Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Innovación turística: una mirada al uso de las nuevas tecnologías

Durante dos días Santiago será sede del Tourism Tech Adventures 2019, encuentro que reunirá a ministros de Turismo de toda la región, además de autoridades nacionales y expertos en innovación. ¿El objetivo? Conectar y vincular a los actores del turismo con un ecosistema de constante revolución digital.

No hay duda de que la tecnología y el turismo van cada vez más de la mano. Hoy en día existe un nuevo mundo de oportunidades para que las agencias y operadores expandan sus negocios, reforzando tanto su diferenciación como su posición en el mercado sin perder de vista la eficiencia en sus procesos.

Por esto, y muchas razones más, instancias como el Tourism Tech Adventures para las Américas son tan importantes para el sector como también es relevante que su 2° versión latinoamericana tenga su sede en Chile, el 9 y 10 de julio. La Organización Mundial del Turismo, junto a las autoridades nacionales del rubro, reforzó el llamado a los diversos países miembros de la OMT a asistir y participar de esta instancia que ofrecerá una plataforma sin precedentes para el emprendimiento y la innovación turística.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, agradeció el respaldo de Chile a esta iniciativa. “No solo debemos hablar de innovación, sino también impulsarla, especialmente en el turismo como sector puntero en modelos de negocio y transformación digital y su gran potencial transformador, además de estar muy contentos y agradecidos con el compromiso que Chile demuestra al sumarse a esta iniciativa”, comentó.

En tanto, la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, indicó que “la innovación y la transformación digital es una de las prioridades en la agenda del presidente Sebastián Piñera, es por eso que la hemos incorporado como pilar en la Estrategia Nacional de Turismo. En ese sentido, el Tourism Tech Adventures 2019 no solo se alinea con el trabajo que estamos desarrollando junto con la OMT para hacer del turismo una actividad más competitiva y capaz de atraer capitales que apoyen los emprendimientos del sector, sino que también nos ayudará a impulsar una oferta turística más innovadora y sofisticada”.

Asimismo, destacó que “ser anfitriones de este evento internacional es un honor y una gran responsabilidad. Nos ubica en el centro del gran ecosistema de innovación que se está gestando en América y nos brinda una gran oportunidad para impulsar una cultura proinnovación en turismo, que promueva la vinculación, el intercambio de ideas y conocimientos, la creación de negocios y la inversión colaborativa con miras a seguir potenciando el turismo como motor de desarrollo económico y social”.

 

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN.

El encuentro se desarrollará en dos días: la primera jornada, del 9 de julio, será más especializada y contemplará un trabajo interno entre autoridades relacionadas al turismo y capacitación dirigida a actores claves. Mientras que el 10 de julio se realizará el foro de innovación Tourism Tech Adventures (EdTech) para las Américas, evento que contará con conferencias abiertas al público sobre temáticas alusivas a la innovación en turismo y la presencia de conferencistas líderes en estas materias.

En paralelo, y durante las dos jornadas, se desarrollará la Competencia Americana para Startups de Turismo que entrenará a los 10 mejores emprendedores turísticos de las Américas, entre ellos empresas chilenas, y los vinculará con inversores y actores claves para fomentar la innovación y la tecnología aplicada al turismo. Los ganadores recibirán mentorías especializadas y acceso a esta instancia de networking con inversionistas especializados en la industria turística.

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, señaló que esta instancia es muy relevante, dado que “nuestro propósito es descubrir experiencias y proyectos innovadores, además de lograr un ecosistema de innovación abierta que vincule al mundo académico, emprendedores, aceleradoras, incubadoras de proyectos, I+D, startups y desarrolladores tecnológicos de ésta y de otras industrias, en la generación de soluciones que faciliten la transición hacia un turismo inteligente”.

Además, enfatizó que “el Tourism Tech Adventures 2019 sin duda marcará un hito que nos ayudará a consolidarnos en esta tarea”.

A su vez, Natalia Bayona, responsable de Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo, subrayó el papel pionero de Chile en América Latina en el desarrollo de su ecosistema a nivel general, y recordó que “ahora el reto es empezar a priorizar el turismo dentro de este ecosistema para atraer a nuevos inversores interesados en innovación turística y así poder seguir escalando en el modelo que se ha logrado generar en este gobierno, que conjuga emprendimiento y desarrollo económico de manera exitosa”.