Información para Profesionales de Turismo
Texto
Opinión
Mónica Zalaquett: "Silencioso aporte del turismo a la economía nacional"

En este artículo de opinión, Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo de Chile, reflexiona acerca del significativo aporte de la industria del turismo a la economía del país.

Hace solo unos días se dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre fue del 3,1%, el cual no vino sino a consolidar la recuperación de la economía chilena durante 2018 –con un crecimiento que probablemente superará el 4%– y con auspiciosas perspectivas gracias a una proyección en torno al 3,6%.
Detrás de las positivas cifras con que cerrará la economía nacional, destaca el mayor dinamismo que viene mostrando el sector minero, junto con la industria agropecuaria-silvícola y los servicios financieros y personales.
En este contexto, uno de los sectores que viene silenciosamente aportando al avance de Chile es el turismo, el cual crece sostenidamente a tasas muy superiores a las del ritmo del país. Prueba de ello es que si en 2012 esta industria representaba (de manera directa e indirecta) el 7,5% del PIB nacional, en 2017 su incidencia relativa ya alcanzaba el 10,4%, según el World Travel & Tourism Council.
La mayor importancia que sistemáticamente ha evidenciado la industria turística nacional se refleja en indicadores económicos relevantes, como los más de US$ 4.200 millones de generación de divisas en 2017 –constituyéndose en el cuarto sector en importancia detrás de la minería, los productos químicos y la fruta–, y el hecho de que en el trimestre septiembre-noviembre, los ocupados (gente empleada) del sector turismo crecieron 4,4% en relación al mismo período del año anterior, mientras que a nivel país los ocupados sólo aumentaron 0,5%, con lo que la industria del turismo aportó con un 36% del empleo adicional.
Y si bien, pese a las positivas cifras anteriores, 2018 terminó con una caída en el gasto de los turistas extranjeros, derivada de la baja en la llegada de argentinos, las actividades propias del turismo y la entretención siguen mostrando buenos indicadores de crecimiento.
Como resulta evidente, el turismo ya alcanzó un tamaño, relevancia y exposición mundial con reconocimientos como el de World Travel Awards, que posicionó por tercera vez a Chile como “Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo”, que da cuenta de su carácter estratégico para el desarrollo económico y social de Chile.