Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
La “tormenta” ahora se llevaría a concurso de acreedores a un operador cordobés

El mayorista Rolling Travel aguarda por una “milagrosa” inyección de inversiones para eludir una situación de insolvencia frente a la totalidad de los pagos que adeuda. Al cierre de esta edición no había pasajeros varados en destino ni salidas canceladas, mientras que el monto a saldar no superaría los $ 400 mil.

Tras haber comunicado a los agentes de viajes que desde el 30 de noviembre todos los pagos debían ser realizados directamente a los prestadores correspondientes para garantizar el servicio, desde Rolling Travel –cuyo 33,3% accionario pertenece a Alejandro Seisdedos (dueño de TN Operador)–, aseveraron que el escenario es complicado, el panorama no es alentador y que están operando contrareloj para cumplir con los compromisos que asumieron.

Argumentando que el contexto económico nacional sumado a la deuda que TN mantiene con la operadora (alrededor de $ 1,5 millones)  agudizaron los problemas de la compañía, Diego Ynfante, titular de la mayorista, aseveró que la “falsa acusación de una competidora, la cual divulgó que habíamos entrado en concurso de acreedores –algo que al cierre de esta edición no sucedió pero que se consumaría en los próximos días–, fue el tiro de gracia”.

En este sentido, el ejecutivo comentó que desde entonces los proveedores les cortaron las cuentas corrientes y se congelaron las intenciones de aporte de capitales externos. “Desde hace varios días que estamos a la espera de inversiones, las cuales aún no han llegado”, reconoció, para continuar: “Salvo que suceda un milagro, ahora el ´Plan A´ es entrar en concurso de acreedores para ordenarnos sin dejar de operar”.

En efecto, la empresa admitió que el 29 de noviembre habían iniciado este proceso y que ya dispone de la información y documentación requerida para presentarse.

 

EL TENDAL.

“Logramos traspasar a otro operador las salidas grupales (79) que teníamos pendientes de pago pero aún no pudimos solucionar las operaciones afines a los pasajeros individuales”, señaló Ynfante, para detallar: “Estamos acomodando a estos pasajeros que viajan en diciembre y enero”.

Cabe destacar, que en un principio eran 64 los afectados, los que representan alrededor de $ 1 millón, pero en las últimas horas el número se redujo y el monto a saldar no superaría los $ 400 mil. “Es un problema que estamos resolviendo entre un puñado de agencias”, admitió.

 

PRESERVAN LA IMAGEN Y CREDIBILIDAD DE CÓRDOBA.

Tras reconocer que la relación, los ánimos y la confianza de los consumidores para con los operadores cordobeses penden de un hilo, desde la esfera dirigencial aseveran que el vínculo no está quebrado.

Por tanto, Gustavo Peralta, titular de la ACAV, eligió bajar el tono al conflicto y la “histeria”; al tiempo que remarcó que la actividad turística de Córdoba no se vio afectada por estos acontecimientos, sino que está resentida por el escenario económico nacional.

“Estamos en un contexto económico complicado para todas las industrias productivas, siendo, lamentablemente, recurrente que haya bajas de empresas, las cuales terminan afectando e impactando en el seno de cada rubro”, explicó el dirigente, quien enfatizó que “la realidad de dos o tres empresas no refleja la situación provincial”.

Asimismo y tras subrayar que la merma del consumo es a nivel nacional y no solo provincial, Peralta recalcó que la imagen de Córdoba y la confianza de los consumidores para con los operadores no corren peligro. “Nos encontramos en las puertas del verano y las expectativas son las mejores. Confiamos en que las ventas se reactiven, consultas hay”, puntualizó.

 
A FUEGO LENTO

El 1, 2 y 8 de octubre, una decena de agencias de viajes nucleadas en el Grupo GEA denunció ante la Sectur a Travelers Relations Consultants (TRC Mayorista) por incumplimientos en cuatro salidas grupales, que estaban pagadas y programadas para el 1, 3, 17 y 28 de octubre.

En este contexto, las empresas damnificadas -no hubo pasajeros afectados- recrudecieron sus reclamos; al tiempo que aseveran que la problemática volvió a evidenciar el endeble accionar de la Secretaría para controlar e inspeccionar a las empresas del sector. “Aún no tuvimos respuestas concretas de la Sectur sobre las denuncias ingresadas”, sostuvieron desde el Grupo GEA.

Por su parte, desde Suipacha 1111 reiteraron que hay un sumario administrativo y que el expediente “no está cajoneado y la causa está cumpliendo los procesos correspondientes”. Al respecto, destacaron que “no hay exclusividad para esta denuncia porque en la Sectur también hay otras causas”.

Para terminar, desde el organismo ratificaron que “al no haber pasajeros directos afectados, los perjudicados deben proceder vía legal para recuperar el dinero y únicamente apelar al orden administrativo. “Se trata de un conflicto comercial, el cual debe resolver la Justicia.”

En números

143 es el total de las salidas grupales e individuales que pusieron en jaque a Rolling Travel.

$ 400 es el monto que le falta cubrir a la operadora.

64 son los pasajeros que podrían verse afectados.