Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Vila Dosal: “Vivimos una nueva era en turismo y nos toca ser más creativos”

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que el próximo Tianguis Turístico de México –a celebrarse en Mérida– será más eficiente y detonará a la industria turística en el estado, al tiempo que respaldó las decisiones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno al desarrollo del Tren Maya y el nuevo esquema de promoción.
En conferencia de prensa en el marco del 44º Tianguis Turístico de México, en Acapulco, Guerrero, el mandatario anunció la expansión del Centro de Exposiciones y Convenciones Yucatán Siglo XXI para llegar a 23 mil m2 –actualmente cuenta con 13 mil m2– con el objetivo de albergar cómodamente a los asistentes al encuentro más importante de la industria turística nacional.
“El turismo en Yucatán ha crecido de manera sostenida en los últimos años, pero creemos que todavía tiene mucho potencial por delante y el Tianguis es la vitrina que nos hacía falta para mostrar a la industria turística nacional e internacional todas las riquezas del estado”, apuntó.
Con las nuevas instalaciones, dijo, Mérida estará a la altura de un pequeño grupo de ciudades en el país con la capacidad para recibir eventos de esa magnitud, lo que colocará al destino en otro nivel para la organización de congresos y convenciones.
Sobre la organización del Tianguis, que a partir del próximo año ya no contará con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal, Vila Dosal dijo que será un evento más eficiente, acorde a los nuevos tiempos que vive el país.
“Lo que he visto en este Tianguis son las añoranzas del pasado. Tenemos que tener claro que este país está cambiando y todos nos tenemos que adaptar a los cambios. Tenemos que ser más creativos y eficientes. Ésa es la dinámica que tenemos y con lo que nos toca jugar. Nosotros vamos a lograr hacer un Tianguis muy exitoso, evidentemente va a requerir de un gran esfuerzo económico, pero sabemos que el Tianguis bien lo vale. Lo más fácil y sencillo es decir ‘que me den el dinero’ pero hoy nos toca a todos ser más creativos, hay reglas nuevas y con eso tenemos que jugar”, señaló.
A pregunta expresa de la prensa sobre si está de acuerdo en que los diplomáticos se hagan cargo de la promoción del país en el extranjero, el gobernador respaldó plenamente la decisión del gobierno federal: “Hoy el país vive una nueva dinámica. El presidente de la República ha tomado una muy buena decisión. Sin duda, había excesos en el pasado que hoy el presidente no está permitiendo y lo apoyamos. Yo apoyo las decisiones que está tomando el presidente porque la austeridad es algo que le hacía falta al país y debemos darle la oportunidad de que todo funcione; (debemos) entender que la dinámica en el país es diferente y entre todos buscar los mecanismos para que funcione”, sostuvo.
Asimismo, manifestó su apoyo a la creación del Tren Maya por la promoción turística que beneficiará al estado.
Por otro lado, se refirió a los incentivos fiscales para detonar el desarrollo de infraestructura turística en los municipios de Yucatán, a excepción de Mérida, gracias a los decretos de incentivos turísticos. “Estamos condonando todos los impuestos estatales y municipales los primeros dos años de la inversión y el 50% en el tercer año. Lo hacemos porque Yucatán tiene altos niveles de pobreza y la idea es generar empleos formales y el turismo da esa gran oportunidad”, explicó.