Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Promoción en la era posCPTM: entra la confianza y la incertidumbre

La participación de México en Fitur –la última edición bajo el cobijo del CPTM– osciló entre las dudas de los actores de la industria en torno al nuevo esquema de promoción de México en el exterior y la confianza de las autoridades en la eficacia de una propuesta basada en la austeridad y en la confianza de los inversionistas y turoperadores extranjeros por el país.

La comunidad turística de México llegó a una de las citas más relevantes del sector, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España, en un ambiente de incertidumbre en torno al nuevo modelo de promoción y el financiamiento para eventos similares. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, en cambio, se mostró confiado en el nuevo esquema y aseguró que los inversionistas y turoperadores extranjeros mantienen la fe en el país como destino turístico.

Al inaugurar el pabellón de México en Fitur, Torruco aseguró que los turoperadores e inversionistas europeos mantienen su confianza en México como destino. “Hemos tenido reuniones con los propietarios de las 15 cadenas que participan en México y con turoperadores que están interesados en incrementar la actividad en el país. Sigue la confianza en México; vienen buenas noticias en materia de infraestructura y más cuartos de hotel”, comentó.

Por su parte, consultados por Ladevi Medios y Soluciones, algunos secretarios de Turismo estatales y operadores manifestaron su inquietud ante la incertidumbre respecto a la promoción de México en el exterior; toda vez que se habló de que sería un organismo privado el responsable de esa labor una vez finiquitado el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). No obstante, se pronunciaron a favor de adaptarse a las nuevas condiciones y generar alianzas estratégicas para no perder competitividad.

Cabe recordar que Fitur fue la última feria subsidiada por el CPTM, actualmente en proceso de liquidación.

En opinión de Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y la derivación de sus recursos para usarlos en el Tren Maya “lastimará a la industria turística del país”.

Flota afirmó que el turismo es una actividad cada vez más competida, y México enfrenta retos de imagen y reputación a nivel internacional, por lo que sin un organismo que se encargue de contener la información negativa el país quedará a expensas de los esfuerzos individuales que realicen los empresarios turísticos y destinos.

“Vamos a perder competitividad internacional. En lo particular, para Quintana Roo la desaparición del CPTM significa que perdemos, por un lado, los montos que solíamos invertir de manera conjunta en las campañas cooperativas ($ 80 millones en 2018), así como la fracción que nos beneficiaba de la parte institucional que hacía el Consejo al promover productos como playas, ciudades coloniales, Pueblos Mágicos. Ahora bien, lo más serio, porque nos afecta a todos los estados del país, es la falta de organización y de facilidad que había en la construcción de la presencia de México en las ferias turísticas”, precisó.

En este sentido, señaló que participar en ferias internacionales resultará más caro para los destinos y no habrá un rumbo definido al no saber quién será el responsable de organizar la participación de todos los destinos y empresas de México en diferentes países y mercados. “Con el tiempo tendremos que adaptarnos y ser más cuidadosos con los presupuestos para poder enfrentar esta falta de presencia que significa la desaparición del CPTM”, argumentó.

En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo en Quintana Roo durante 2019, el titular del CPTQ indicó que serán eficientes en el manejo de su presupuesto para asegurar su presencia en las ferias turísticas internacionales. Asimismo, resaltó que participarán en la Vitrina Turística Anato 2019, donde ya no contarán con apoyo del gobierno federal. “Estamos en pláticas con otros estados y destinos que nos han pedido que consideremos un espacio para que podamos estar juntos en el pabellón de Bogotá”, puntualizó.

Destacó que el presupuesto aprobado para 2019 del CPTQ es de $ 423 millones. “Nuestro presupuesto anual de ferias del año pasado es lo que nos va a costar la participación en Anato. De ese tamaño es el impacto. El subsidio del CPTM era casi del 90%”, aseveró.

Finalmente, señaló que el presupuesto destinado a presencia en ferias tendrá que reformularse, así como subir el precio por participación. “Primero aseguraremos la presencia en las ferias y luego veremos cómo reasignar a otras áreas que tendremos que descuidar. Lo que se va a ver mermado es la presencia de México en ferias internacionales. Los destinos más afectados serán los más pequeños”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, vio en este cambio de modelo “una oportunidad de que todos veamos que tenemos que redoblar el esfuerzo”. Con la liquidación del CPTM, dijo, las secretarías de Turismo estatales tendrán que buscar más socios. “A trabajar, hacer más con menos y buscar más socios. Ya estamos trabajando con socios de todos los ramos y vamos a dar varios anuncios próximamente”, comentó.

María Teresa Matamoros, secretaria de Turismo de Guanajuato, manifestó su preocupación por el destino de la marca México en el marco de la actual transición. “Me preocupa el cobijo de la marca México, porque el país ganó en los últimos 7 años el ser reconocido como un destino diverso. Es muy importante que eso no se pierda en esta transición.”

Sin embargo, confió en que la información recabada por el CPTM mantenga su utilidad. “Los esfuerzos realizados llevaron a definir la estrategia de promoción del país. Se ganó muchísima inteligencia de mercado. Esa información no se pierde.”

Sobre la posición de los estados frente al nuevo esquema, comentó: “Hay que hacer un trabajo estratégico, ser mucho más puntuales y certeros en los mercados que nos pueden interesar para tener un retorno a corto, medio y largo plazo”.

De su lado, Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, dijo que si bien el CPTM llevaba a cabo una labor relevante hoy la Secretaría de Turismo federal la está retomando con nuevas estrategias. “Y lo vemos con esta feria, el pabellón está muy bien montado. Mientras las estrategias se sigan llevando a cabo, el trabajo se desarrollará en conjunto de manera adecuada como hasta ahora”.

Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, apuntó que en la dependencia trabajan en el desarrollo de nuevas estrategias y alianzas con la iniciativa privada y a la espera de que la Federación dicte el nuevo modelo de trabajo; mientras que Ana Cecilia Llanos, secretaria de Turismo de Nayarit, señaló que buscará fortalecer alianzas, sobre todo con Puerto Vallarta, para realizar promoción de manera conjunta, modelo que ha resultado muy exitoso; así como generar vínculos con otros estados de la región.

Operadores y empresarios consultados también manifestaron sus inquietudes en torno a la particpación en otras ferias internacionales y al esquema de promoción de México en el exterior.

Sin embargo, varios encuentran en el actual contexto una oportunidad para reformular su propia participación en las acciones promocionales de México.

Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), apuntó que pese a lo incierto del panorama, concretaron este año mayores negocios durante su participación en Fitur.

“Puede ser que esta incertidumbre que estamos viviendo a nivel de las instituciones nos ha dado la fuerza de ser diferentes y eso estuvo muy bien. Estamos tratando de firmar acuerdos bilaterales con los diferentes estados, en espera de que se aclare un poquito la situación, para ver de qué forma se trabaja de manera conjunta para promover al país”, dijo.

 

TORRUCO: “EL NUEVO MODELO DE PROMOCIÓN YA ESTÁ EN MARCHA”.

De acuerdo con Miguel Torruco, el presupuesto patrocinado por el sector privado y un rol activo de las embajadas y los consulados forman parte del nuevo esquema de promoción en la era posCPTM.

“En materia de promoción turística en México sólo cambiará el modelo de la fuente del financiamiento al pasar de recursos federales a aportaciones de la iniciativa privada. En lugar de que el presupuesto salga del erario público, va a ser patrocinado”, señaló Torruco a una pregunta expresa de este medio en conferencia ante prensa nacional e internacional, en el marco de Fitur.

El funcionario puntualizó que dicho esquema ya dio inicio, toda vez que la comida ofrecida a turoperadores, inversionistas y gobernadores durante el encuentro fue financiada por un consorcio de medios de comunicación nacional.

“Es momento de proteger el presupuesto del erario para canalizarlo a las prioridades nacionales. De esa forma, verán que en las próximas ferias –como en la de Berlín– tendremos patrocinios de grandes empresarios que creen en la Cuarta Transformación. Habrá continuidad, pero sin costo al erario”, afirmó.

Por otra parte, dijo, el Tianguis Turístico este año será autofinanciable y continuará siendo itinerante. En el caso del Tianguis de 2025 la próxima administración federal no tendrá un problema de continuidad pues el actual gobierno dejará todo listo, así como la participación en Fitur, aseguró.

“También he convocado al sector privado para que veamos nuevos modelos de comercialización. Ellos están por proponer un nuevo modelo para que también formen parte del sector privado los esquemas de promoción. También se está viendo la posibilidad (ellos se encargarán de hacer la propuesta de los márgenes, normas y parámetros) de tener la representación de la marca México en determinados destinos. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado instrucciones tanto al canciller Marcelo Ebrard como a mí para que la promoción se lleve a cabo a través de las embajadas y los consulados. Próximamente haremos un convenio de colaboración en el que nosotros daremos nuestra parte de información permanente a los embajadores y cónsules sobre las actividades, ferias, sugerencias y estadísticas para que cuenten con ella. De este modo, en lugar de tener 23 representaciones, estaremos presentes en más de 150 países, lo cual es muy positivo. Originalmente le compete a las embajadas tener la representación”, explicó.

 
MÉXICO EN FITUR

México acudió a la cita en un pabellón de 877 m2, instalado con 100 cabinas para que los expositores realizaran sus citas de negocios. La superficie dispuso de un área para promover el “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019” y otra para el “Tren Maya”, con una sala interactiva con activación de realidad virtual; además de un área de degustación para muestras gastronómicas. Los expositores estuvieron conformados por estados, destinos, aerolíneas, hoteleros y turoperadores, entre otros.

En el marco del encuentro, el titular de la Sectur participó en la 22º Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, asistió a una reunión de trabajo con gobernadores y secretarios de turismo presentes en Fitur; tuvo un encuentro con empresarios hoteleros españoles y participó en la presentación del Tianguis en Acapulco-2019, en el recinto ferial. También se reunió con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Plololikashvili; tuvo un encuentro con el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu; y firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Comercio y Turismo de España. Cabe mencionar que Assist Card brindó asistencia a los medios de comunicación de México que asistieron a Fitur.

FITUR EN NÚMEROS

La 39º edición de la Feria Internacional de Turismo cerró con números alentadores para el trade turístico internacional. En términos reales, la cita incrementó en un 8,3% el número de expositores (866 en total); mientras que el registro de empresas participantes fue de 10.487 procedentes de 165 destinos –11 países debutaron en el encuentro–. Otro hito de Fitur 2019 fue la superficie expositiva: 67.495 m², lo que supone un 2,5% más que la edición pasada; al tiempo que desde la organización detallaron que este año se superó la cifra de 251 mil asistentes en las jornadas exclusivas para profesionales.