Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Omar García, Cotelco: “El primer reto de la hotelería formal es la competencia desleal”

“Confiamos en la palabra del presidente de la República en ayudar con los recursos suficientes para poder tener un destino de calidad y sostenible”

Santa Marta y Magdalena se siguen posicionando como uno de los destinos favoritos por colombianos y extranjeros. Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena y Santa Marta, habló con La Agencia de Viajes para dar a conocer cómo ha avanzado el departamento para responder a la demanda turística y los principales retos a los que se enfrenta.

 

-¿Cómo ha sido el desempeño del turismo en Magdalena y Santa Marta este 2018?

-Nuestro departamento está creciendo notablemente. Tenemos unas buenas iniciativas, nuevas frecuencias aéreas y un segundo semestre que ha crecido en ocupación y flujo de turistas. El trabajo conjunto con la gobernadora del departamento, Rosa Cotes Zúñiga, ha sido fundamental en promover el destino. Nuestra propuesta es que los turistas recorran diferentes sitios turísticos del departamento, más allá de Santa Marta. Recordemos que la ruta de Gabriel García Márquez, quien nace en Aracataca, y los pueblos de nuestro departamento son la inspiración de sus libros. También Ciénaga es un municipio certificado en sostenibilidad, y en Ciénaga Grande, tanto Gobernación, como el Ministerio de Comercio, Industrio y Turismo (MinCIT) y Fontur están creando un embarcadero para turistas.

 

-¿Cuántos visitantes ha tenido este año el destino?

-Han ido aumentando. Encontramos que alrededor de 25 mil turistas extranjeros han visitado el destino, en su mayoría estadounidenses seguidos por argentinos y chilenos. La cifra de turistas nacionales no es fácil cuantificar, ya que muchos se movilizan por vía terrestre y es un destino tan grande que limita con el municipio de Ciénaga y el departamento de La Guajira. Además, hay muchos sitios de alojamiento y hospedaje.

 

-¿Cuáles son las expectativas de la temporada diciembre-enero?

-Hemos visto a Santa Marta y Magdalena con muchos turistas finalizando noviembre y durante diciembre se ha mantenido un flujo importante de turistas, que se suma a los que llegan por vía terrestre y los cruceros. De esta forma, estamos reconociendo un segundo semestre mejor que el primero. Creemos que el año va a cerrar en un promedio de ocupación alrededor del 68% y en la última semana de diciembre esperamos una ocupación por encima del 80%, mientras que en la primera semana de enero la expectativa es que esté por encima del 97%.

 

-¿Cómo está el destino en cuestión de conectividad aérea?

-Hemos hecho un salto muy grande, ya que a los 14 vuelos diarios que teníamos se le han sumado otros muy importantes. Uno promovió la conectividad entre Cali-Santa Marta, con un vuelo directo que en diciembre se duplicó. A partir del mes pasado, gracias a la aerolínea Viva Air, tenemos vuelo directo a Bucaramanga, Pereira y San Andrés. Desde el 18 de diciembre, esta aerolínea también montó su primer vuelo internacional desde Santa Marta a Miami. También tenemos un aliado muy estratégico que son Aeropuertos de Oriente, que saben que a través de la conectividad podemos lograr más turistas y han apoyado la promoción de la ciudad. Esto es muy positivo y conllevará que lleguen otros vuelos, como los chárter a Panamá que volverán este 2019.

 

-¿Cómo va la iniciativa de una pista internacional?

-El compromiso en campaña del señor presidente Duque fue de ampliarla. Ya se están haciendo los estudios y creemos que en el momento en que logremos los 2200 m. de la pista otras aerolíneas van a tomar ejemplo de llegar a nuestro destino.

 

-¿Cuál es la importancia del Magdalena en el crecimiento del turismo en el país?

-El Magdalena es una de las regiones donde está el mayor interés de los turistas extranjeros en el país. Un ejemplo de esto se evidencia con el Parque Nacional Natural Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta, donde de cada 20 personas, solo una es colombiana y el resto es internacional. Eso conlleva a que debamos aprovechar las temporadas, ya que es una época donde el turismo viene va a ser fundamental, siempre y cuando haya un trabajo articulado y la prioridad sea el turismo de calidad.

 

-¿Cree que la hotelería está preparada para atender a la gran cantidad y variedad de turistas que están llegando al destino?

-Así como ha crecido el número de turistas, también han crecido los establecimientos de alojamiento, y eso aplica tanto para los hoteles como para los hostales. La oferta hotelera legal está remodelándose, porque han llegado marcas como Best Western, Hilton Garden y AC Marriott, ampliando la oferta y obligando a los demás a ponerse al día. También existen otros establecimientos de hospedaje, hostales, para los turistas que gastan menos en el alojamiento y más en conocer y disfrutar. La ciudad ha ido creciendo, hay más alojamientos. En la parte rural ha crecido notablemente, a esto hay que apostarle. Las mismas tendencias van mostrando que no nos podemos quedar quietos.

 

-¿Cuáles son los principales retos de los hoteleros de la región?

-El primer reto de la hotelería es la competencia desleal. Es muy difícil competir con más de 5.000 apartamentos o casas que no aportan nada y con unas tarifas muy básicas. Además, el control del espacio público es fundamental, el respeto y la seguridad de los turistas, y para ello estamos trabajando con la policía de Santa Marta, el ejército y migración Colombia.

 

-¿Qué está haciendo Santa Marta para combatir la hotelería informal?

-El primer estudio de informalidad que se hizo en Colombia fue en Santa Marta liderado por Cotelco Capítulo Magdalena, el MinCIT, Fontur, la alcaldía, algunos expertos de la Universidad Externado Colombia y de la Universidad del Magdalena. Allí, se realizó un censo y en 2011 teníamos 2.782 apartamentos. La informalidad sigue creciendo; sólo en Rodadero debe haber más de 5.000 apartamentos, una competencia desleal que nos afecta. Estos alojamientos representan una competencia desleal en términos de que nosotros aportamos en la promoción, en competitividad, generamos empleo, impuestos locales y nacionales. Recordemos que nuestros servicios públicos los cobran como comercial o industrial, mientras que los apartamentos y casas como residencial. Sin embargo, la alcaldía está realizando brigadas y han ido aumentando el número de apartamentos inscritos en el Registro Nacional de Turismo. Además, se está trabajando en un sistema de información turística –Situr– que tendrá mediciones de informalidad que serán utilizadas por el Ministerio para invitarlos a que se formalicen, sean parte de la cadena turística y pensemos juntos en la calidad y sostenibilidad del destino.

 

-¿Cómo está la ciudad en cuestión de innovación tecnológica?

-Es un gran reto. Al ver a los turistas, uno se encuentra con que están conectados todo el tiempo. A eso hay que apostarle, a la tecnología y a un destino inteligente; ese trabajo lo hemos ido articulando con el Ministerio de las TICs. Como gremio, a través del Situr y junto a la Universidad Externado, estamos lanzando un diplomado en Marketing Digital para hoteles que va a conllevar a ir creando y sensibilizando la importancia de estas tecnologías. Debemos pasar de la teoría a la práctica: que tengamos cámaras en vivo, conectividad wi-fi robusta, señalización digital y, a través del Big Data, recopilar información sobre lo que piensan esos turistas de Santa Marta.

 

-¿Qué hace falta fortalecer en Santa Marta y Magdalena?

-A Santa Marta-Magdalena le hace falta una articulación muy fuerte con la Alcaldía y Gobernación, el Ministerio, gremios y sector privado. Pensar en el destino, en el tema de los servicios públicos especialmente, ya que tenemos una problemática de acueducto y alcantarillado muy grande. Confiamos en la palabra del señor presidente de la República en ayudar con los recursos suficientes para poder tener un destino de calidad y sostenible con servicios públicos de muy buena calidad.

 

-¿Cuáles son los principales objetivos en 2019 para Cotelco Magdalena?

-Nuestro primer objetivo es lograr la articulación público-privada. 2019 es un año electoral en las regiones y tenemos que aprovecharlo para promocionar el destino nacional e internacionalmente; lograr mayor conectividad; y, ante todo, lograr avances con la informalidad, que se pueda controlar, reglamentar y que ellos aporten. También llevaremos a cabo un proyecto relacionado con la formación y capacitación en temas concernientes a actualizar al sector hotelero en marketing digital y talento humano, ya que están entrando nuevos hoteles y se necesita fortalecer el tema. Nuestros objetivos también incluyen tener mejores servicios públicos y sacar adelante el Situr.