Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
2018. Balance de un año especial

A pesar de las jornadas electorales y eventos deportivos que marcaron el primer semestre del año, 2018 arrojó cifras positivas en tráfico aéreo internacional, salidas de colombianos y llegada de viajeros internacionales.

Culminó 2018 y con él todos los temores que generó en el sector de viajes y turismo la llegada de un nuevo gobierno y la realización del máximo evento futbolístico, dos acontecimientos que acentuaron con más fuerza las diferencias que suelen tener el primer y segundo semestre para el turismo emisivo. Y si bien cada agencia de viajes se mueve en una realidad y mercado diferente, y en esa medida la afectación que causan las externalidades difiere de una empresa a otra, es claro que el sector no fue tomado por sorpresa y ajustó sus estrategias a las coyunturas especiales del año.

Como es habitual ante la carencia de indicadores específicos que midan el comportamiento general en ventas de las agencias de viajes, es preciso remitirse a las estadísticas de Migración Colombia, que, a falta de diciembre, reportó con corte a noviembre un crecimiento del 8,3% en las salidas de colombianos al exterior, el porcentaje más alto desde 2014 cuando dicho flujo creció 8,8%.

Sin contar diciembre, en 2018 salieron del país 3.921.627, es decir 300 mil más que en el mismo periodo de 2017. El buen comportamiento es ratificado por el renovado crecimiento del tráfico aéreo internacional, que según las estadísticas de la Aerocivil se incrementó un 12% con corte a octubre, nuevamente la variación positiva anual más alta desde 2014: en el periodo enero-octubre de 2018 hubo más de un millón de pasajeros internacionales respecto a 2017, al pasar de 10.085.080 a 11.295.354.

En cuanto a los países de destino, vale la pena destacar el crecimiento a doble dígito de Estados Unidos, España y México, y en particular Brasil y República Dominicana, que crecieron por encima del 20%, según el reporte de Migración Colombia.

No menos importante es la relativa recuperación del tráfico doméstico, que a diferencia de 2017 no decreció en un punto porcentual, sino que se situó en 0,55% con corte a octubre. Así las cosas, en febrero o marzo próximos se conocerá en qué medida el mercado aéreo nacional se habrá recuperado del paro que estremeció a 2017. En total, el tráfico nacional e internacional creció 4,45%.

 

LLEGADA DE EXTRANJEROS, ¿CÓMO MEDIRLA?

No en vano el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, ha reiterado una y otra vez la necesidad de aislar el fenómeno de migración masiva venezolana, una diáspora dramática que, en el caso particular de Colombia, hizo crecer la llegada de visitantes internacionales en un 26% con corte a noviembre. “Lo que no podemos hacer nosotros es presentar la tragedia de la migración masiva venezolana como una conquista del turismo colombiano”, afirmó el funcionario en su momento.

Y en efecto, de las 3.786.132 entradas internacionales que registró Migración Colombia en el periodo enero-noviembre de 2018, 1.253.031 corresponden a ciudadanos venezolanos que ingresan al país por Puntos de Control Migratorio; es decir, un crecimiento del 82% respecto a 2017.

En realidad si se aísla por completo el flujo de venezolanos a Colombia en 2018, la cifra de extranjeros visitando Colombia en el periodo enero-noviembre es de 2.533.101, es decir, 227.625 llegadas más que en 2017, lo que representó un crecimiento del 9,8%. Cabe resaltar que en esta cifra no se cuentan ni colombianos residentes en el exterior ni cruceristas.

Es preciso aclarar también que aislar por completo el flujo de venezolanos no es tampoco la fórmula más adecuada, toda vez que un porcentaje indeterminado de esta población contribuye por igual a la derrama económica en hoteles, restaurantes y atractivos turísticos en todo el país.

 

¿QUÉ DICEN LAS AGENCIAS DE VIAJES?

Pablo Jaitman, director PriceTravel Colombia: “La proyección de cierre marca un crecimiento a doble dígito contra la venta pura de 2017, principalmente arriba del 30% en la venta de hotel y paquetes, que ha sido el foco de la empresa. Otro producto que ha crecido con resultados muy satisfactorios fue la venta de cruceros con una evolución de más del 52% versus 2017. A nivel de destinos, San Andrés y Cartagena se destacan en el plano nacional; Cancún y Florida como vacacional internacional; y luego el crecimiento de Medellín y Cali en Colombia. Sentimos algo de afectación por el cambio de gobierno y durante el mes del Mundial de Fútbol una afectación en el volumen de vuelos con caídas similares a temporada baja, pero son eventos que no tienen efecto duradero y la demanda se recupera”.

 

Erika Ospina , gerenta administrativa de Viajes Veracruz: “2018 fue un año de ajuste. Fue un año atípico por el Mundial, las elecciones y el comportamiento del dólar a final de año, que se incrementó mucho. Eso nos llevó a tomar decisiones de ajuste en los costos fijos, pero actuamos muy rápidamente y logramos cerrar un año positivo”.

 

Odalis Bautista, gerente de All Reps: “Para nosotros fue un año bueno, no podemos quejarnos. Aunque todas las áreas no tuvieron el mismo comportamiento, unas subieron, otras bajaron, la sumatoria en general fue positiva. Por supuesto que situaciones como el Mundial y las elecciones nos afectan, pero también hay que inventarse nuevas cosas para salir adelante, porque ya la experiencia nos ha enseñado que no podemos quedarnos quietos. Hay que tener oferta para todos los segmentos de clientes, porque no a todo el mundo le gusta el fútbol ni todo el mundo está temeroso de las elecciones”.

 

Harold Lozada, presidente de Travel Group: “Este año fue atípico y mucho más duro que 2017. Eventos como el Mundial, las elecciones y los efectos de las reformas tributarias y las cargas impositivas, hacen que los consumidores se contraigan y se abstengan de hacer gastos. Por eso mismo considero que este año también va a estar apretado. No obstante, el segundo semestre sí mejoró un poco, después de los eventos mencionados el año empezó nuevamente a tomar su curso normal, y además los colombianos han aprendido a planear sus viajes con tiempo”.

 

Alicia Maldonado, gerenta de Global Mercado del Turismo: “Para nosotros fue un buen año en comparación a 2017 que fue un año de estancamiento en el crecimiento. En 2018 tuvimos un crecimiento en las ventas del 17% en mayoreo, que para nosotros es bueno. Tuvimos la apertura de dos oficinas nuevas, una de ellas en una ciudad muy importante para nosotros como lo es Medellín”.

Juan Felipe Orjuela, gerente de Pelícanos: “2018 para nosotros fue de dos temporadas: los primeros seis meses que estuvieron un poco lentos y un segundo semestre con mucho mejor comportamiento. Así muchas personas afirmen que el Mundial y las elecciones no influyen en las ventas, son situaciones que definitivamente sí afectan. No obstante, los últimos tres meses del año fueron buenos; particularmente en el fin de año tuvimos un crecimiento en ventas del 16% respecto a 2017. Nosotros hemos diversificado mucho nuestro portafolio, no solamente vendemos México, sino Norte, Centro y Suramérica”.