Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Gerardo Concas, Costamar Group: “El agente de viajes tiene que ser un ‘puntocom’ con corazón”

Perú representa un mercado turístico con un desarrollo importante. Esto lo confirma Gerardo Concas, presidente de Costamar Group, quien dio sus impresiones respecto al panorama de turismo en la región, los planes para el mercado peruano y el futuro del grupo que dirige.

-¿Cómo encuentra usted el turismo peruano actualmente?

-Lo que veo actualmente en Perú es lo que vi en Estados Unidos hace unos 15 años. Crecieron las compañías online, en este caso las OTAs y destrozaron a las agencias de viajes. 60% de las agencias de viajes cerraron. Los agentes tuvieron que dedicarse a otras cosas. Sin embargo, han matado una gran necesidad. Nuestro objetivo es rescatar a los agentes y que lo que pasó en Estados Unidos no pase aquí. Es por eso que estamos trayendo la herramienta de Click and Book al mercado peruano, para darle la tecnología a las agencias. Con esto las agencias pueden ofrecer un servicio mixto: mi información, mi conocimiento, lo que yo sé como agente de viajes, eso voy a explotarlo a través de mi sitio web, gracias a Click and Book.

 

-¿La aparición de las OTAs es uno de los cambios más radicales que ve en el mercado?

-Las OTAs son las que están reinando ahora, pero como todo reinado, tiene que llegar a su fin. Yo predigo que las agencias pequeñas van a tener tecnología y con ello una ventaja sobre las online, que no tienen el componente humano del mercado. El agente de viajes debe buscar las herramientas para competir, tienen que ser un ‘puntocom’ con corazón. Entonces, si las online no le ponen ese corazón necesario en el negocio, van a ir en picada. A lo que me refiero es que debe existir una persona detrás para brindar un soporte adecuado, estar atento a las necesidades del cliente: recomendaciones, qué cosas hacer, qué sitios tiene y no tiene que andar, dónde cambiar su dinero, entre otras cosas, porque las vacaciones se toman una sola vez al año. Si es una vez al año, ese viaje tiene que ser exitoso y esto solo se logra a través del soporte humano.

 

-A nivel regional, ¿cómo ve la industria turística?

-Una región llena de oportunidades. Hay una gran necesidad que suplir. Me gusta pensar que estoy avanzando cada vez más, pero como las oportunidades siguen apareciendo, me parece que estoy retrociendo, porque hay muchas cosas por hacer. Hay que empezar a ver a Internet como un aliado. Es una herramienta que nos puede ayudar a progresar. A través de un sitio web, el agente puede trasladar su experiencia y enseñarla a nivel global, y se puede dedicar a vender a través de esa herramienta.

 

-¿Cómo se enfocan en la competencia?

-Cada uno tiene que desarrollar nuevos productos para nuevos clientes. Por ejemplo, Costamar ha desarrollado Click and Book para ayudar a los agentes de viajes que ya son clientes nuestros y también para ayudar a aquellos agentes pequeños que quieran empezar a vender a nivel global. Hemos establecido una manera de que todos nuestros agentes se conecten a través de esta herramienta. Es como si fuera nuestra oficina mundial online.

 

-Muchas agencias están desconfiadas por hechos recientes relacionados al mercado de turismo online. ¿Cómo revertir esto?

-Hay que darles los elementos de confianza a los agentes para que en línea puedan verificar sus itinerarios, sus tickets y sus reservas. Nosotros vamos a colocar un espacio en todas nuestras páginas para que puedan entrar con ese documento de compra, con ese recibo o el mismo número de boleto. Con esto van a poder visualizar los datos principales de la reserva, para verificar si es una reserva válida. En todo caso, Costamar es un grupo sólido donde el producto que comercializamos puede hablar por sí mismo.

 

-¿De qué se trata el nuevo producto que están lanzando?

-Hay mucho trabajo detrás de Click and Book, mis más de 40 años de experiencia en turismo están invertidos en esta nueva plataforma. Todo este ‘know how’ ahora se puede encontrar al alcance de todos los agentes que quieran utilizar este sistema. Esto finalmente solo le va a traer beneficios a la hora de cerrar reservas, reducir sus costos operacionales, porque todo está acá. Esta herramienta tiene que ser la solución para las agencias.
Está dirigido para un agente de viajes experto o para una persona que tiene conocidos que quieran viajar. En caso de una agencia de viajes, al registrarse con nosotros, nuestro sistema le da, en línea, su propia página web con su motor de búsqueda B2C. También se le otorga un motor B2B a través del cual pueden ingresar y hacer las reservas para su cliente. La tecnología de Click and Book tiene todo el contenido de la consolidación en aéreos y la consolidación de la mayorista. Con este avance esperamos recibir nuevamente este año el premio como mejor agencia de Sudamérica en los World Travel Awards.