Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
El Estado se compromete a subsidiar series internacionales que se filmen en el país

El Gobierno acordó con algunos sindicatos un plan para fomentar la filmación de series en el país. De concretarse, el turismo se verá beneficiado indirectamente por una industria que genera que 80 millones de viajeros internacionales elijan su destino directamente influidos por alguna producción.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) firmó una carta de intención con algunos sindicatos de la industria (Satsaid y la Asociación de Actores) para el fomento de la producción audiovisual en las plataformas de distribución de contenidos internacionales.

La idea es implementar un paquete de beneficios para incentivar la producción en el país de series de alto impacto, o sea que impliquen inversiones superiores a los US$ 90 millones por parte de las plataformas audiovisuales Over The Top (OTT) de origen extranjero.

Para ello, el Gobierno se comprometió a promover un mecanismo de reembolso económico, teniendo como beneficiarios directos a las productoras argentinas que sean contratadas por plataformas OTT. De mínimo se reintegrará un 15% de los gastos realizados en nuestro país calculado sobre la masa salarial. Asimismo, se devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al respecto, el ministro de la Producción, Dante Sica, dijo que el acuerdo “es necesario para el sector, cuya relevancia no es solamente cultural, sino también productiva: se trata de una actividad que genera empleo de calidad, con gran potencial exportador de alto valor agregado (…) La meta es poder captar procesos de inversión en especial en todo lo que son producciones que hoy son de punta”.

Por su parte, los sindicatos se comprometieron en la carta de intención a establecer las pautas que deban ser tenidas en cuenta a la hora de negociar con el empleador los acuerdos de producción para la actividad.

Los beneficios se otorgarán en el marco de la ley 27.506, que establece el régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, aprobada por el Congreso el 22 de mayo. El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, resaltó que “un gran universo de pymes del sector de la economía del conocimiento se verá impactado positivamente por esta medida, pudiendo ofrecer mejores servicios de calidad y mano de obra intensiva en una industria que tiene la enorme oportunidad de posicionarse a nivel mundial”. Las actividades de la Economía del Conocimiento generaron entre 2007 y 2017 un 65% más de empleo que el resto de las actividades productivas y sus operaciones crecieron en el mismo periodo un 70%, frente a un incremento general del 12%.

 

LA OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO.

Si bien el anuncio no incluyó siquiera una mención al Turismo, podríamos llenar la página con estadísticas que demuestran como las exitosas novelas, series y producciones audiovisuales -cualquiera sea su plataforma- están inundando de turistas muchos destinos a lo largo y ancho del globo. Se calcula que son 80 millones los viajeros que eligieron el año pasado su destino directamente influidos por alguna producción. Por el otro, este año la mayor feria de turismo del mundo (Fitur) tuvo una sección especialmente dedicada a series y cine, donde abundaron los datos sobre la obviedad de la necesidad de conectar la promoción turística con la producción audiovisual. Sin ir más lejos, lo que hoy se debate es cómo gestionar esos flujos que generan las series y películas para evitar que se congestionen los destinos.

En Croacia, con motivo de Juego de Tronos, se incrementaron las visitas a Split un 17%. En Finlandia, que es un país muy poco turístico, el turismo creció un 228% por el mismo motivo.

Pero no todo se mide en cantidad de llegadas. Se calcula que más del 30% del presupuesto de una producción se queda en las localizaciones, ya sea a través de gastos directos, indirectos o inducidos durante la producción.

También se produce una repercusión en la reputación del destino, que logra que se hable de ellos en el mundo digital: Juego de Tronos cuenta con 20 millones de seguidores en Facebook, 6 millones en Twitter y 3,5 millones en Instagram, con un alcance de 199 países.

 
En números

80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión.

1 de 10 visitantes internacionales a Colombia están directamente influenciados por la serie Narcos (TCI Research).

30% del presupuesto de una producción se queda en las localizaciones, ya sea a través de gastos directos, indirectos o inducidos.