Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Magaly Toribio, viceministra de Turismo de República Dominicana: “Latinoamérica es cada día más importante para nuestro país”

Desde hace más de dos décadas en puestos clave para el desarrollo del turismo en República Dominicana, Magaly Toribio se refirió a la importancia de los mercados latinoamericanos para el destino, las nuevas demandas de los viajeros, el crecimiento de la infraestructura y la evolución y consolidación de la industria en su país, en la que ha tenido un papel protagónico.

Cuando Magaly Toribio llegó por primera vez al cargo de directora de Promoción de República Dominicana, en 1996, su país tenía cinco oficinas de turismo y recibía alrededor de 1 millón de viajeros al año. Desde hace más de dos décadas en puestos de responsabilidad vinculados al sector, a lo largo de su trayectoria vivió la apertura de nuevos mercados y nuevas oficinas (que hoy son 22, a las que se suman también representaciones). “Me ha tocado presenciar un gran crecimiento del turismo”, asegura. Pero la realidad es que no solamente fue testigo, sino impulsora del despegue de un destino que ya recibe a 6 millones de viajeros.

En la actualidad República Dominicana destaca por su riqueza cultural e histórica, su gastronomía es reconocida en todo el mundo, y los cinco principales destinos turísticos de la isla ofrecen una gran variedad de actividades que van mucho más allá del sol y playa.

En diálogo exclusivo con AV Latam, Toribio se refirió a la relevancia creciente de los mercados latinoamericanos para el destino, que ya representan un 12% de sus turistas, la nueva infraestructura hotelera y portuaria de la isla, y el crecimiento de la industria adaptándose a las cambiantes exigencias de los mercados.

 

¿Qué diferencia a República Dominicana de otros destinos turísticos del Caribe?

República Dominicana es actualmente el destino turístico número uno del Caribe; lo ha sido por los últimos 10 años, y esto se debe a que hemos logrado demostrar cuáles son los atractivos que nos hacen diferentes. Santo Domingo, nuestra capital, es la primera ciudad del Nuevo Mundo; nuestra zona colonial fue declarada en 1992 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconociendo de esta manera su gran valor histórico. Allí están la primera Catedral del Nuevo Mundo, la primera Universidad, la primera calle, se estableció la primera Corte: toda la historia de América inicia en nuestra ciudad de Santo Domingo.

La belleza natural de nuestras exuberantes playas, nuestros variados destinos turísticos, la incomparable infraestructura y la hospitalidad de nuestra gente nos convierte en ese destino único que todos desean visitar.

 

¿Qué importancia tiene el mercado latinoamericano para Dominicana y cómo evaluaría su actual situación y perspectivas de crecimiento?

Latinoamérica es cada día más importante como mercado emisor de turismo para nuestro país, representando ya un 12% de nuestros turistas. Nuestros principales mercados son Estados Unidos y Canadá, seguidos por países europeos. Pero el año pasado recibimos unos 800 mil turistas provenientes de Latinoamérica. Las cifras se mantienen en aumento y tenemos perspectivas de crecimiento sostenible.

 

MERCADOS, EXPECTATIVAS Y DEMANDAS.

¿Cuáles son los principales mercados emisivos de América del Sur?

Argentina, Chile, Brasil Colombia, Perú y Venezuela. Sudamérica es cada vez más importante para nosotros. Argentina, por ejemplo, es el principal emisor de la región: el año pasado llegó a enviar el 3% de los turistas a nuestro país, con 180 mil viajeros argentinos que llegaron a República Dominicana en 2017; y en lo que va de 2018 ya recibimos a 156 mil argentinos.

 

-En los últimos tiempos se hacen evidentes nuevas expectativas y demandas por parte de los viajeros, ¿cómo responde Dominicana a estas nuevas exigencias?

Definitivamente estamos en una era donde todo está intercomunicado, todo el mundo sabe hacia dónde va, qué va a hacer, y con un solo click obtiene toda la información. Nosotros hablamos de la era de la hiperconexión. El destino se ha adaptado a estos nuevos tiempos tratando de que el turista conozca República Dominicana desde antes de llegar, a través de nuestras redes sociales y sitio web. También entendemos que ha dejado de ser alguien que viene simplemente a la playa a tomar sol para convertirse en un turista que quiere tener una experiencia del destino: conocerlo a fondo, disfrutar, estar en contacto con la gente, y todo nuestro producto se ha ido adaptando a esto. De hecho, así lo refleja nuestra campaña “Del Caminante”, que muestra cómo un viajero puede disfrutar de varios destinos turísticos en pocos días por la cercanía y por la conexión que tenemos a nivel de carreteras y de aeropuertos internacionales. El mejor recurso de República Dominicana es su gente y su hospitalidad, por eso el turista no solamente viene al destino, sino que lo repite en muchos casos: le gusta volver y transmite su experiencia a su entorno.

 

¿En este contexto hay segmentos de intereses especiales para los que el país esté trabajando particularmente?

- Sí, nuestra estrategia apunta no solo a destacar nuestros destinos turísticos, sino los segmentos de mercado que estamos promocionando. Uno es el golf, somos la capital del Golf del Caribe, con 28 campos de golf profesionales con la firma de los mejores diseñadores del mundo y ofrecemos la oportunidad de recorrer toda la isla y de jugar en diferentes campos.

También estamos trabajando con respecto al segmento MICE en destinos como Punta Cana y Santo Domingo, que tienen una excelente oferta y la mayor capacidad para reuniones. En este momento acabamos de firmar un acuerdo con una empresa internacional que está haciendo un estudio de mercado para saber exactamente cuántos turistas llegan a República Dominicana por congresos y convenciones y poder definir mejores estrategias. Al mismo tiempo hemos contratado también una empresa que nos está ayudando a crear el Buró de Convenciones. Tenemos un interés muy grande por este segmento porque tenemos en claro que quien viaja por congresos y convenciones gasta casi tres veces más que quien viaja solamente por ocio. En septiembre fuimos país invitado en la IBTM Américas de Ciudad de México, y estamos presentes en todas las ferias especializadas en el segmento.

 

-¿Cómo responde República Dominicana a las demandas de este segmento MICE, al cual todos los destinos quieren atraer?

República Dominicana se ha estado preparando para fortalecer este segmento y ha experimentado una creciente demanda de grupos, especialmente en Punta Cana y Santo Domingo. El Ministerio de Turismo ha contribuido con la profesionalización del sector a través de jornadas de capacitación y el otorgamiento de certificaciones internacionales avaladas por organismos de renombre mundial como SITE, ICCA y Lamite, entre otras. Además, realizaremos por primera vez la feria SDQ-MICE, un evento especializado para este segmento de mercado.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL.

-¿Cómo es la participación de República Dominicana en los principales eventos internacionales?

Estamos presentes en todos los encuentros internacionales, dando mucha prioridad a los eventos especializados en segmentos de mercado. Recientemente Dominicana recibió por cuarta vez el premio al Mejor Destino de Golf del Caribe en los World Golf Awards 2018, otorgados por la Asociación Internacional de Operadores de Tours de Golf (Iagto), y entregados durante la International Golf Travel Market de Eslovenia.

Estamos participando también en ferias de aventura, sobre todo en los adventure shows de Estados Unidos, y en muchos eventos dedicados a este tipo de turismo en Sudamérica. También contamos con presencia en los eventos de bodas, y recientemente se realizó en Santo Domingo el principal encuentro de bodas del mundo. Y así sucesivamente; nuestra participación es constante y cada vez más importante.

 

-¿Cuáles son las últimas novedades del destino en términos de hotelería y atracciones en general?

La isla cuenta ya con 77 mil habitaciones hoteleras; solamente en 2018 estamos abriendo 3.000 nuevas habitaciones en todo el destino. Contamos con el nuevo puerto de cruceros de Amber Cove, en el norte del país, que recibe ya 800 mil turistas. Durante el próximo año estaremos construyendo una nueva terminal de cruceros que sumará otros 700 mil turistas. El año pasado recibimos 1,5 millones de cruceristas, con lo cual con el nuevo puerto sobrepasaremos los 2 millones. Lo bueno de la industria de cruceros es que impacta directamente a la comunidad que los recibe, y no solamente eso: son turistas que, aunque pasan menos de 24 horas en el destino, toman la decisión de regresar en otras vacaciones.

 

-¿Cómo es la relación del Ministerio de Turismo con los operadores mayoristas y agentes de viajes de América Latina?

Siempre ha sido y seguirá siendo la mejor. Los operadores y agentes de viajes han sido siempre el mayor apoyo con el que hemos contado en Latinoamérica.

 

TURISMO Y MEDIOAMBIENTE.

-¿Que acciones están tomando para colaborar con el desarrollo del turismo sostenible?

Son múltiples las acciones que realizamos, desde el sector público y el privado, para integrar reglas esenciales del turismo sostenible en el desarrollo y planificación de la actividad. La integración a través de nuestros clusters turísticos ofrece a todos los actores del sector la posibilidad de estar involucrados directamente con la actividad para que el impacto del turismo vaya directamente a las comunidades donde se desarrolla.

De igual manera trabajamos en programas comunes en pos de las soluciones que alivien las consecuencias del calentamiento global. Además, hemos realizado alianzas con universidades de prestigio para implementar programas de apoyo y ayuda al turismo sostenible; así como programas de ahorro de energía eléctrica y agua potable en los principales hoteles del país.

Asimismo, estamos trabajando para pasar la prueba que nos permita convertirnos en Smart Destination. En nuestras promociones internacionales estamos dando mucha importancia a la conservación del medio ambiente. También tenemos programas con turistas; y estrategias que hacen que el turismo llegue a las comunidades donde se desarrolla, eje fundamental de la sustentabilidad.

 

-A lo largo de su trayectoria en la industria del turismo, ¿cómo ha visto evolucionar la actividad en Dominicana?

A mí haber visto ese crecimiento me fascina, porque cuando comencé en la actividad República Dominicana tenía 5 o 6 oficinas de turismo, y hoy tiene más de 22. También estuve en la apertura de los principales hoteles de Punta Cana y vi cómo se transformaba en un gran destino. Eso no quita que cada día estemos comenzando. Por ejemplo, acabamos de abrir relaciones comerciales con China, que es un gran reto para nosotros, porque se trata de un mercado muy amplio. Pero la experiencia nos permite planificar de otra manera y atender a las necesidades de cada mercado.

 

-Para estos mercados de larga distancia, ¿están trabajando para promocionarse de manera conjunta con otros países?

Bueno, recientemente tuvimos una reunión excelente con la Caribbean Hotel & Tourism Association (CHTA), donde hablamos de unirnos para presentar al Caribe como una opción en todos los mercados de Asia. Y eso sería muy bueno porque tenemos que introducir a la región en ese mercado. Sin embargo, en los mercados de América, nos seguiremos promocionando como país porque contamos con varios destinos y atractivos diversos.

 
BIO: MAGALY TORIBIO

En cargos de responsabilidad en el Ministerio de Turismo desde hace más de dos décadas, nuestra entrevistada ha sido premiada y reconocida en diversas ocasiones por su trayectoria y dedicación al desarrollo del turismo en República Dominicana.

“Me he dedicado siempre al sector turístico desde que tengo uso de razón, mi padre fue hotelero y eso, de una manera u otra, se lleva un poco en la sangre”, asegura Magaly Toribio.

Cursó la carrera de Turismo y Hotelería, hizo un posgrado en Dirección Hotelera en Roma, Italia; y cuenta con estudios de Mercadeo orientado al turismo y una maestría en Ciencias Políticas.

Entre los logros de su carrera destaca la creación del DATE –el principal evento de comercialización del producto de turismo dominicano– en 1999, cuando Toribio estaba a la cabeza de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

MINISTERIO DE TURISMO DE REPÚBLICA DOMINICANA

Los orígenes de esta cartera se remontan a noviembre de 1934, cuando es promulgada una ley sobre Secretarías de Estado, momento en que se implementa un sistema de dirección y organización de las actividades turísticas. Luego, con el correr del tiempo, tales atribuciones pasaron por diferentes dependencias hasta que, en 2010, se cambia la denominación por Ministerio de Turismo.

Su misión indica “asegurar el desarrollo sustentable del turismo de República Dominicana a través de la implementación de políticas de regulación y promoción”, mientras que la visión apunta a ser una “institución que implemente políticas efectivas para asegurar una oferta turística diversificada, inclusiva y de calidad mundial, que aproveche sus recursos de forma inteligente para posicionarse como el mejor destino turístico”.

Sus acciones de marketing internacional están a cargo de 26 oficinas emplazadas en los principales mercados del mundo. 

http://mitur.gob.do