Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Chile busca cautivar a brasileños con nuevas experiencias turísticas

Cerca de 550 mil visitas de turistas brasileños recibe Chile al año, por lo que Brasil convocó a más de 80 miembros de la industria con el fin de encontrar nuevos nichos y atraer a más visitantes de ese importante mercado.

Enoturismo, turismo de compras y de nieve, son parte de las experiencias que históricamente han incentivado sus llegadas a nuestro país. Encontrar nuevos nichos para atraer a más brasileños es el desafío que se planteó el taller Turismo Connect, que convocó a más de 80 miembros de la industria.
Cerca de 550 mil visitas de turistas brasileños recibe Chile al año, quienes dejan alrededor de US$ 462,7 millones al país por concepto de turismo y que lo posicionan como uno de los mercados priorizados en la estrategia nacional de promoción turística internacional, que ejecuta Sernatur. Con miras a aumentar sus llegadas y prolongar su estadía y gasto, el taller evaluó nuevas opciones de promoción en el gigante sudamericano.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró: “En Chile el turismo ha cambiado muchísimo en la última década, aumentando de manera exponencial, y parte de este crecimiento ha venido de la mano de Brasil. En los últimos cinco años Brasil aumentó un 50% en las llegadas y en 2017 tuvo más del 10% de participación de las divisas totales, lo que demuestra su importancia. Para trabajar un mercado como éste, primero que todo necesitamos conocer a nuestro consumidor, sus gustos y hábitos, y luego segmentarlos correctamente. La actividad de esta mañana apunta justamente en esta senda”.
Chile es el sexto país más visitado por los brasileños, superando a Uruguay, España, México y Alemania, entre otros. Y si se considera que el 41% de los brasileños viajan tres o más veces al año, siguen abriéndose posibilidades de captar un mayor flujo de turistas provenientes de este mercado.
Al respecto, la directora nacional de Sernatur enfatizó: “Es fundamental que diversifiquemos nuestra oferta turística para ampliar el abanico de opciones que les estamos brindando. Si bien se caracterizan por ser amantes del vino, la nieve y las compras, se están abriendo a nuevos nichos, como las experiencias de lujo y de naturaleza y aventura, como el enoturismo y el astroturismo; y también al intercambio con la cultura local y su gastronomía”.
La actividad contó con la participación de cuatro speakers que compartieron sus conocimientos sobre cómo atraer a este mercado: Ana Donato, CEO de Imaginadora Marketing & Eventos, la agencia de representación de Chile en Brasil; Henri Bugnet, senior account manager de Google en Chile; Carolina Pinheiro, socia y gerenta general de Inbrax; y Felipe Dias, gerente general de Tip Group Travel.

PERFIL DEL TURISTA BRASILEÑO.

Según se mencionó en el taller, las visitas de los brasileños se concentran en temporada baja, principalmente en el tercer trimestre con un 39%, que corresponde a julio, agosto y septiembre. Es un mercado relevante en función del nivel de gasto generado en el destino. Diariamente gastan cerca de US$ 104,8 es decir, su gasto es 1,5 veces mayor al de los turistas argentinos y dos veces mayor al de los turistas de Europa.
El principal motivo del viaje son las vacaciones y el ocio, promediando una permanencia de ocho noches.
Entre los destinos turísticos que más demandan figuran Santiago, Valparaíso/Viña del Mar, valles vitivinícolas de la zona central, Patagonia y Parque Nacional Torres del Paine, San Pedro de Atacama y destinos de la Región de Los Lagos con cruce de lagos combinado con Argentina.