Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Santiago Corrada, Visit Tampa Bay: “Nuestros mejores días están por venir”

Por cinco años consecutivos, Tampa ha batido sus records de asistencia de turistas y apuesta a un crecimiento que viene reposicionando el destino como el tesoro mejor guardado de Florida. El responsable de la DMC local dialoga sobre los planes, la expansión y las virtudes diferenciales, detrás del éxito actual.

Siempre es una buena perspectiva liderar la DMC (Destination Management Company) de un destino que se expande. Sin embargo, también presenta los desafíos propios del crecimiento: ¿cómo convocar más turistas, apostar a la masividad, sin perder las características concretas que volvieron al lugar un punto de gran atracción? Santiago Corrada, presidente y CEO de Visit Tampa Bay, sabe de este desafío y habla de una comunidad en plena expansión, que aún tiene mucho para dar.

 

–¿Cuáles son los principales mercados emisores internacionales para Tampa Bay?

–Internacionalmente, siempre el Reino Unido ha sido sumamente importante. Lo mismo que Canadá, que aunque es internacional, es casi un Estado más y Alemania también es relevante.

 

–¿Y de Latinoamérica?

–Y Brasil siempre, y ahora Colombia y Argentina, y seguimos analizando próximamente las tendencias de los mercados. En este caso siempre se relaciona con el cambio de divisas. Hay mercados que nunca podemos olvidarlos aunque tengan sus años difíciles, donde siempre apostamos a estar presentes porque son mercados amigos.

 

–En el caso de Colombia, puntualmente, se ha incrementado mucho la oferta aérea en los últimos tiempos, ¿no?

–Sí, pero tomó mucha fuerza desde la conexión internacional con Copa vía Panamá. Antes no era un mercado fuerte, pero desde este enlace, hace cuatro o cinco años, Colombia se convirtió en un mercado fuerte para nosotros.

 

–¿Y cómo es el trabajo, el desafío de mantener el posicionamiento en estos mercados?

–Tenemos una persona, Marisol Berrios, que es la cara y el corazón de Tampa aquí en Latinoamérica. Es la responsable de representarnos y ha desarrollado una buena cantidad de amistades durante los últimos años. Por eso estamos siempre en la región, en contacto con los operadores y brindando seminarios educativos, y siempre hablando de la continua evolución de Tampa. Porque el destino cambia todos los días y vemos cómo ha progresado en los últimos diez o quince años, y donde ha habido cambios dramáticos.

 

–¿Qué expectativas tiene respecto del comportamiento latinoamericano para el resto del año? 

–Esperamos mantener los flujos y los volúmenes, en tanto los problemas cambiarios de la región pudieran afectar el gasto promedio de los viajeros en Tampa. Pero creo que se mantendrá estable en líneas generales.

 

–Durante muchos años, las ferias internacionales jugaron un rol central en la promoción turística. Desde un tiempo a esta parte, esta característica está puesta a discusión, ¿qué opinión le merece el tema?

–Creo que siguen siendo importantes, pero de un modo más estratégico. Nosotros participamos del World Travel Market, de Londres, de la versión brasileña, ITB, IPW, Fitur, FIT… de todas las ferias que creemos que nos impactan más.

 

–¿Y para qué sirven fundamentalmente las ferias?, ¿para promocionarse de cara al público?, ¿networking con los profesionales?

–Depende. En las ferias grandes tenemos una presencia más fuerte, tal es el caso de WTM o de IPW. Pero siempre aprovechamos el despliegue para educar y diseñar viajes de familiarización. Aunque hay redes y toda la tecnología, el turismo sigue siendo una industria de relaciones y amistad.

 

–¿Qué relevancia tiene para Tampa la cercanía de la oferta de parques de Orlando?

–Orlando es un destino conocido en todo el mundo, con una afluencia de muchos visitantes. Tampa se encuentra sólo a una hora de distancia. De modo que hay un gran potencial de poder captar a esos visitantes y proponerles una experiencia distinta. Tenemos una cultura, una historia y un despliegue de arte muy diferente a Orlando. De hecho, Tampa es muy distinto al resto de Florida por su historia. En Tampa hemos reconstruido muchos edificios antiguos, hoy devenidos en hoteles y restaurantes. A esto se suma un medio ambiente importante y protegido. Somos un destino bien auténtico que no se encuentra en otras áreas de Florida.

 

–¿Esos son los diferenciales de Tampa?

–Queríamos ser distintos, diferenciarnos del sol y playa. Y todo enmarcado en otro ritmo, en otro tempo más lento y tranquilo. Por eso la experiencia de Tampa de arte y cultura, de compras y hasta deportes, se diferencia del resto del área.

 

–¿En qué consiste la tradición histórica de la que habla?

–Los inmigrantes originales de Tampa fueron cubanos y europeos, fundamentalmente italianos, que comenzaron a trabajar en las factorías de cigarros. Y fue una industria grande y pujante. Y esa mezcla de orígenes ha generado un ambiente distinto que no se encuentra en otros lugares. Y mucha de esa gente y sus descendientes viven en Tampa. No se trata sólo de un lugar fantástico para visitar, sino también para vivir. Y esto se nota en las tradiciones, en la gastronomía y demás. Tampa ofrece cosas para todos, si es una pareja va a encontrar mucho para hacer, si se trata de una familia va a encontrar en el destino un lugar sano y seguro para disfrutar de su familia. Tenemos un acuario, un zoológico, un parque de diversiones, playas a menos de una hora (de las mejores de Estados Unidos) y contamos con uno de los casinos más grandes de todo el mundo. Hemos construido un paseo a la vera del río (tenemos uno que corta a la ciudad en medio). Y ofrecemos muchas actividades náuticas.

 

–Y pocos saben que en Tampa existió la primera línea aérea del mundo…

–Exactamente, en el lado de St. Pete. A propósito de eso, el aeropuerto de Tampa es uno de los mejores de Estados Unidos, es muy económico y muy eficiente. No es de los más grandes, de esos gigantescos que generan vértigo y de hecho, se transmite en el aeropuerto ese tempo más tranquilo.

 

–¿El aeropuerto representa hoy una ventaja para Tampa frente a la congestión de los grandes hubs?

–Sí, claro. Porque Tampa sigue creciendo, pero no lo ha hecho alocadamente, sino de un modo inteligente y muy pintoresco. Hay un desarrollo, cerca del centro de negocios, llamado Water Street, que son 50 acres de nueva urbanización. Contamos con cinco hoteles en construcción, uno de ellos un JW y un Edition, hablamos de hoteles de alta calidad. Y pese a todo esto, los precios en Tampa son económicos, se mantienen bajos. Y esto también es una ventaja.

 

–¿Qué importancia le asignan al segmento de convenciones y eventos?

–Tenemos un centro de convenciones situado en el centro de negocios de la ciudad, con una capacidad de 7.400 m² y fuimos y somos sede de una gran cantidad de encuentros. Por otra parte, también desarrollamos festivales y eventos enormes. De hecho, recibiremos nuestro quinto Super Bowl en 2021, también a la Convención Nacional del Partido Republicano, una de las más grandes de Estados Unidos, y fuimos sede de la entrega de premios de Bollywood.

 

–¿Cuál señalaría usted que es el principal competidor de Tampa? 

–Para nosotros es muy difícil competir con Nueva York, Chicago o Los Ángeles. Pero dentro de Florida creo que competimos fuerte con Fort Lauderdale y con Orlando. Con Miami también es difícil porque es grande. Y fuera del Estado podríamos poner en la lista a Austin, Texas; Charlotte, en Carolina del Norte; y Nashville, Tennessee, que tienen más o menos nuestro tamaño y le estamos ganando a varios. Y eso queda evidenciado en las estadísticas de números de visitantes y de despliegue económico. Hemos batido nuestros propios records de turistas por cinco años consecutivos. Es un destino que fue redescubierto, la gente conoce un poco más de Tampa.

 

–Este auge turístico de Tampa es, de hecho, algo relativamente nuevo.

–Sí, y por eso nuestras tarifas aún son bajas. No cobramos lo que se pide en Miami u Orlando, pero la calidad brindada es igual o mejor.

 

–¿Es una ventaja, justamente, “avanzar desde atrás” y poder ver los errores ajenos, los de otros destinos, para no repetirlos? 

–Es una tremenda ventaja. En Tampa hemos sido muy inteligentes y hemos traído gente de afuera para analizar cómo hacerlo, cómo crecer. Yo mismo he vivido en Miami durante 27 años y me recibieron en Tampa con los brazos abiertos. Y el análisis de la experiencia de los otros, de los aciertos y los errores, es fundamental. Tampa es humilde y sabe tomar las ideas positivas, por eso ha cambiado.

 

–¿Y cuáles son los ejes? ¿Trabajar específicamente sobre un segmento particular, apuntar a un mercado en particular?... 

–Queremos desarrollar el destino para poder ofrecer más. Queremos crecer de forma atractiva. Últimamente estalló la gastronomía con un gran despliegue que no tiene antecedentes. Uno de los motores fue la industria de la cerveza artesanal, muchas que ya se venden en todo Estados Unidos. Tenemos un turismo súper fuerte, pero creo que nuestros mejores días están por venir, no nos hemos desarrollado de modo completo.

 

–¿Qué singularidades impone el mercado de los millennials? 

–Siempre buscan una experiencia distinta. Y eso sintonizaba con lo que propone Tampa. Hoy, que ya son más grandes, los millennials buscan propuestas más sofisticadas. Y nosotros acompañamos ese cambio. Por ejemplo, teníamos un Festival de los piratas, el único del país. Pues bien, se ha expandido en sus propuestas y hoy ofrece un desfile, bailes, un festival de arte, otro de cine, con lo cual dura un par de meses y es un evento único.

 

–¿Cómo juega, en el trabajo de posicionamiento de los destinos, la diversidad de la oferta? 

–Contamos con una oferta muy diversa en Tampa. Y eso sirve para contener a diversos segmentos: parejas, familias, eventos y demás. Y de hecho es uno de los atractivos singulares que tenemos y nos diferencia de los alrededores. Si piensas en Orlando, piensas en parques de diversiones, si piensas en Miami, piensas en playas.

 

–Usted mencionó antes la importancia del medio ambiente en Tampa, ¿hay propuestas concretas al respecto? 

–Tampa es una de las comunidades que más árboles tiene en el mundo y de hecho tenemos más leyes protegiendo árboles que personas. También protegemos las aguas, y los hoteles, por ejemplo, tienen programas sustentables que trabajan sobre el consumo de energía. Y es una ciudad que invita a caminar. Tenemos además un acuario (con un programa de conservación de tortugas) y los Busch Gardens.

 

–¿Cómo trabajan en conjunto, en Tampa, la actividad pública y la privada? 

–Visit Tampa Bay es una entidad público-privada y contamos con el apoyo de la comunidad de empresarios turísticos. Y trabajamos de modo mancomunado con una unión que no es sencilla de encontrar en todos lados. Hemos convencido al Super Bowl por cinco veces para que venga a Tampa. Y otros destinos se sorprenden, ¿cómo lo logramos? Es un trabajo donde nos alineamos nosotros, el estadio, el buró de convenciones, los hoteles, los restós.

 

–El Super Bowl no es un desafío solamente por la organización del evento en sí, sino sobre todo por lo multitudinario, ¿no? 

–Lo mismos fue la Convención Nacional Republicana, asistieron 50 mil personas que llegaron a Tampa, que tiene una población estable de 330 mil personas. Trabajamos muy bien unidos en la comunidad turística para atraer estos eventos grandes.

 

–Desde hace varios años, un desafío notorio de la industria turística en Estados Unidos es sostener los volúmenes del número de visitantes extranjeros, ¿cómo le ha ido a Tampa, puntualmente? 

–Creciendo bien, batimos records por cinco años. Hoy la ocupación hotelera promedio es del 90% y eso explica la construcción de cinco propiedades más.

Cuando recibimos a la entrega de premios de Bollywood fuimos a la India a presentarles Tampa, y me preguntaban: “¿dónde está Tampa en Miami?” No tenían ni idea. Y lo más interesante es que cuando llegan los visitantes, lo primero que dicen: “No tenía idea. Este lugar es bello, tranquilo, limpio, seguro y económico”. Tampa es una sorpresa agradable, la satisfacción del viajero es grande y por eso el viajero repite, vuelve.

 

–¿Cómo se hace para crecer y volverse masivo sin perder estas condiciones positivas de Tampa? 

–Es un desafío. Ya vimos esos errores en otros sitios, debemos tener cuidado con el crecimiento. Tenemos un lugar muy atractivo que el gran público ha descubierto. Ahora vivimos algunos problemas con el tránsito pero seguimos lejísimos de lo que sucede en las grandes urbes.

 
SANTIAGO CORRADA: BIO

Graduado Magna Cum Laude de la Universidad de Miami como licenciado en Psicología y Educación Especial, también posee una Maestría en Educación. Santiago Corrada comenzó oficialmente su trabajo como presidente y director ejecutivo de Visit Tampa Bay en mayo de 2013. Desde esa posición es responsable de supervisar todas las actividades de la agencia, administrar las operaciones y garantizar un funcionamiento de la organización eficiente.

Con más de 20 años de experiencia en administración y servicio público, Corrada se desempeñó anteriormente como jefe de Personal de la Alcaldía de la Ciudad de Tampa. También se desempeñó como Administrador del Centro de Convenciones, y de Turismo, Recreación y Artes Culturales de Tampa.

Antes de unirse a la Alcaldía de la Ciudad de Tampa, en 2004, Corrada trabajó como administrador de Servicios a los Vecindarios y director de Parques y Recreación de la Alcaldía de la Ciudad de Miami y pasó 17 años en el Sistema Escolar del condado de Miami-Dade.

Corrada ha sido distinguido con el premio “Top 25 de HSMAI para mentes extraordinarias” en hospitalidad, ventas y mercadeo. También fue reconocido como el “Hombre del Año Hispano del Condado de Hillsborough”, en 2013.

Corrada integra, además, la Junta y el Comité Ejecutivo del Acuario de Florida, la Junta y el Comité Ejecutivo de la Asociación de Moteles de Hillsborough County, el Outback Bowl, el Centro Straz para las Artes Escénicas, el Centro de Historia de Tampa Bay, la Junta de Alianza de Hospitalidad de Tampa Bay, la Comisión de Deportes de Tampa Bay, la Comisión de Medios Digitales y Cine de Tampa Hillsborough, el Museo de Arte de Tampa, el Teatro de Tampa, el Lowry Park Zoo-Board y el Comité Ejecutivo de Tampa.

VISIT TAMPA BAY: PERFIL CORPORATIVO

Visit Tampa Bay es la organización de marketing de destino del condado de Hillsborough y es responsable de “crear un crecimiento económico vibrante, promocionando a Tampa Bay en el mundo como un destino para reuniones, convenciones, eventos deportivos y viajes de placer”, afirma la entidad. La dirección de la organización está en manos de socios que representan a más de 700 empresas del área de la bahía de Tampa. “Nuestros socios respaldan nuestros esfuerzos generales de ventas y mercado y proporcionan la base para crear una experiencia única para los visitantes”, aseguren los principios de la entidad.

Visit Tampa Bay ha recibido cuatro Premios HSMAI Platinum Adrian y, más recientemente, recibió tres Premios Henry en la Ceremonia de Premios Flagler de Visit Florida. El turismo en la ciudad ha batido, por tercer año consecutivo, su aporte económico a través de la recaudación fiscal.

La zona cuenta con su propio aeropuerto en el que operan 23 líneas aéreas, de las cuales alrededor de la mitad son internacionales y por el que desfilan anualmente más de 20 millones de usuarios, a través de alrededor de 500 vuelos diarios.

Las últimas estadísticas disponibles (2017) hablan de 23 millones de viajeros al año (cabe recordar que la ciudad posee una población estable de 330 mil). Económicamente hablando, el turismo genera para la ciudad unos US$ 5.900 millones de impacto positivo, así como casi 48 mil puestos de trabajo directo. A la hora de analizar el gasto promedio de cada viajero se habla de US$ 146 por recorrido. La mayoría de esta cifra se gasta en el rubro gastronómico (US$ 46), seguido por recreación (US$ 39) y hospitalidad (US$ 35).

 

www.visittampabay.com