requerimientos para su obtención. Esta medida ha permitido que 5.426 empresas estén registradas en el RNT, lo cual, a juicio del gremio, es un número demasiado alto.

La dirigente hizo un llamado al viceministro de Turismo para que impulse una revisión de los requisitos exigidos para la obtención del registro. Lo anterior, con el fin de que el documento sea un certificado que se otorgue de manera exclusiva a aquellos prestadores de servicios turísticos que realmente cuenten con todas las condiciones de formalización requeridas para brindar garantía de seguridad y satisfacción a los usuarios.

La directiva indicó que ese endurecimiento de requisitos no se refiere a volver presencial el trámite, pues está comprobado que la virtualización de procedimientos innecesarios le ha representado ahorros al Estado de hasta $ 24 mil millones. Sin embargo, señaló que debe hacerse una revisión profunda de las normas, como que la fuerza de trabajo esté debidamente contratada y afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la vez que la agencia esté certificada en calidad por entidades certificadas.

Al respecto, el viceministro Guerrero señaló que uno de los puntos centrales del Plan Sectorial de Turismo es la lucha contra la informalidad en los operadores, por lo que se harán los ajustes necesarios para abrir el camino hacia una operación turística formal, responsable y de buena calidad.

 

CUENTAS EN DÓLARES: FALTA DE COOPERACIÓN DE LA BANCA.

Como ya lo ha expuesto este medio, las mayoristas de viajes se han encontrado en los últimos meses con un desafío para cobrar a sus usuarios y pagar a sus proveedores, pues el banco Itaú decidió cancelar sus cuentas en moneda extranjera. Al respecto, el gremio ha respondido, en reiteradas ocasiones, que se encuentra buscando una solución y que ya ha concertado propuestas con distintas entidades financieras. Sin embargo, la dirigente de Anato indicó esta vez que, pese a haber negociado con bancos, Asobancaria y Superfinanciera, aún no se ha podido encontrar una entidad dispuesta a abrir cuentas corrientes en moneda extranjera a las agencias de viajes.

“Aunque sabemos que no se puede obligar a los bancos a ofrecernos el producto, pedimos que el Viceministerio propicie un espacio de concertación que nos permita encontrar alternativas a esta coyuntura”, señaló Cortés Calle.

Lo cierto es que, al menos por el momento, la discusión sigue abierta, y cada empresa se encuentra en libertad de buscar sus propias alternativas a la crisis que esta coyuntura ha propiciado. De igual manera, la volatilidad en el tipo de cambio del peso colombiano frente al dólar ha profundizado más el problema. De hecho, gracias a la devaluación, el gremio señaló que aunque las agencias han emitido un 3% más de tiquetes aéreos en lo que va del año comparado con el mismo periodo del año anterior, su nivel de factura general ha caído un 16%, pues el valor total de las transacciones BSP decrece cuando se convierte de pesos a dólares.

 

EL PROBLEMA DE LA RESOLUCIÓN 890.

Una de las noticias que sacudió a la industria en días pasados fue la petición de Avianca de desmontar la Resolución 890 de 2010, expedida por la Aeronáutica Civil, que obliga a las compañías aéreas a ofrecer a las agencias de viajes acceso al mismo contenido tarifario que se publica en sus canales de venta directa.

La aerolínea bandera de Colombia solicitó a la Aerocivil revocar la resolución, argumentando que es contraria a los artículos 333 y 334 de la Constitución Política (derecho al libre mercado). Esta propuesta fue también respaldada por la IATA en un oficio enviado por el country manager de la asociación para Colombia, Andrés Uribe, al despacho del director de la Aerocivil.

De entrada, la eliminación del acceso al contenido tarifario igualitario supondría que las aerolíneas pueden diferenciar sus precios entre el cliente final y las agencias de viajes, lo cual podría poner al trade en desventaja frente a los canales directos.

De cara al tema, la dirigente gremial arguyó que Anato formó parte de la mesa técnica que dio a luz la resolución y que, de la manera en que ha funcionado, tanto agencias como aerolíneas han podido trabajar en sinergia durante la última década con resultados exitosos. No en vano, asegura la dirigente, el 46% de los tiquetes son emitidos por las agencias de viajes. “La resolución ha sido productiva, porque la industria en estos nueve años ha crecido y no en vano representa una factura de US$ 1.696 millones al año en el país. Estamos en desacuerdo con su desmonte, porque el acceso al contenido tarifario es la base de la operación de las agencias de viajes y, si nos lo retiran, el que va a perder va a ser el consumidor”, puntualizó Cortés Calle.

Al respecto, el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, no realizó ningún comentario, pues indicó que es jurisdicción de la rama judicial fallar en derecho sobre la constitucionalidad del decreto.

 

REDUCCIÓN IMPOSITIVA: UNA MEDIDA INSUFICIENTE.

“Estamos de acuerdo con la reducción del IVA a los tiquetes aéreos, del 19% al 5%, pues creemos que eso nos pondrá al mismo nivel impositivo de otras regiones”, resaltó la presidente de Anato. Con ello manifestó el apoyo gremial a la propuesta presentada por el senador conservador Miguel Ángel Barreto, que propone, además de la reducción del IVA, la eliminación del Impuesto Nacional de Timbre (por valor de $ 89.100) a viajeros nacionales y extranjeros que salen del país.

De acuerdo con Cortés, los países de la región ponen una carga impositiva a los tiquetes aéreos de del 0% al 8%, por lo que una tasa del 5% nivelaría a Colombia con sus vecinos regionales. Sin embargo, la asociación fue enfática en subrayar que se requiere el incremento de la competencia aérea en los diferentes destinos para que se reduzca de manera efectiva el valor de los tiquetes y se incremente la competitividad turística del país.

Con respecto a la competencia aérea, uno de los temas que más impactó en el marco del Congreso fue el anuncio de Viva Air, la primera aerolínea de bajo costo del país, de que pronto ingresará a los Sistemas Globales de Distribución (GDS), permitiendo a agentes de viajes IATA y consolidadores emitir tiquetes de sus vuelos.

Esto la pone en competencia directa con Avianca y Latam, las aerolíneas legacy que han mantenido el canal de distribución directo de contenido con las agencias de viajes y tienen una red de destinos nacionales importantes. Se prevé que esta decisión cambie las reglas de juego para los actores existentes, lo cual, eventualmente, podría verse reflejado en las tarifas.

 
SAN ANDRÉS, SEDE DEL CONGRESO 2020

El saliente gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, contralmirante Juan Francisco Herrera Leal; junto con la presidenta de Anato Capítulo San Andrés, Susan Saad; anunciaron que la isla será la sede del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo en su versión número 25°, que se celebrará en 2020.