Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Fitur 2019. Una apuesta que no pierde vigencia

Ni la huelga de taxis en Madrid opacó la 39º edición de la Feria Internacional de Turismo puertas adentro, que cerró con números alentadores para el trade turístico internacional. Colombia participó con una delegación de 58 empresarios y una apuesta decidida por la música como elemento diferenciador.

Una vez más Colombia participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un área de exposición y una delegación empresarial e institucional a la altura de sus ambiciones para el sector. El viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky; y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro; lideraron la delegación colombiana (la más grande que ha acudido a esta feria según ProColombia) y atendieron una agenda de negocios destinada a atraer inversión extranjera directa. Junto a ellos estuvieron Paula Cortés, presidenta de Anato; y Gustavo Toro, presidente de Cotelco; entre otros directivos gremiales, y por supuesto, una delegación de 58 empresarios de turismo entre hoteleros, agencias de viajes receptivas y autoridades turísticas con una agenda clara de promoción, divulgación y agendamiento comercial. De hecho, según ProColombia los empresarios colombianos sostuvieron cerca de 1.000 citas, que pueden generar oportunidades de negocio de alrededor de US$ 4,5 millones, de acuerdo a cálculos preliminares.

La jornada comenzó con la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia. Posteriormente la delegación gubernamental, en compañía de los gremios del turismo, realizó un breve acto inaugural con el habitual corte de cinta; un alegre cuadro que sin embargo trajo consigo una significativa ausencia: Zully Salazar, que el día anterior presentó su renuncia a la Gerencia del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) aduciendo razones personales y por tanto no hizo parte de la delegación nacional.

La desafortunada noticia se regó rápidamente entre los asistentes y ya el jueves 24 de enero se comunicaba oficialmente al país por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; una sorpresiva situación que despertó toda suerte de especulaciones y cuyas causas aún merecen un análisis detenido. 

Al margen de esta situación, la dinámica comercial avanzó sin contratiempos, afectada quizás el primer día (23 de enero) por cuenta de la huelga de taxistas que impidió una mayor afluencia de visitantes. Los días siguientes, sin embargo, el balance resultó altamente positivo en términos de contactos, citas comerciales y potenciales negocios, como claramente lo manifestaron los empresarios asistentes.

Por otra parte, algunos empresarios manifestaron a este medio su molestia por el reducido espacio para atender al público en el stand nacional, así como el ruido de la música que entorpecía las reuniones comerciales.

Fitur es un espacio privilegiado para los negocios y un termómetro del interés que Colombia despierta como destino turístico emergente.

Entre los hechos destacados de la agenda institucional figura la presentación del libro ‘La música es la nueva gastronomía’, elaborada en colaboración con la OMT y Sound Diplomacy, a cargo de Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de ProColombia; y Jaime Alberto Cabal, secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Guerrero, a su vez, presentó la ‘Guía para el desarrollo del turismo LGBT en Colombia’ junto al experto internacional, Peter Jordan, y el presidente de la Cámara de comerciantes LGBT de Colombia, Felipe Cárdenas, en un escenario abarrotado en fitur GAY LGBT.
Otro hecho social destacado fue el acompañamiento de Guerrero y el viceministro Franky al acto oficial de lanzamiento de la nueva ruta de Air Europa, Madrid-Medellín, con una frecuencia de tres vuelos directos semanales. Con esta nueva ruta, ya son 57 las frecuencias aéreas semanales, que conectan Madrid y Barcelona con Bogotá, Cali y Medellín. 

En paralelo a la feria, ProColombia desarrolló una agenda académica y de campo con 40 pequeños y medianos empresarios del sector, de diversas regiones de Colombia. El objetivo de la Misión Pymes, como se llamó, fue dar a conocer el mercado europeo, las tendencias y herramientas disponibles y los casos de éxito de innovación, que han convertido a España en el segundo gran receptor de turismo del mundo. 

El 26 y 27 de enero, los dos últimos días de feria destinados al público final, fue la oportunidad para que Colombia se destacara por encima de los stands de otros países de la región, por cuenta de una atractiva muestra folclórica. El stand de Colombia se transformó en un gran escenario de cumbia, vallenato y bambuco, interpretados por la Banda Departamental de Baranoa, conformada por 46 niños y jóvenes del Caribe colombiano.

 

CITAS

 

Orlando Martínez, gerente de IncentiVamos Colombia: “Creo que es una feria de gran alcance a la que hay que apostarle siempre como país. Para nosotros el balance es positivo, en el sentido de que IncentiVamos es una empresa nueva; esta es la tercera vez que participamos y cada año nos va mejor”.

 

 

Juan Pablo Ramírez, gerente de Ecoturismo Putumayo (participante en la Misión Pymes): “En Colombia muchas veces tenemos los ojos vendados y venir a Fitur nos abrió mucho los ojos. Fue muy enriquecedor ver cómo se mueve el turismo en el mundo, analizar casos como el de los Paradores Turísticos de España, que es una alianza público-privada muy interesante; ver la reglamentación que tiene el estado español respecto al turismo y darse cuenta de como todo el mundo está comprometido en ofrecer servicios de calidad”.

 

 

Alejandra Millán, gerente de Wellness Trip Colombia (participante en la Misión Pymes): “Fue una experiencia muy grata todo el aprendizaje que tuvimos. Nosotros venimos en un proceso de internacionalización y este viaje a muchos nos corroboró hacia dónde se dirige realmente la comercialización de turismo en términos de tecnología, big data, de estrategias digitales; en entender cómo le llegamos a un turista estadounidense o europeo”.

 

 

Naudia Wilches, directora de Receptivo de Aviatur: “El balance fue muy productivo. Tuvimos la oportunidad de participar en la nueva iniciativa MICE de Fitur; fueron 35 citas efectivas con gente compradora, una agenda muy seria con gente que sí realmente trabaja la parte MICE y estaban interesadas en Colombia como destino”.

 

Nicolás Ortiz, de All Reps: “Teníamos la meta de reunirnos con turoperadores que promocionan Colombia en los mercados españoles, México, Chile y en general clientes de habla hispana en diferentes segmentos. En ese sentido el balance fue muy positivo y se cumplieron los propósitos”.

 

 

Ginella Medina, directora comercial del Hotel Isla del Encanto: “Muchos empresarios estábamos nerviosos el primer día por el paro de taxistas porque bajó un poco la afluencia, pero los días siguientes fueron muy positivos. Teníamos ocho citas agendadas y logramos 18; todos negocios que se van a concretar en el corto plazo y uno a más largo plazo porque es una negociación con un gran turoperador. También establecimos contacto con tres OTAs con las que no estábamos trabajando”.

 
LOS NÚMEROS DE LA FERIA

Este año Fitur incrementó en un 8,3% el número de expositores (866 en total); mientras que el registro de empresas participantes fue de 10.487 procedentes de 165 destinos. Once países debutaron en el encuentro. Otro hito fue la superficie expositiva: 67.495 m², lo que supone un 2,5% más que la edición pasada.