Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Gabriel Rego, Assist Card Perú: “De cada 10 peruanos que viajan, siete lo hacen sin contar con una cobertura de seguro adecuada”

El mercado de seguros de viajes está en crecimiento en Perú. Esto lo sabe Gabriel Rego, country manager de Assist Card para Perú, quien explicó a La Agencia de Viajes los planes que tiene para atacar este nicho que aún se encuentra inexplorado por los peruanos.

-¿Cuál fue el rendimiento de Assist Card durante el año que acaba de terminar?

-Fue un buen año, el mejor desde que estoy al frente de las operaciones en Perú. El comienzo fue duro para nuestro rubro. Empezó muy débil, principalmente debido a la renuncia del presidente, pero se fue recuperando poco a poco. Esta incertidumbre genera un efecto muy fuerte primero en el turismo. Por ejemplo, las empresas no envían a sus ejecutivos a viajar, o los que tienen planes de viaje prefieren ahorrar porque no saben qué va a pasar. En general fue un primer trimestre bastante complicado. Sin embargo, los eventos deportivos, como la Copa del Mundo en junio, contribuyeron bastante al crecimiento del turismo y también de nuestra compañía. Para tener una idea, de mayo a junio crecimos en promedio un 20% en nuestros ingresos contra el mismo periodo de 2017. Esto nos ayudó a llegar a una cifra de 15% de crecimiento total en 2018. Seguimos creciendo dos dígitos y hemos doblado nuestra inversión, lo que significa que vamos a seguir invirtiendo y apostando en Perú.

 

-¿Cumplieron todos sus objetivos para 2018?

-2018 fue un muy buen año para nosotros. Es la primera vez que llegamos a 100% de nuestros objetivos de facturación. Nuestras metas son bastante ambiciosas porque hay muchas oportunidades en el mercado de seguros de viajes. Para tener una idea de por qué somos ambiciosos hay que ver las estadísticas: de cada 10 peruanos que viajan, solo tres se aseguran de alguna manera. Entonces existen siete peruanos que están viajando y que no tienen ninguna cobertura. Por eso es que no es mi intención ganarle a la competencia, mi objetivo es ganar más terreno en este mercado que no compra seguros de viajes. Es lo que venimos haciendo en los últimos años y lo que nos ha ayudado a casi doblar nuestras operaciones. Crecer dos dígitos siempre es el objetivo principal de nuestra compañía.

 

-¿Cómo hacer para capturar ese nicho de mercado de peruanos que no compran un seguro de viajes?

-Hace unos años cambiamos nuestra estrategia. Siempre invertimos en nichos y en nuestro target. Hace dos años que estamos en ESPN y en Fox. Se trata de un nivel de inversión alto, pero ataca a un público específico para nosotros. Otra acción que estamos tomando es dirigirnos a las mujeres, porque son ellas las que toman las decisiones respecto a los viajes en las familias.

Assist Card, hoy, se favorece principalmente del crecimiento del mercado, porque hoy somos líderes con casi el 50% de las emisiones. Si este mercado crece en el número de personas que se aseguran, creceremos nosotros también junto con todo el mercado de seguros de viajes. Sin embargo, somos conscientes de que es difícil comunicar la necesidad de adquirir un seguro. Hoy, para dirigirnos a nuestro consumidor usamos un lenguaje más amigable: le decimos que viaje, que tenga experiencias extraordinarias, que salga de su zona de confort. Si lo planeado no le sale bien, nosotros estaremos ahí. Se trata de un cambio para que las personas no nos vean como un seguro, sino como una empresa que te va a ayudar. Entonces ahora el mensaje de la empresa es ‘Atrévete a lo inesperado’. Este es uno de los grandes cambios que hicimos desde 2017.

 

-¿Por qué los peruanos no buscan asegurarse?

-No solo se trata de los peruanos, creo que es más un tema regional. En Suramérica no estamos acostumbrados a asegurarnos. Se trata entonces de un tema cultural que poco a poco va cambiando. Los millennials, por ejemplo, han nacido en una cultura de aseguramiento, de comprar seguros para todo. Tienen mucha más información y están mucho más actualizados. Se trata de un tema de idiosincrasia que tiene que cambiar poco a poco.

 

-¿Qué planes tienen para 2019?

-Creemos que va a ser un año muy bueno. Tenemos el deporte de nuevo con la Copa América en Brasil. La buena noticia es que en Perú, políticamente, empezamos muy estables en comparación al año pasado. Nuestras cifras nos indican eso porque a la fecha tenemos un crecimiento del 30% en comparación al mismo periodo de 2018. Las proyecciones para este año son del 20% de crecimiento, tomando en cuenta que ya crecimos 15% en 2018. Siempre seremos optimistas.