Información para Profesionales de Turismo
Texto
Institucionales
BARILOCHE. Nuevas campañas y estrategias en comunicación

Emprotur está implementando campañas de promoción en función de temporadas y eventos específicos, creando un concepto de comunicación y buscando la segmentación correspondiente a cada uno de ellos.

Emprotur Bariloche ya completó en marzo y abril sus campañas para Semana Santa y la Fiesta del Chocolate en Argentina, Brasil y Chile. Asimismo, realizó una campaña especial regional para el festival de música Fimba, direccionada a determinados segmentos y medios en Buenos Aires y la región patagónica. A ello se suma la ejecución de una campaña para Turismo Joven en todo el país en medios digitales, redes sociales, aplicaciones como Spotify, prensa y medios tradicionales. Para esta campaña se generó @barilo-barilo en Instagram, con mensajes relevantes en el segmento de 13 a 17 años.

En simultáneo, Emprotur ha puesto en marcha una acción dirigida al público directo y a la industria turística con campañas, generación de contenidos, entrevistas y capacitaciones en Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, y México.

“Las campañas publicitarias se ejecutan con un pensamiento integral, trabajando ejes como prensa tradicional, influencers (instagramers y youtubers), medios online, social media, acciones en trade (operadores y agencias de turismo), eventos y viajes de familiarización donde el destino invita a formadores de opinión. Todas estas acciones se encuentran siempre bajo un paraguas de marca así como de un concepto”, explicó el director ejecutivo del Emprotur, Diego Piquin.

La comunicación en las redes del Emprotur (principalmente en Instagram y Facebook) se planifica con un mes de antelación al día de inicio de la campaña. Además de contar con redes en portugués en ambos casos, el Emprotur también trabaja con Twitter en otros idiomas y en su nueva cuenta de IG para egresados @barilo-barilo.

Durante todo el año la marca está presente en Brasil, aunque este trimestre se reforzó su presencia. Allí se encuentran en ejecución las campañas digitales de temporada de invierno en social media y medios digitales masivos trabajando en branding y las propuestas de Bariloche. Por otro lado, se trabaja en objetivos de performance con campañas digitales cooperadas de venta directa en medios masivos con Aerolíneas Argentinas, operadores, Latam y Azul.

 


CÓMO FUNCIONA CADA CAMPAÑA.

Cada campaña contiene las siguientes estrategias de contenido:

-Mobile First: las campañas tienen foco en formatos y contenidos creados especialmente para teléfonos móviles, ya sea imágenes, stories en redes sociales y videos para pantallas verticales y cuadradas. En Argentina el 87% usa su smartphone para acceder a Internet.

-Social media: se trabaja en contenidos en formatos 9:16 (vertical) y cuadrado, videos exclusivos para el feed, desarrollo del canal IGTV con contenido exclusivo. Desarrollo del formato stories en todas sus variables, redireccionando a la campaña en la web de Bariloche. Desarrollo de “historias destacadas”, crowdsourcing de imágenes de usuarios e influencers y el diseño de una estética propia de imágenes.

Al respecto, Piquin detalló que “cada campaña se piensa y diseña para distintas audiencias y se analiza en forma individual durante la propia ejecución para optimizar su alcance. Se desarrollan piezas específicas teniendo en cuenta el público objetivo y optimizando cada formato según el medio”.

Una campaña en medios digitales contiene como mínimo 150 a 200 piezas de contenido en formato audiovisual. En el caso de medios tradicionales se suman gacetillas, piezas especiales para formadores de opinión, gráficas, spots de audio y spots audiovisuales, entre otros.

La generación de contenidos periodísticos complementan las campañas, para lo que se escribe material exclusivo para medios gráficos y se genera material audiovisual para canales de TV.

En resumen, “hoy las marcas susurran al oído de los consumidores en lugar de gritar su mensaje como se hacía años atrás con los medios tradicionales. Esto nos asegura un mensaje más efectivo y eficiente llegando con una propuesta acorde a cada perfil de consumidor”, finalizó el titular del Emprotur.

 
UN EJEMPLO EN NÚMEROS

El informe técnico de la campaña Semana Santa y Fiesta Nacional del Chocolate 2019 en el caso de Argentina y Chile detalla que tuvo una duración de 20 días y logró 38 millones de Impresiones. En Facebook esta campaña registró un CTR (Click Through Rate) promedio de 3,70% (cuatro veces más que el estimado para la industria).

En Instagram los anuncios generaron ocho veces más interacciones de las estimadas inicialmente. En total en medios específicos de turismo en el país se logró un alcance directo de más de 4 millones y medio de personas. El público de Argentina y Chile que mayor interés mostró en los anuncios fue el segmento de alta gama.

Para esta campaña se utilizaron 47 piezas creativas para los siguientes segmentos: jóvenes, familia, alta gama, general y personas dispuestas a viajar.