Información para Profesionales de Turismo
Texto
Destinos
La perla de América, un tesoro que cautiva a sus visitantes

Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia y está posicionada como uno de los destinos turísticos más atractivos del país.

Playa, brisa y mar, sumados a la calidez de su gente, un clima envidiable, multiculturalismo y diversidad natural, se conjugan en un solo lugar para darle vida a una de las bahías más lindas de América, Santa Marta. Esta hermosa ciudad está rodeada de una majestuosa Sierra Nevada que emerge desde lo más profundo del mar y alberga en su interior la magia de grandes culturas ancestrales, que hoy recuerdan su existencia a través de sus descendientes y espacios de gran patrimonio arqueológico y energético. Aguas termales, ríos cristalinos, cascadas, acuarios y mucha naturaleza adornan todo a su alrededor.

Además de playa, brisa y mar, esta ciudad cuenta con una gran riqueza arquitectónica, construcciones de antaño, calles adoquinadas y paredes que cuentan grandes historias de la urbe más antigua de Colombia, fundada el 29 de julio de 1525.

 

PERSPECTIVAS TURÍSTICAS.

Los hoteleros de Santa Marta y Magdalena se preparan para recibir el segundo semestre de 2019 con muchas expectativas, pues iniciando la temporada de verano ya se vislumbra que julio será un mes cargado de turistas. Los meses siguientes como agosto, con sus dos puentes festivos, la semana de receso de octubre y los puentes festivos de noviembre, tienen al sector con la esperanza de mantener una buena ocupación para el final del mismo.

De acuerdo con Migración Colombia, en lo que va corrido del año los visitantes recibidos fueron mayormente de Estados Unidos, Alemania, México, Venezuela, Francia, Ecuador y Chile. El motivo principal de viaje fue en un 93% por vacaciones, recreo y ocio; y un 2,75% por visitas a familiares y amigos, datos tomados de Situr Magdalena.

De otro lado, según datos suministrados por el SIH –Sistema de Información Hotelero– de Cotelco Magdalena, el porcentaje de ocupación del periodo comprendido entre enero y mayo fue de un 51,81%. Además, datos suministrados por la Sociedad Portuaria arrojan que Santa Marta recibió entre enero y abril 15.628 cruceristas.

En el primer semestre de 2019 la participación y representación del destino en la Vitrina Turística de Anato y Fitur España fue de mucha importancia para vender y atraer mercados nacionales e internacionales a Santa Marta, al igual que, la realización del II Encuentro de la cadena turística del Caribe colombiano y el II Show Room de los proveedores de la hotelería y la gastronomía al que asistieron 1.227 asistentes en total con el fin de capacitarse y vender sus productos, que fueron exitosos.

“Nuestros afiliados están preparados para este segundo semestre con la expectativa de un mayor número de ocupación. El Parque Nacional Natural Tayrona sigue siendo uno de los sitios turísticos elegidos por los visitantes al destino; así como nuevos vuelos, entre otras acciones, seguimos trabajando por lo que queda del segundo semestre”, afirmó Omar García Silva, presidente ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena.

Por otro lado, Luis Alejandro Dávila, director del Instituto de Turismo de Santa Marta (Indetur), presentó junto a la Corporación Santa Marta Vital, la primera APP de promoción Turística del Caribe Colombiano, con el fin de fortalecer los atractivos de la ciudad ante los ojos de los turistas de todo el mundo. Además, Dávila actualmente promociona su campaña de cultura ciudadana sobre valores prácticos adaptados al turismo, con la cual se busca la sensibilización y capacitación acerca del buen comportamiento tanto de los turistas como de los prestadores de servicios y la ciudadanía en general. La campaña llamada "Hey esa es la nota", pretende con un lenguaje coloquial y de manera atractiva, contribuir a la protección y respeto del turismo en la ciudad.

 
IMPERDIBLES DE SANTA MARTA

La ciudad cuenta con lugares imperdibles como el Centro Histórico, que esconde joyas arquitectónicas y lugares interesantes para visitar como la Casa de la Aduana, Parque Bolívar, Parque de Los Novios, Claustro San Juan Nepomecero, Convento San Juan de Dios y la Catedral. Todas sus plazas, parques y calles han sido rehabilitados y renovados; y junto a la nueva Marina se está desarrollando un amplio espacio para pasear y alojarse. Taganga, un pueblo de pescadores, montañas, flores y trupillos que lo adornan se convierte en el escenario perfecto para practicar buceo con el ecosistema marino que caracteriza a la ciudad.

En la actualidad, la Quinta de San Pedro Alejandrino conserva las características y valores arquitectónicos y paisajísticos de sus inicios, así como elementos auténticos de interés histórico y ambiental; parte del mobiliario y algunos objetos originarios de la época.

Playa Blanca es ideal para practicar deportes acuáticos, tomar un descanso y disfrutar de un rico pescado, arroz de coco, patacón y ensalada con un vaso de limoná, haciendo de este lugar un atractivo perfecto para visitar con familia, amigos y parejas.

El acuario del Rodadero ofrece a sus visitantes la gran experiencia de poder nadar con los delfines. Cuenta con 13 piscinas con conexión directa al mar Caribe y 15 acuarios de vidrio que contienen más de 805 animales que incluyen tiburones, tortugas marinas, delfines, leones marinos, crustáceos, peces y aves marinas.

El Rodadero, uno de los lugares más visitados por los turistas, cuenta con un mirador que deja sin aliento a quienes llegan hasta allí, cuya brisa y atardeceres lo hacen majestuoso.

Mamancana es un lugar inspirado en la naturaleza con más de 600 ha. de bosque tropical, ideal para quienes disfrutan de los deportes extremos como el canotaje y la escalada, entre otros, además de pasar días de tranquilidad.

Y no podemos dejar por afuera a la Ciudad Perdida, también conocida como Teyuna o Buritaca-200, un antiguo poblado indígena Tayrona y sitio arqueológico, considerado como “el Corazón del Mundo” para quienes lo visitan.