Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Un brindis para despedir un año para el olvido

La Aviabue realizó un encuentro a bordo del MSC Poesia para despedir un olvidable 2018. La difícil coyuntura se coló en los discursos. Malestar por la promoción Feria de Vuelos de los organismo de Transporte y Turismo.

Los brindis sectoriales de fin de año encuentran al sector sumido en una crisis profunda y, más preocupante aun, nadando contra la incertidumbre. Dos son los hits de moda de este verano que recién empieza. Uno, en marzo empieza la recuperación. El otro, la pregunta “¿Cómo llegamos a marzo?”.

Este ánimo sombrío se coló también en la despedida de 2018 organizada por la Aviabue a bordo del MSC Poesia. “Mucho no tenemos para festejar, pero sí para encontrarnos entre colegas”, señaló el presidente de la entidad, Hernán Gómez, en un crudo discurso donde dijo que “fue un año difícil… y todavía no llegamos a un punto de inflexión. Justamente ahora es cuando más tenemos que estar junto al socio”.

Además de medio centenar de socios más dirigentes gremiales empresarios (llamó la atención que por parte de la SecTur sólo estuviera el director de Registro y Fiscalización, Ricardo Maldonado), estuvo el titular de la Faevyt, Gustavo Hani, quien insistió en que “esperamos que el sector se reactive a partir de marzo”. El directivo recordó que una semana atrás en el brindis de la Asociación de Operadores (Aaovyt) le había respondido “¿Y cómo llegamos a marzo?”, tras lo cual señaló: “De la misma forma que llegamos hasta diciembre. No nos queda otra”.

Al margen de las penurias actuales, Gómez destacó el récord de participación de socios en las capacitaciones que se prestaron desde comienzos de año y animó a los socios a involucrarse en la dirigencia gremial empresaria: “Si quieren formar parte de una Comisión tienen las puertas abiertas de par en par, y si la Comisión que les interesa no existe, la creamos en 30 segundos”.

Por otra parte, los ejecutivos de la naviera y las agencias volvieron a cruzarse elogios y reafirmaciones de una relación de “socios”. En este sentido, el director ejecutivo de MSC Cruceros, Javier Massignani, señaló: “El canal de las agencias es fundamental para nosotros y por eso siempre lo hemos priorizado. Sin ustedes esto sería imposible”.

 
Una mancha más al tigre…

Al desprolijo y conflictivo regalo navideño del proyecto de cambio del decreto reglamentario de la actividad, la semana pasada la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Transporte le pusieron otro moño más con el lanzamiento de la llamada Feria de Vuelos. Una promoción que incluía descuentos a través de la web de viajes del organismo desde el 10% al 70% en pasajes de Aerolíneas Argentinas, Avianca y Latam, Flybondi y Norwegian a diversos destinos del país.

Pequeño detalle, las agencias quedaron afuera de esta campaña de venta directa a través de la web. Por eso, el malestar de arrastre de las agencias se disparó frente a semejante desplante, que para los funcionarios fue un éxito. “No voy a dejar que ningún tema que vaya en contra de las agencias pase de largo”, dijo Hani en la cena de fin de año.

Efectivamente, el tema fue planteado en la reunión que el jueves mantuvieron las autoridades de la Faevyt y la Aviabue en la SecTur. Las autoridades de Suipacha 1111 se defendieron diciendo que había sido una iniciativa del Ministerio de Transporte, a lo cual Hani respondió: “Entonces vamos a hacer una nota a ellos para que la próxima vez nos incluyan y de esa manera tengan 5.500 puntos más de venta”.