Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Nuevos responsables regionales de Sabre

El NDC, el blockchain, los desafíos del presente y cómo la tecnología se actualiza casi continuamente. Esteban Velásquez y Max Gurdian, nuevos directivos de Sabre para Latinoamérica dialogaron en exclusiva con AV Latam.

Hace pocos meses, la empresa de tecnología designó nuevos ejecutivos para la región. Se trata de Esteban Velásquez, vicepresidente de Sabre para Latinoamérica y el Caribe y de Max Gurdian, director de Global Solutions Delivery, para Latinoamérica y el Caribe. AV Latam dialogó con ambos para conocer su perspectiva, para hacer un balance preliminar del 2018 y sobre cómo están gravitando en la actualidad algunas nuevas tecnologías.

 

–Algunas de las últimas tendencias implican cuestiones y conceptos como el blockchain o el NDC, ¿se habló de esto en el Tech Day?

Max Gurdian (M.G.): –En cuanto a NDC, Sabre está certificado en los tres niveles disponibles tanto en el servicio a las líneas aérea como a las agencias. Parte de lo que explicamos hoy tiene que ver con cómo nos estamos preparando y cómo va a afectar a las agencias, y cómo cambia el shopping con el NDC, y de qué manera vamos a integrar y normalizar el contenido de diversas fuentes.

En cuanto a Blockchain, tenemos nuestro equipo de investigación y el de Sabre Labs, analizando dónde se podría aplicar esa tecnología en el mundo de los viajes. Estamos haciendo algunas pruebas para ver qué beneficios puede crear.

 

–Usted ocupa la vicepresidencia regional desde hace 8 meses, ¿cómo encontró al área?

Esteban Velásquez (E.V.): –Tenemos una operación en una región que es única, pero integrada nada más y nada menos que por 44 países. Por un lado, siempre se van a presentar factores externos: devaluaciones de moneda, temas políticos, sociales, hay de todo… y cada años. Hasta fenómenos naturales climáticos. La industria de viajes siempre sufre y debe enfrentar estas situaciones. Por eso mismo debemos comprender que es normal y acostumbrarnos. De hecho, creo que los latinos somos así, estamos habituados a esto. El día que haya estabilidad y tranquilidad debemos preocuparnos porque entonces algo anda mal...

Por otro lado, están los factores internos de la industria, nosotros seguimos teniendo una posición privilegiada, de liderazgo como GDS. Tomando en cuenta todos los segmentos (agencias minoristas, mayoristas, consolidadores, corporativas) somos líderes a nivel de transacciones. Hay muchos cambios en la industria, mucha consolidación, clientes grandes creando sus propias divisiones de negocios, avanzando a otros segmentos, clientes que compran a otros clientes incluso en otros países. Nosotros debemos estar muy pendientes para apoyar a los clientes en sus planes de crecimiento, sean orgánicos o mediante compras.

Este evento trata de esto, de reforzar el compromiso que tenemos y seguir aprovechando las oportunidades que la región nos da. Latinoamérica nos brinda dolores de cabeza, pero también buenas noticias. Las inversiones crecen, hay más infraestructura, nuevas aerolíneas con modelos de negocio distintos y demás. Debemos concentrarnos en los factores internos y apoyar a la industria.

 

–En las integraciones entre empresas, ¿siempre es un desafío la armonización tecnológica?

E.V.: –Es un desafío, pero es parte de la cuestión, es nuestro aporte como socios de los clientes. Cuando unaa empresa decide invertir en Argentina, por ejemplo, debido a que estamos presentes, somos un facilitador natural. Y lo mismo sucede en toda la región.

 

–El año pasado, y a partir un poco de la llegada de Sean Menke a la dirección, Sabre realizó varios cambios a nivel global, ¿se modificará la base de Montevideo?

E.V.: –Somos una empresa global, con negocios en todo el mundo, pero también tenemos presencia global: hay más de 1.000 empleados en Montevideo. Es una sede de operaciones (help desk, support y demás), pero también es sede de ventas. Es equivalente a otros centros que posee Sabre en Cracovia, en Singapur y en Bangalore. Hablamos no solo de clientes en todo el mundo, sino también colaboradores, recursos e infraestructura en todo el mundo.

Cada líder tiene un estilo diferente. Sean Menke viene de trabajar en líneas aéreas y nos dice que debemos seguir pensando como empresa tecnológica y ayudar a los clientes y a toda la industria a seguir evolucionando.

 

–Se dialogó hoy también de tecnología mobile y de apps?

M.G.: –Parte de lo que presentamos hoy tuvo como eje compartir nuestra visión y estrategia. Estamos invirtiendo en modernizar nuestro sistema; de hecho vamos más allá de un sistema de código abierto. Estamos yendo directamente a la nube para estar conectados en tiempo real en todo el mundo.

E.V.: –Hay dos palabras que son nuestro norte. Es increíble la cantidad de transacciones que se hacen mediante Sabre en todo el mundo durante un minuto. Sólo en la ruta Miami/Nueva York, por ejemplo, las combinaciones tarifarias pueden ser millones. Y solo es una ruta. Por eso hay dos palabras claves en tecnología: una es estabilidad. La industria depende de plataformas como nosotros y la gente es cada vez menos tolerante a las fallas tecnológicas. La estabilidad es un gran compromiso de la empresa. Y la otra palabra es escalabilidad, nuestro negocio va a ir creciendo y debe estar preparado para ello: más rutas, más proveedores, más complejidad, más transacciones

 

–Pero también se había lanzado una suerte de carrera entre empresas con el eje puesto en la velocidad de respuesta y en la relevancia de esas respuestas…

E.V.: –Como decía, hay cada vez menos tolerancia al tiempo de respuesta. Yo no sé quién de todas nosotras lo hace mejor, pero la respuesta al interrogante está en otra pregunta ¿qué empresa utilizan fundamentalmente los clientes online?. Un agente de viajes, frente a su pantalla, en su oficina, puede esperar un poco más; pero en un BtoC en Internet, ese tiempo no existe, no esperan, no tienen paciencia. Y ahí viene la cuestión, nuevamente, ¿a quién utilizan más las OTAS? Eso es una realidad y el gran desafío es mantenerse en esa posición de preferencia.

M.G.: –En tiempo de respuesta, en el marco del shopping aéreo, hemos invertido en mejorar los algoritmos así como la infraestructura que soporta estos servicios (especialmente los servidores). Y esto nos permitió reducir el costo de la transacción en un 50% y el tiempo de respuesta también en un 50%.

 
LATIN AMERICA TECH DAY

Una de las últimas citas regionales se concretó en el Hotel Faena, en Buenos Aires. Hablamos del Sabre Latin America Tech Day, que convocó a casi 100 participantes, provenientes de ocho países de la región. “El Tech Day tiene un target específico: las personas que trabajan en las áreas de tecnología y que brindan soporte a las agencias de viajes en Latinoamérica y el Caribe. Hay empresas que tienen recursos propios, desarrolladores y demás, y hay otras que contratan a terceros, los third part developers como los llamamos”, comentó Velásquez. “Somos una empresa de tecnología que apoya la distribución del producto vía nuestra plataforma. A esta audiencia en particular, queríamos contarles y conectarlos con las últimas tendencias, con las áreas donde estamos invirtiendo, y cómo vemos la industria, como empresa global. Queríamos mostrarles hacia dónde vamos y cómo beneficia eso a la región”, agregó el ejecutivo.