Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
PEZZATI VIAJES. 37 años de calidad y cambios constantes en pos del servicio

A lo largo de su trayectoria, la filosofía de la empresa se construyó sobre la base de una sólida y permanente atención a sus clientes, además de la mirada adelantada y la incursión en diferentes actividades e iniciativas que la posicionaron como un actor importante. 

No cualquier empresa llega a cumplir 37 años, y en Pezzati Viajes lo saben y están orgullosos de ello. “El 1º de marzo de 1982 comenzó nuestro camino –el día que recibimos el legajo para operar–, con un inicio muy tibio y tranquilo. Como una anécdota de ese año, nos sucedió algo muy curioso: en julio decidimos llevar el primer grupo a Río de Janeiro en vacaciones de invierno, con 15 habitaciones. Entonces me tuve que dirigir unos días antes, con todo el dinero en el bolsillo, para pagar, y además ver la manera de trasladar los pasajeros hacia el hotel y viceversa. Todo muy rústico y artesanal. Luego, en 1983, se dio nuestro desembarco en Buenos Aires. ¿Por qué esa plaza? ¿Y por qué exclusiva una sucursal mayorista? Tuvo que ver con el comienzo de una operación exitosa en Brasil y Florida, que duró mucho tiempo”, mencionó Nolberto Pezzati, presidente. 

“Otro hito importante de nuestra historia, que se dio como se dan todas estas cosas, de casualidad, fue el nacimiento de nuestro programa de televisión ‘Mundo Turístico’, en 1990 en Mar del Plata. Tras varios cambios ampliamos el espectro para también pasar a hacer el programa en Buenos Aires, donde pasamos por varios canales hasta la actualidad, que salimos por la señal Metro”, agregó Pezzati.

Al respecto de la iniciativa televisiva, Sebastián Pezzati, director comercial de la compañía, aclaró que “en nuestras oficinas se fue generando algo llamativo: una especie de videoclub con todos los programas, donde el público podía elegir el contenido y aprender sobre los destinos y todo lo que mostrábamos en el programa”.  

A continuación, en 1991 se dio una importante apuesta: la apertura de la segunda sucursal en Mar del Plata, en el barrio de Güemes, donde los profesionales coinciden que “con este estreno acompañamos no sólo nuestros cambios, sino que también vimos cómo fue cambiando toda la infraestructura de esta zona en particular y nos complementamos con el crecimiento comercial de todo el lugar”.

 

VARIAS TORMENTAS SUPERADAS.

Como un paralelismo entre la coyuntura socio-económica actual y otras situaciones difíciles que ha sufrido nuestro país, Pezzati recordó: “Sin dudas la crisis de 2001 fue un punto de inflexión serio, una situación importante en la cual no sabíamos qué iba a pasar, pero aun así fuimos saliendo poco a poco, con lentitud, gracias a algunas medidas correctivas”.

A su vez, otro cambio que se fue dando en la empresa fue el de la “reestructuración de los recursos, con Sebastián a la cabeza, trabajando los horarios en torno a ‘Mundo Turístico’, entre otros items; algo que nos dio mucha presencia en el interior del país”.

“Tenemos una visión comercial diferente a la que tiene la mayoría del mercado. El primer diferenciador fue la TV, pero el más importante fue la utilización de todos los recursos para estar presentes en todos los formatos. Entendemos que llegamos al cliente con nombre y apellido, pero puede comprar y pagar donde y como quiera, ofreciéndole todas las posibilidades y formas. Esto nos permite, en épocas de crisis del sector, desarrollar una interacción diferente con el cliente, de modo que tenga a alguien a quien recurrir, todos los días de la semana, en todo momento”, agregó Nolberto Pezzati.

 

UNA FILOSOFÍA DE TRABAJO.

Ambos profesionales coinciden en que uno de los secretos para mantenerse tantos años vigentes es “entender la noción de socio estratégico. Nosotros no tenemos proveedores sino socios estratégicos, con los cuales negociamos, y nosotros terminamos siendo el recurso, componiendo una sociedad que genera resultados. Entendemos cada componente, y así jugamos con lo clásico y lo nuevo. Otras virtudes nuestras son los horarios que manejamos y la concentración de equipo, el cual está centralizado en Mar del Plata y tiene profesionales de nivel universitario y terciario (debemos ser la empresa con más graduados del sector), lo cual nos otorga tranquilidad y solvencia”.

 

UN FUTURO PROMETEDOR Y DE ADAPTACIÓN.

En torno a lo que se viene, Sebastián Pezzati adelantó que “palabras como segmentación, activación y diferenciación serán las claves en el futuro. Aquellos jugadores que no logren diferenciarse por algo van a tender a desaparecer, con lo cual hay que estar activos y moverse, encontrando oportunidades en productos y con nuevos y permanentes desarrollos, algo que este mercado exige”.

“De cara al negocio de la turoperación, vale resaltar que fue el sector que más creció para nosotros, y estamos convencidos de que damos un gran producto, con soluciones integrales que entienden los problemas y el día a día de las agencias de viajes”, finalizaron los directivos.

 
Fechas clave de una rica historia dentro del turismo

1982: nacimiento en Mar del Plata

1983: expansión a Buenos Aires y comienzo de la mayorista

1990: aparición del programa de TV “Mundo Turístico” en Mar del Plata

1991: apertura de la sucursal en barrio Güemes, Mar del Plata

2002: inauguración en Tandil

2004: estreno de “Mundo Turístico” a nivel nacional

2005: sucursal Recoleta

2006: sucursal Belgrano

2007: sucursal Palermo y apertura al área de venta telefónica

2008: sucursal Barrio Norte

2010: nueva sucursal Constitución, Mar del Plata

2018: flamante comienzo de la sucursal Troncos del Talar, en Buenos Aires

 

4393-1800/www.pezzati.com