Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Advierten que los mayores costos financieros están matando a las pymes

Las tasas de interés récord de los últimos meses hicieron que los costos de financiamiento a través de los bancos fueran prohibitivos para las empresas. La CAME dijo que “el sistema financiero está matando a las pymes” y pidió medidas para incentivar la producción y el alicaído consumo.

La suba de las tasas de interés del mercado de los últimos meses (que desde agosto raramente bajaron del 60%) tuvo su correlato en la estampida de los costos financieros que cobran los bancos y financieras a las empresas y particulares.

Por ejemplo, el costo financiero total (CFT) en el caso de los préstamos personales supera el 100% en la abrumadora mayoría de los bancos. Pero lo mismo sucede con las comisiones que cobran las entidades por depósitos en efectivo, las tasas para descontar cheques, o el CFT de inclusive programas como Ahora 12.

 

EL BLANCO EN LOS BANCOS.

“El sistema financiero está matando a las pymes”, fue la elocuente advertencia que hizo el jueves pasado la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que apuntó todos los cañones contra los bancos: “En los últimos tres años ganaron más de $ 300 mil millones, mientras que los datos oficiales indican que cerraron 2.221 empresas en 2016 y 2.566 en 2017”. Y, si bien no hay estadísticas formales, se calcula que esa tendencia se profundizó con creces en 2018, año en el cual no sólo se incrementaron los costos sino que las ventas cayeron un promedio del 7% respecto a 2017.

El tenor de la advertencia lanzada por la CAME tiene como contexto inmediato la temperatura que levantó la decisión de los bancos de aumentar al 1,5% la comisión que cobran por depósitos en efectivo, lo cual por ahora se ubica entre un 0,5% y el 1%. “La medida no corresponde porque se genera un doble cargo, porque los clientes ya pagan por los costos de mantenimiento de sus cuentas”, argumentó la CAME.

 

AHORA CARO.

La entidad también puso como ejemplo el hecho de que el programa Ahora 12 pasó de ofrecer en cuotas sin interés a cuotas fijas con un costo financiero total del 70%. Además, se ampliaron a 10 días hábiles los plazos de pago por parte de los bancos a los comercios. Con lo cual, no llama la atención que el uso del programa oficial se haya reducido en un 42%.

De todos modos, la reciente tracción de hasta 10 puntos de la tasa del Ahora 12 fue una buena noticia en el desierto, que hace que siga siendo la opción más favorable del mercado para los comercios. Incluso, se aguarda que la Secretaría de Comercio acceda al pedido de los empresarios mercantiles para que el programa se pueda aplicar los miércoles en vez del domingo, ya que ese día sólo es utilizado por las grandes cadenas.

Otro caso que demuestra que 2018 combinó una importante caída de ventas con un altísimo costo de financiamiento en tiempos donde la cadena de pagos está resentida, es el de las tasas que cobraron los bancos para descontar cheques. Si bien en diciembre bajó levemente, el costo promedio de esta operación promedió el 58,8% a lo largo del año.

 

MEDIDAS URGENTES.

Desde la CAME plantearon que debe haber una inmediata transferencia de recursos del sistema financiero al productivo. Esto podría efectivizarse a través de tasas diferenciales para las micro, pequeñas y medianas empresas, el recorte -y no el alza que se prevé- en las comisiones por depósitos en efectivo y demás medidas que incentiven a las pymes.

 
En números

$ 300 mil millones dice la CAME que ganaron los bancos en los últimos tres años.

4.787 empresas pyme bajaron las persianas en 2016 y 2017 y se espera que el número en 2018 haya crecido considerablemente. 

100% es el costo financiero total por préstamos personales en la mayoría de los bancos.

58,8% promedió el costo de descuento de cheques.