Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
IBEROSTAR. Desarrollo sin pausa y ambiciosos objetivos

A partir de su nuevo posicionamiento y organización, la cadena hotelera española no detiene su crecimiento a nivel global y continúa expandiéndose en el Caribe, proyectándose en Latinoamérica y concretando acciones para aportar a un turismo más responsable.

Después de la apertura de 13 hoteles en 2018, Iberostar se apresta a inaugurar otros siete establecimientos en España (Mallorca y Madrid), Italia (Roma), Portugal (Lagos), Túnez (Monastir y Sousse) y Turquía (Estambul).

Así, la cadena hotelera incorpora tres nuevos destinos y suma 1.500 habitaciones a su portfolio, que en 2019 se verá aún más enriquecido con los proyectos en marcha en Los Cabos y Litibú (México) y el avance de desarrollos en Montenegro, Aruba, Albania y Cuba, además de una propiedad en Lima (para 2021 o 2022).

Así lo confirmaron Finn Ackerman, director corporativo comercial de la compañía; y Aurelio Vázquez, jefe de Operaciones; durante una rueda de prensa brindada el martes pasado en Buenos Aires.

“2018 ha sido un año clave para la consolidación de nuestro nuevo posicionamiento. El Grupo facturó € 2.659 millones, lo que representa un crecimiento del 9% respecto a 2017. En ese contexto, en Argentina hemos incrementado marcadamente la actividad y, a pesar de la situación económica, confiamos en que el mercado se va a equilibrar y nos va a permitir continuar desarrollándonos, por eso hemos reforzado el equipo de Ventas local.”

Respecto a ello, los directivos señalaron: “Hoy hemos mantenido importantes reuniones con los principales operadores locales, con quienes tenemos una relación de suma confianza, transparencia y lealtad. De acuerdo al análisis que hemos realizado, estamos seguros de que las oportunidades están, así que seguiremos trabajando para cumplir con nuestros objetivos”.

 

 REPOSICIONAMIENTO Y TURISMO RESPONSABLE.

 Durante el encuentro con la prensa especializada local, Vázquez indicó: “Hasta 2017 manejábamos a los hoteles de América y de España como dos unidades de negocios independientes, pero ese año tomamos la decisión de que ambas conformaran una sola. A partir de eso comenzó nuestro reposicionamiento, que entre otros aspectos incluyó una nueva imagen de marca”.

En ese marco, la compañía lleva adelante un plan de inversiones que en los últimos años ha superado los € 500 millones y que continuará hasta 2022.

“Vamos a seguir invirtiendo en la renovación de nuestros hoteles y en la mejora y ampliación de nuestra oferta de servicios, desarrollando conceptos innovadores relacionados a la gastronomía, al cuidado del bienestar personal, con el programa Fit&Fun; a enriquecer la propuesta de servicios Premium en Star Prestige, y a fomentar el entretenimiento de los niños con nuestra nueva propuesta de Star Camp, que combina entretenimiento y valores.”

Asimismo, los directivos hicieron referencia al avance de la cadena en su movimiento “Ola de Cambio” para contribuir a un turismo más responsable: “Hemos alcanzado destacados logros en los tres pilares de acción de esta iniciativa: la eliminación de plásticos de un solo uso, el fomento de consumo responsable del pescado y la mejora de la salud costera”.

En cuanto al primer punto vale subrayar que, en 2018, Iberostar se convirtió en la primera cadena hotelera en eliminar todos los plásticos de un solo uso en las habitaciones de sus hoteles de España. Así, dejó de generar 300 toneladas de plástico al año y suprimió el empleo de 11,7 millones de artículos de ese material, que han sido reemplazados por otros naturales o biodegradables.

Respecto al consumo responsable de pescado, la empresa rediseñó las cartas de sus restaurantes para eliminar las especies más sensibles y poner en valor los pescados locales y de temporada.

A la vez, ha construido su primer vivero de corales en República Dominicana.

“Estas acciones no sólo han contribuido a un turismo más responsable, sino que nos han aportado una mayor calidad. A su vez, las encuestas que hemos realizado han dado como resultado un alto nivel de aprobación y satisfacción de los clientes.”

Por último, Vázquez y Ackerman, que horas después replicaron su presentación en San Pablo, manifestaron: “Latinoamérica tiene un enorme potencial para nosotros, razón por la cual tenemos pensado establecernos en otros mercados además de Argentina y Brasil, que actualmente siguen siendo los fundamentales para nuestro desarrollo en la región”.