Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
Oaxaca, bastión del turismo nacional

La Secretaría de Turismo de Oaxaca realizó un evento para agradecer a directivos de asociaciones y profesionales de la industria por su enorme aportación a la economía del estado. 46.500 empleos directos y un crecimiento de doble dígito en la afluencia turística internacional ponen al destino entre los mejores.

La Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca presentó en Ciudad de México, frente a un selecto grupo de directivos de asociaciones turísticas y medios de comunicación especializados, las últimas cifras que mantienen al enclave del sureste mexicano entre los mejores destinos para la industria.

Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de la entidad, habló de la concreción del vuelo que conecta a Guadalajara con Puerto Escondido, esfuerzo logrado en conjunto con Volaris. La conectividad aérea, comentó el secretario, vio grandes resultados durante 2018. “Hoy, además del vuelo mencionado, logramos conectar Huatulco con Tijuana de manera directa; y esperamos que en 2019 las aerolíneas sigan apostando por los destinos de Oaxaca”, aseguró.

Cabe señalar que el turismo es para Oaxaca uno de los pilares fundamentales de su economía. Al respecto, Rivera comentó que la industria genera bienestar social y desarrollo en todos los ámbitos: “Además de la gran derrama económica, aspectos como la hotelería generan aproximadamente 12.500 empleos directos”, enfatizó. Si se añaden otros elementos como restaurantes, agencias de viajes, guías turísticos, transportistas, entre otros, nos encontramos con una generación directa de 46.500 empleos.

Por otro lado, Oaxaca se ha convertido en un puente entre el mercado internacional y nuestro país. Tan solo en 2018, la afluencia de turistas españoles creció un 48% respecto al año anterior. Resultados similares ocurrieron con los visitantes de Francia y otras latitudes, mientras que Estados Unidos sigue ocupando el primer sitio.

A su vez, el turismo proveniente de Sudamérica se sumó a los resultados positivos. Colombia es el ejemplo más claro: tan solo en Puerto Escondido, la afluencia de viajeros colombianos creció un 450%; 35% en la ciudad de Oaxaca; y 45% en las bahías de Huatulco. Esto coloca al estado en el centro del plano turístico internacional.