Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
FESTURIS 2018. Un camino recorrido de emoción, historia y futuro

Del 8 al 11 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Gramado, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, la 30º edición de la Feria Internacional de Turismo Festuris, que tuvo a Ladevi Medios y Soluciones como exclusivo media partner.

La 30º edición del Festuris tuvo una ceremonia de apertura con una carga emotiva muy grande por parte de sus organizadores, ya que sus discursos hicieron hincapié en el espíritu emprendedor, la fuerza, constancia y foco para hacer crecer el turismo en la región, principalmente de la mano de Marta Rossi y Silvia Zorzanello, hoy con la continuidad de su hijo Eduardo, creadores del evento.

Asimismo, la ceremonia tuvo la presencia de importantes autoridades del rubro, como el ministro de Turismo de Brasil, Vinícius Lummertz; la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian; diputados, gobernadores, embajadores y secretarios de Turismo de estados brasileños.

Alexandre Sampaio, de la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo; Guilherme Paulus, de la operadora CVC; y el mencionado ministro de Turismo destacaron la importancia de la unión de los profesionales en pos de que el turismo sea protagonista en el año venidero, esperando contar con todo el apoyo desde el nuevo escenario político brasileño.

La prensa de la región también se acercó a cubrir el evento en el que Ladevi Medios y Soluciones destacó su presencia como exclusivo media partner de la feria.

En cuanto a números, la feria cerró con un impacto económico positivo a partir de los contactos efectuados entre expositores y compradores, además de los ingresos que generó en esos días por la llegada de visitantes a la ciudad. Esta edición superó ampliamente a la anterior, ya que se consolidó con 15 mil visitantes profesionales, más de 2.500 marcas de Brasil y 65 destinos internacionales, que ocuparon sus correspondientes espacios en los 25 mil m² del predio de Serra Park, donde además hubo áreas exclusivas para los segmentos Lujo, Cultural y Religioso, LGBT, Sustentable, Accesibilidad, Turismo de Reuniones, Entretenimiento, Casamientos, Gastronómico y Tecnología.

El año pasado la cifra había sido más que alentadora para la región de Gramado y todo el territorio gaúcho de Rio Grande do Sul, ya que según los datos de la Universidad de Caxias do Sul, se había alcanzado la marca histórica de R$ 280 millones en generación de negocios. Otro dato destacado es que durante las jornadas se inyectaron a la economía local R$ 18 millones.

Como novedad, este año el evento se dividió en Meeting Festuris, que se desarrolló por las mañanas en el Hotel Master Gramado, donde destacadas figuras dieron charlas de capacitación y mostraron casos de éxito; mientras que por la tarde la feria de negocios tuvo lugar en Serra Park.

La primera edición del Meeting Festuris superó las expectativas de sus organizadores. El evento se emplazó en el Hotel Master Gramado con un modelo innovador de workshop más la posibilidad de escuchar las ponencias sobre distintas cuestiones relacionadas al turismo, como ciudades inteligentes, seguridad, movilidad, infraestructura y desafíos de los destinos para ser exitosos.

 
PALABRAS DE LOS DIRECTORES

-“Comencé viniendo a Festuris con mi madre cuando tenía 6 años. Hoy mi hija tiene 8 años, por lo tanto, veo el sostenimiento en el tiempo con crecimiento, no sólo del evento sino de Gramado y también de toda la región. Hoy cerramos 30 años de historia con números que son realmente increíbles, teniendo sectores como el Lujo, con destinos increíbles como Seychelles, Noruega y Buenos Aires, entre otros. Somos el segundo destino turístico con mayor cantidad de visitantes en todo Brasil, con 6 millones de visitas”, Eduardo Zorzanello.

-“En este lapso hicimos un gran trabajo. Cuando comenzamos nuestro objetivo era trabajar en la industria turística de Gramado y terminamos haciendo un gran trabajo para todo el estado de Rio Grande do Sul, ya que por su localización pudimos hacer grandes acuerdos con países vecinos como Argentina, Uruguay y Paraguay. Estamos felices por nuestra historia y por todo lo que vamos a seguir transmitiendo a nuestros hijos, para que esta industria sea la más inclusiva”, Marta Rossi.